Público
Público

Las ventas de coches caen un 27% en septiembre

Las ventas a particulares se hundieron un 43% y los pedidos se desplomaron hasta el 50%

EUROPA PRESS

Uno de los indicadores para medir la situación esconómica de un país es la venta de coches. En ese sentido, el dato de septiembre deja un mal dato: las matriculaciones de automóviles se situaron en 56.595 unidades durante el mes que acaba de terminar, lo que representa una caída del 26,9% en comparación con el mismo mes de 2009 y el tercer retroceso mensual consecutivo, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Las dos patronales destacaron que el volumen de ventas registrado en septiembre supone retroceder a niveles de 1995. Asimismo, advirteron de que los pedidos en el mes pasado se han desplomado un 50%, lo que anticipa 'datos muy negativos' para los próximos meses.

En los nueve primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos alcanzaron 787.501 unidades, lo que se traduce en un crecimiento del 16,3% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

'La caída prevista del mercado en esta segunda parte del año, una vez finalizados los incentivos a la compra, está siendo muy severa y con un riesgo de pérdida de empleo, tanto en la distribución como en la fabricación', apuntaron Anfac y Ganvam.

Ambas organizaciones entienden que la situación económica, la debilidad del consumo y una tasa de desempleo muy alta lastran de manera significativa las ventas a particulares, que constituyen el principal canal del mercado.

De hecho, las ventas a particulares se hundieron un 43% en septiembre, reduciendo paulatinamente las cifras positivas acumuladas en la primera parte del año. El comportamiento de empresas no alquiladoras y de 'rent a car' fue más positivo, atenuando el desplome del canal de particulares.

Anfac y Ganvam señalaron que, ante las adaptaciones técnicas en los sistemas de la DGT, se facilitará toda la información del mercado automovilístico cuando se disponga de las estadísticas completas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias