Público
Público

Blanco detalla las cuentas de Fomento en 2011

El 18 de diciembre se inaugurará el recorrido de alta velocidad de Madrid-Valencia

PÚBLICO.ES

El Ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado esta mañana el presupuesto de su Ministerio para el próximo año 2011, el cual tendrá una reducción del 32%. 

Blanco considera que el presupuesto detallado 'responde a las necesidades de la economía de estos momentos'.

Con los Planes de restriccción presupuestaria, Blanco ha apuntado que 'invertimos mucho más que en los periodos de 2002, 2003, o 2004'.

Respecto a la inversión total en el transporte, 'le damos un impulso importante al ferrocarril'. En relación al trasporte aéreo, 'Ya hemos consolidado un avance notable en la mejora de nuestros aeropuertos: 'El Prat' de Barcelona, y 'Barajas', en Madrid'. También habrá una mejora importante 'en los niveles de seguridad'. Para el 2020 está previsto que se incremente en más de 300 millones la capacidad, consiguiendo así un ahorro importante de emisiones de CO2 al año.

También ha anunciado 'tres nuevas terminales en 2011 y la creación y modernización de 22 aeopuertos. Ha dicho que 2011 'moverá más pasajeros y mercancías en nuestro sistema de transportes'. En concreto, habrá '5,4 millones mas de pasajeros en aeropuertos'. 

Respecto a RENFE:  se dará una reducción de 100.000 tonelada de CO2.  Además, 'se pondrá en servicio de la línea de Ata velocidad: Madrid, Albacete, Cuenca y Valencia. Ha dado fechas: 'el 15 de diciembre entrará en servicio: Madrid-Albacete, y el 18 de diiciembre Madrid-Albacete-Cuenca-Valencia'. 

En relación a infraestructuras, del presupuesto destinado 'el 73% destinados a la alta velocidad, 9% cercanías, y el 18% restante a convencionales'.

Se hará una fuerte inversión concentrada en el Mediterraneo y Norte-Noroeste en la Alta Velocidad. En copncreto ha mencionado las inversiones de caracter público-privadas en las obras de Madrid-Extremadura, con la frontera portuguesa. Ha detallado que el 'regímen será concesional', y están previstas para 'el próximo año'.

Ha justificado 'tanta inversión' por la 'conservación y mantenimeintos de la red de alta velocidad y la red convencional', en la que se destinarán '1.057 millones de euros'.

Respecto a las carreteras 'para la conservación, la inversión es mayor en el presupuesto.' La construcción ocupa el 48%, y 'en Seguridad Vial estamos inviertiendo 41.823 €' paea 2011.

Respecto al PIB, 'Estamso muy por encima, en el 1,3%, que cuando comenzamos a gobernar. ' En 2009 el PIB se situaba en el 1,7,' muy por encima del resto de países europeos como Reino Unido, Alemania o Francia, e incluso EEUU'.  Y ha criticado el Plan extraordnario de Obama: 'invertimos más que Obama en seis años'

Encuanto a la modernización del material móvil, se invertirá menos que otros años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias