Público
Público

La Justicia francesa no tiene piedad con Jérôme Kerviel

El trader francés que esfumó 4.900 millones de euros de Société Générale, condenado a cinco años de cárcel

PÚBLICO.ES

Jérôme Kerviel es culpable de todo. De abuso de confianza, de falsificación y de introducir ilegalmente datos en un sistema informático. Así lo ha decidido esta mañana el tribunal correccional de París, que le ha condenado a cinco años de prisión haber cometido un desfalco de 4.900 millones de euros en Société Générale (SocGen) a principios de 2008.

Según los jueces, Kerviel no recibió autorización de sus jefes y se saltó los controles del banco a propósito. Además, afirman que 'el informe no permite deducir que Société Générale tuviera conocimiento de las actividades de Kerviel o pudiera sospecharlas'.

Resultado: una pena de cinco años de cárcel, el máximo que solicitaba la fiscalía, y el reembolso de la totalidad del dinero. La suma que la Justicia solicita a Kerviel representa el salario del ex operador, que ahora trabaja en una empresa de informática, durante los próximos 16.600 años.

Su abogado, Olivier Metzner, ha calificado la pena de 'poco razonable', ya que Kerviel sólo se declaró culpable de la introducción fraudulenta de datos. Durante todo el proceso el trader mantuvo la misma línea de defensa: admitió haber perdido el sentido de la realidad, pero siempre aseguró que sus jefes le habían permitido actuar de ese modo, a tomar riesgos, ya que ganaba mucho dinero. 

De alguna manera, su punto de vista es comprensible: 'No puedo creer que mi jerarquía no fuera consciente de los montos que estaba colocando. Es imposible generar tales beneficios con posiciones pequeñas. Cosa que me lleva a decir que, cuando estoy en positivo, mi jerarquía cierra los ojos sobre las modalidades y los volúmenes posicionados', explicó al comienzo de las investigaciones policiales.

'Es absurdo. Si fuera un genio así, ¿por qué sólo le pagaban 100.000 euros al año?'Todo el caso Kerviel ha estado rodeado de un halo de misterio. Por cómo pasó, cuándo se anunció el fraude y cómo reaccionó el banco. Para empezar, SocGen presentó la denuncia cuatro días después de que supiera del desfalco.

Además, los responsables del Banco de Francia, de la Comisión Bancaria y de la Autoridad de Mercados Financieros se reunieron con dirigentes de la compañía para ser informados de la situación antes de sacar a la luz la noticia.

Al comienzo de las investigaciones, se llegó a hablar de que el trader podría haber llegado a mover una cifra de 50.000 millones de euros.

Varios expertos en finanzas cuestionaron entonces el hecho de que un sólo operador sin experiencia pudiera haber escondido una montaña de posiciones ilícitas sin que sus jefes se percataran.

'No creo que alguien solo pueda ser capaz de hacer esto. Es absurdo. Si fuera un genio así, ¿por qué sólo le pagaban 100.000 euros al año?', se cuestionaba un funcionario europeo de una empresa de administración de activos en Londres.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias