Público
Público

UGT critica que el Banco de España quiera volver al "capitalismo salvaje"

El Gobierno afirma que eliminar las cláusulas de revisión salarial tendría 'un impacto social muy fuerte'

PÚBLICO.ES / EFE

Las declaraciones de Miguel Angel Fernández Ordóñez  (MAFO) el martes durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados han levantando ampollas, especialmente entre los sindicatos. No sentaron nada bien las propuestas de MAFO, en concreto la que hacía alusión a la necesidad de eliminar las cláusulas de revisión salarial, un mecanismo de salvaguardia frente a la inflación que tienen los trabajadores. 

Las reacciones no se han hecho esperar, y así, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, criticó este miércoles que el gobernador del Banco de España pretenda volver al 'capitalismo salvaje del siglo XIX' con su propuesta de eliminar esas cláusulas de revisión salarial.

En declaraciones a los medios antes de participar en el Consejo Confederal de UGT, Ferrer lamentó que Fernández Ordóñez tenga 'la costumbre o norma de no hablar de los problemas financieros y de poner siempre en tela de juicio el empleo o las relaciones laborales'.

Además, consideró que el gobernador es también responsable de la crisis porque en 2008 los informes del Banco de España no la preveían, y 'por tanto no tiene autoridad ni credibilidad para hablar del asunto'.

También reaccionó el Gobierno por medio de su secretario de Estado de la Seguridad social, Octavio Granado, quien advirtió que eliminar las cláusulas de garantía salarial, como pide el Banco de España, tendría un 'impacto social muy fuerte' y además no sería aceptado ni por los sindicatos ni por los empresarios.

Según explicó Granado, la propuesta del Banco de España probablemente es conveniente en términos macroeconómicos. Sin embargo, precisó que las cláusulas —que se activan si hay desviaciones de la inflación para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo— son una forma de garantizar el crecimiento de los salarios en la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos. 

Otro secretario de Estado, el de Economía, José Manuel Campa, defendió las previsiones del Gobierno y rechazó la necesidad de contar con un plan B, tal comopropuso MAFO el día anterior. El Gobernador del Banco de España dudó de que el Ejecutivo pueda cumplir sus previsiones.

En su comparecencia ayer en el Congreso, el gobernador del Banco de España señaló la necesidad de mantener la inflación en niveles bajos cuando se consolide la recuperación económica para afianzar la competitividad, razón por la que abogó por la desaparición de las cláusulas de salvaguarda sobre el IPC en la negociación salarial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias