Público
Público

Microsoft, partidaria de que las operadoras cobren a los proveedores

'Que cobren, pero que inviertan en la red', señala Steve Ballmer

PUBLICO.ES / AGENCIAS

Los dueños de la Red quieren que los contenidos paguen y parece que a Microsoft esto no le supone ningún problema. Algo lógico al tratarse de una de las empresas que domina el sector de las nuevas tecnologías. Y un planteamiento totalmente opuesto al de diferentes asociaciones que ya se han movilizado para exigir una red democrática e igualitaria, una red neutral.

Steve Ballmer, el emblemático consejero delegado de Microsoft, se ha mostrado hoy favorable a que los operadores cobren a los proveedores de contenidos en Internet por el uso de sus redes, según informa Ana Tudela. El argumento de ISPs como Telefónica o Vodafone, entre otros, es que se ven obligados a realizar enormes inversiones en infraestructuras por las cuales se distribuyen los contenidos de empresas como Microsoft, Yahoo y Google, y no recieben por ello nada a cambio.

Ballmer, que se encuentra en Madrid y ha intervenido en el Foro España Innova, poco después de reunirse con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha puesto como única condición para que se pueda aplicar esta política de cobros que se haga de forma transparante. El Gobierno español ya presentó en Europa una propuesta que plantea este pago, al que se le ha denominado en los medios como 'tasa Google'.

Desde la llegada a Internet de contenidos digitales de gran volumen (vídeos en alta definición, álbumes digitales de imágenes, redes sociales, etc), los operadores argumentan que sus redes se ven saturadas y tienen que invertir constantemente en mejorarlas, sin recibir por ello mayores ingresos. A juicio de Ballmer, todas las compañías tienen que poder obtener el retorno de sus inversiones. 'Que cobren, pero que inviertan en la red', ha sentenciado.

Ballmer, azote de los 'developers', cree que siempre existirá 'un poco de piratería' porque 'los seres humanos son seres humanos'. Eso no obsta para que cargue contra ella: 'no es buena', sostiene, porque 'cualquier compañía o autor deberían tener derecho a controlar su material'. Aun así ha defendido la necesidad de modernizar las leyes de propiedad intelectual. Las actuales se promulgaron 'en una era anterior a la época digital', por lo que cree que 'deben reformarse para reflejar la situación actual'.

Sobre las compañías como Google, que optan por ofrecer programas y aplicaciones gratuitas, Ballmer aseguró que 'claro que es juego limpio que la gente regale su trabajo'. 'No considero que sea injusto ni juego sucio', añadió el máximo dirigente de Microsoft, quien recordó que su compañía también lo ha hecho con algunos programas.

Por otra parte, Ballmer ha reconocido que 'todas las posibilidades están abiertas' en torno a la posible adquisición de la empresa Adobe por parte del gigante de Redmond. 'Si no fuéramos a hacer algo no lo diríamos y si lo fuéramos a hacer, tampoco', ironizó el directivo.

De esta forma, Ballmer respondía a las especulaciones que circulan en torno a la posible adquisición de Adobe por Microsoft, después de que el diario The New York Times publicara que los máximos responsables Microsoft y Adobe, Steve Ballmer y Shantanu Narayen, mantuvieron un encuentro sin que trascendiera el propósito del mismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias