Público
Público

Peter Diamond, Dale Mortensen y Christopher Pissarides ganan el Nobel de Economía

Han sido galardonados por la elaboración de una teoría 'comprensiva y coherente' que estudia los efectos negativos de las actuales altas tasas de desempleo

 

EFE

Los profesores estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen, y el chipriota-británico Christopher Pissarides han sido galardonados con el Premio Nobel de Economía de 2010, según anunció hoy la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo.

Estos tres economistas fueron galardonados por la elaboración de una teoría 'comprensiva y coherente' que estudia los efectos negativos ligados a las actuales altas tasas de desempleo, una de las lacras derivadas de la crisis económica, según la Academia.

Sus estudios ahondan en los llamados search markets o mercados de búsqueda, como el mercado laboral, en los que es necesario emplear tiempo y recursos económicos para que se encuentren oferta y la demanda.

Es necesario emplear tiempo y recursos para que se encuentren oferta y la demanda en el mercado laboral Eso crea 'fricciones' en la búsqueda, que se traducen en trabajadores parados, insatisfechos y sin ingresos, y puestos de trabajo no cubiertos, lo que también afecta negativamente a las empresas.

La teoría de los tres galardonados es 'extremadamente útil' para quienes desarrollan las políticas económicas, y para explicar problemas en microeconomía, el consumo de las familias e incluso en el mercado inmobiliario, según la Academia.

'Las actuales tasas de desempleo son un gran problema en términos de política económica. Los modelos tradicionales no encajaban bien con la nueva realidad' derivada de la crisis, se justificó el profesor Pissarides al ser contactado telefónicamente.

Diamond es profesor de Economía en el Instituto Tecnológico de Masachussets (EEUU), Mortensen trabaja en la Northwestern University (EEUU), mientras que Pissarides desarrolla su actividad en la London School of Economics and Political Science (Reino Unido).

El Nobel de Economía cerró hoy la ronda de los prestigiosos galardones, que se entregan el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador Alfred Nobel (1833-1896), en ceremonias paralelas en Estocolmo -para los correspondientes al ámbito científico, económico y de Literatura- y en Oslo -el de la Paz-.

Cada uno de los galardones Nobel está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares), a compartir entre los galardonados, en caso de que sean varios.

La ronda de los Nobel la abrió, el lunes de la semana anterior, el correspondiente a Medicina, que recayó en el británico Robert G. Edwards, al que siguió el de Física, el martes, compartido por los rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov.

Siguió el anuncio del de Química, el miércoles, que recayó en el estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, mientras que el jueves se comunicó el de Literatura, al escritor peruano Mario Vargas Llosa, al que corresponderá pronunciar el discurso en la ceremonia de Estocolmo.

En el aire está a quién corresponderá pronunciar el de la ceremonia de Oslo, donde se entrega el Nobel de la Paz, ya que galardonado este año, el disidente chino Liu Xiaobo, se encuentra en la cárcel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias