Público
Público

Rosell anuncia oficialmente su candidatura a la CEOE

Quiere presentar una lista única y dice que cuenta con 'apoyos importantes'

G. AYUSO / S. R. ARENES

Ya es oficial. El presidente de Foment del Treball, Juan Rosell, anunció públicamente su intención de convertirse en el presidente de la CEOE. Con el objetivo de presentar una candidatura única que 'cuente con un respaldo ampliamente mayoritario', en los últimos días ha entablado conversaciones con las organizaciones sectoriales y territoriales. 'Ya hay apoyos importantes y si no estuviera convencido de tenerlos no daría un paso tan importante', dijo. No es la primera vez que Rosell recaba apoyos para presentar una candidatura, pero nunca llegó a postularse.

Preguntado sobre si incluiría en su lista al líder de la patronal andaluza, Santiago Herrero, respondió que 'también cabría en esta candidatura, como todas las personas que se quieran añadir'. Sin embargo, la falta de un acuerdo hasta ahora con el máximo representante de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) apunta a que ambos deberán enfrentarse en contienda electoral, el 21 de diciembre. La CEA señaló el viernes en un comunicado que considera a su presidente como el mejor para liderar la CEOE. No obstante, falta que Herrero anuncie su candidatura, lo que no se espera que ocurra hasta la próxima semana.

'Somos amantes del consenso por naturaleza, y por tanto, si hacen falta elecciones las haremos, pero si no, no. Está en manos de las organizaciones sectoriales y territoriales', puntualizó Rosell. El objetivo del representante de Foment es 'seguir el trabajo de los últimos años y, además, adentrarse en los cambios que tienen que realizarse en la economía española, en los que el papel de la patronal ha de ser el de liderar la reforma'.

Rosell está haciendo una ronda de contactos con grandes empresas

Rosell realizó el anuncio a título individual a las cuatro de la tarde, antes de la reunión de la junta directiva de la patronal catalana. Precisamente la sesión tenía como punto del día constituir los órganos de gobierno de Foment tras las elecciones de la semana pasada que refrendaron en el cargo a Rosell. La junta de la patronal catalana se mostró dispuesta a trabajar con el resto de las agrupaciones incluidas en la CEOE 'para formar una candidatura ampliamente mayoritaria' con Rosell como presidente.

Por otro lado, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), que reúne a un centenar de compañías, vería con buenos ojos que Rosell fuera presidente de la CEOE. El nuevo presidente del IEF, Isak Andic, afirmó contundente en Santander que 'es una opción mejor de lo que teníamos hasta ahora', en referencia al aún presidente, Gerardo Díaz Ferrán. Y ratificó que la postura de la nueva junta directiva del IEF, en la que José Manuel Entrecanales (presidente de Acciona) entra como vicepresidente, sigue siendo contraria a Díaz Ferrán. 'Tenía que haberse ido antes', dijo. En mayo, el IEF, que no está en la CEOE, aunque sí lo están sus empresas, pidió al jefe de la patronal su dimisión. Sobre Santiago Herrero, Andic no se pronunció.

Rosell está haciendo una ronda de contactos con grandes empresas y varias organizaciones sectoriales (además de las territoriales), según fuentes internas de la CEOE. En esas asociaciones es donde más se le pueden resistir los apoyos. Las grandes empresas, hartas de no estar bien representadas en la patronal, verían mejor que el presidente fuera un 'empresario de prestigio'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias