Público
Público

Zapatero presume de los logros "verdes" de España

El presidente explica en la cumbre del G-20 el éxito en materia de renovables que puede generar hasta un millón de empleos en España

BELÉN CARREÑO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidió este jueves una sesión sobre crecimiento sostenible y economía verde en el foro empresarial que se celebra de forma paralela a la cumbre del G-20. Zapatero destacó el potencial de las energías renovables para la creación de empleo, que en España podría suponer un millón de puestos de trabajo de alta cualificación en la próxima década.

El presidente no dudó en poner a España como ejemplo de éxito en el desarrollo del sector de las renovables, y contó con varios testigos de excepción para corroborar su teoría. Ignacio Sánchez Galán, (Iberdrola), José Manuel Entrecanales (Acciona) y Antonio Brufau (Repsol), participaron en la mesa. Se esperaba la presencia del presidente de Telefónica, César Alierta, que no pudo asistir al final.

Ante estos empresarios (y otros internacionales como los representantes de Vestas, EDF, GDF o Cisco), Zapatero destacó los beneficios de conseguir un pacto político en España para los próximos diez años en materia energética. Según el presidente, el pacto será 'decisivo' para España y un 'buen modelo para el conjunto de los países de la OCDE'.

El pacto de la energía entre PP y PSOE ha atravesado momentos de dificultad en los últimos tiempos. Por eso, el presidente aprovechó el altavoz de este foro internacional para recordar los 'importantes beneficios en términos de estabilidad regulatoria' de este posible acuerdo, así como para atraer inversión e impulsar la economía.

En el terreno empresarial, Zapatero destacó la 'solidez' del sector español por las renovables y su apuesta por la tecnología. Además, recordó que España es el segundo país de Europa en patentes de renovable solo por detrás de Alemania. 'Siempre es difícil estar por delante de Alemania', bromeó Zapatero ante las risas de los empresarios presentes.

'Siempre es difícil estar por delante de Alemania', bromeó Zapatero

El presidente, que estaba recién llegado a Seúl, presumió de los logros de España al abordar sus principales retos, como reducir la intensidad energética, el grado de dependencia y las emisiones contaminantes gracias a la liberalización de los mercados, el impulso de las renovables y el fomento del ahorro y la eficiencia. El presidente hizo hincapié en que este último punto, hacer más eficiente el uso de la energía, es fundamental para que el mundo logre ser más sostenible.

En su discurso, el presidente instó a un pacto entre Gobiernos, ciudadanos y empresas para crear un 'círculo virtuoso' para lograr una economía más sostenible. En este sentido, fijó tres retos a los que se debe enfrentar el mundo en el terreno energético: el incremento de la demanda, amplificada por el crecimiento de los países emergentes; el acceso universal a la energía y el cambio climático.

Precisamente, el prestigioso especialista en economía medioambiental, Lord Nicholas Stern, ha sido el encargado de moderar el encuentro. Zapatero destacó las conclusiones de los estudios de Stern que demuestran que en materia de cambio climático es más cara la 'inacción que la acción' e instó a actuar cuanto antes en esta materia.

Francisco González (BBVA), Rafael del Pino (Ferrovial), Manuel Soto (vicepresidente de Banco Santander), también participarán en el foro pero en distintas mesas. En total, hasta 120 líderes empresariales se citarán en la cumbre.

Las conclusiones de la cumbre se llevarán al plenario oficial del G-20. En este caso, Zapatero será el encargado de explicar a sus colegas las líneas de trabajo que se han definido en la sesión que ha presidido.

En el resto de las sesiones de trabajo participarán otros mandatarios como Felipe Calderón por México y Cristina Fernández por Argentina. Zapatero se encontró con la presidenta de Argentina en los pasillos de la cumbre, y aprovechó para transmitirle su pésame por el fallecimiento de su marido, Néstor Kirchner.

En la misiva se invita a los países a 'poner de su parte' para reducir los desequilibrios

El presidente del Gobierno se dirigirá a mediodía (noche de España) a los parlamentarios coreanos para impulsar el programa de Naciones Unidas para los Objetivos del Milenio y luego visitará una Universidad especializada en lengua española.

Por la noche participará en la cena de apertura del foro, donde se reunirá con el resto de mandatarios internacionales.

El presidente ha recibido una carta de su homólogo estadounidense, Barack Obama, durante su viaje en avión a Seúl. En la misiva, que Obama ha enviado a todos los mandatarios, se invita a los países a 'poner de su parte' para reducir los desequilibrios en las balanzas por cuenta corriente entre los países exportadores y los importadores netos. 'Ningún país puede lograr por sí solo nuestro objetivo común de una recuperación sostenible, fuerte y equilibrada', indica el texto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias