Público
Público

Portugal admite que el riesgo de rescate financiero es "elevado"

La Unión Europea, preparada para prestar auxilio a Irlanda si decide pedir ayuda. La oposición irlandesa asegura que el rescate se producirá en las próximas 24 horas

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Cuando el fuego declarado por la fragilidad de la economía irlandesa está muy lejos de apagarse, Portugal ha venido a añadir gasolina a la llama. El riesgo de que Portugal tenga que recurrir a la comunidad internacional para solicitar ayuda financiera de emergencia es 'elevado', ha reconocido el ministro de Finanzas luso, Fernando Teixeira dos Santos, a The Financial Times. 'El riesgo es alto porque no estamos afrontando sólo un problema nacional o de un país. Es el problema de Grecia, Portugal e Irlanda', ha señalado.

La posibilidad de requerir la ayuda se justifica por los crecientes peligros de contagio entre los mercados financieros, que temen que la crisis de deuda de la zona euro se expanda, defiende el titular de Economía.  No se trata únicamente del problema de un país o de una nación concreta, sino de los problemas de Grecia, Portugal e Irlanda, explica.

'Esto tiene que ver con la eurozona y la estabilidad de la eurozona, y este es el motivo por el que el contagio en este entorno es más probable. No es por el hecho de que los mercados consideren que estamos ante situaciones similares. Sólo son iguales en las preocupaciones de los mercados, pero las economías son muy diferentes', insiste
Teixeira dos Santos.

En esta línea, incide en que los mercados relacionan a todas estas economías porque pertenecen a la Eurozona, y recalca que podrían verlas de otra manera si no fuera por la unión monetaria. 'Supongamos que no estamos en la Eurozona, el riesgo de contagio sería menor', ha augurado.

Sin embargo, Teixeira dos Santos destaca los esfuerzos de Portugal para poner sus cuentas públicas en orden en los presupuestos generales para el próximo año, con los que espera reducir su déficit hasta el 4,6% del PIB en 2011, gracias a las duras medidas de ajuste fiscal.

Además, para este año el Gobierno luso ha revisado a la baja su previsión de déficit, desde el 8,3% al 7,3%. En este sentido, el ministro de Finanzas admitió que Portugal retrasó hasta el mes mayo las medidas de austeridad porque estaba centrado en restaurar el crecimiento en su estancada economía.

Asimismo, recuerda que sus propuestas presupuestarias fueron recibidas de forma positiva por los mercados, pero luego 'la situación se dio la vuelta por la incertidumbre en torno al mecanismo permanente para hacer frente a los rescates'. 'Estamos como futbolistas corriendo hacia la meta y listos para tirar a puerta, pero alguien nos hace una falta... y esta vez no hay penalti', compara.

La Unión Europea está preparada para salir al rescate de Irlanda en caso de que las autoridades del país, las únicas de las que depende la operación, se decidan a solicitar la ayuda de sus socios. Tras días de nerviosismo en los mercados de deuda y de rumores sobre una inminente intervención, las instituciones europeas volvieron a insistir hoy en que Dublín no ha pedido asistencia financiera de momento.

'La UE tiene los instrumentos necesarios para proveer de asistencia, si estos son solicitados y son necesarios. Pero las autoridades han dejado claro que no la han pedido y que sus necesidades financieras están cubiertas hasta el verano', dijo el portavoz de Asuntos económicos y monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj. Aunque ninguna institución ha confirmado de manera oficial el inicio de negociaciones para poner en marcha el plan de rescate, un alto responsable europeo reconoció la existencia de contactos de alto nivel encaminados a dejar listo el mecanismo para su uso si fuera necesario.

Irlanda podría recurrir al fondo comunitario de 60.000 millones de euros que administra la Comisión Europea. Este fondo forma parte del mecanismo de 750.000 millones de euros que los gobiernos europeos pusieron en marcha en mayo pasado (con el apoyo del Fondo Monetario Internacional) para prevenir una eventual suspensión de pagos de un Estado de la Eurozona. En todo caso, corresponde al Gobierno irlandés la decisión de solicitar la ayuda del mecanismo de rescate.



El portavoz de Economía del principal partido de la oposición irlandesa, Michael Noonan, ha afirmado que la intervención de la UE 'está en marcha' y aseguró que el rescate, que mantendría a Irlanda al margen de los mercados durante tres o cuatro años, tendrá lugar en las próximas 24 horas. 'Estoy extremadamente preocupado. Creo que las informaciones del pasado fin de semana son ciertas', dijo Noonan, representante del partido de centro derecha Fine Gael, en declaraciones a la BBC.

'Creo que hay en marcha una intervención europea. Pienso que la lucha del Gobierno sólo pretende guardar las apariencias, pero mañana hay una reunión de los ministros de Economía en Bruselas y al día siguiente hay un encuentro del Ecofin', apuntó Noonan, quien asegura que 'las cosas se precipitarán en las próximas 24 horas'. Noonan afirmó que la situación fiscal de Irlanda es manejable 'si el Gobierno cumple sus compromisos y plasma el próximo 7 de diciembre este rigor en los presupuestos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias