Público
Público

Los nuevos huertos solares cobrarán un 45% menos

El recorte no afecta a las plantas ya en marcha. Zapatero urge al PP a lograr el pacto energético

ANTONIO M. VÉLEZ

El Consejo de Ministros aprobará hoy, previsiblemente, un real decreto que, entre otras medidas, incluirá una reducción del 45% para las subvenciones que cobren los huertos solares que se pongan en marcha en el futuro. Según fuentes gubernamentales, se trata de ofrecer a los inversores retribuciones 'atractivas' pero que, al mismo tiempo, los abaratamientos en esta tecnología 'reviertan directamente en beneficio de los consumidores, que son, en definitiva, quienes hacen frente a estas retribuciones' (se pagan con cargo a la tarifa eléctrica).

Los huertos solares que ya están en marcha se librarán del recorte, lo que supone una victoria para los promotores fotovoltaicos (que amenazaban con una avalancha de recursos judiciales) y para los bancos, que han financiado estas instalaciones (muchas veces, hasta el 90% de la inversión). No obstante, el Ministerio de Industria 'no renuncia' definitivamente a reducir su retribución, según fuentes del gabinete de Miguel Sebastián.

Industria no renuncia a bajar la prima para los ya en funcionamiento

A pesar de este recorte, el problema de fondo, el elevado coste de los huertos solares en marcha, sigue sin resolverse: la fotovoltaica, que apenas produce el 2% de la electricidad, cobró el año pasado casi 2.600 millones de euros en primas, cifra que supone cerca de la mitad de las subvenciones a las renovables. Estas, a su vez, equivalen ya a un tercio de los costes totales del sistema eléctrico, que acumula un déficit de tarifa (diferencia entre el coste de la luz y lo que paga el usuario) que este año superará los 18.000 millones. La razón del sobrecoste de la solar está en la burbuja especulativa que estalló en 2008, antes de que las subvenciones a esta tecnología bajaran un 30%.

El decreto también incluirá una reducción del 5% para las pequeñas instalaciones en tejado y del 25% para las medianas (también de cara al futuro). Además, limitará a 25 años (para todas las instalaciones, incluyendo las que ya están en marcha) el periodo en el que el promotor tendrá derecho a cobrar prima (algunas, las más antiguas, podían hacerlo de forma indefinida). Por último, se suprime el derecho a cobrar incentivos para las plantas de tecnología eólica y solar termoeléctrica con más de 50 megavatios (MW).

Para la fotovoltaica de tejados, la caída será de entre el 5% y el 25%

El decreto forma parte de la 'ambiciosa' regulación para las energías renovables anunciada el pasado miércoles por el director de Política Energética, Antonio Hernández. También está pendiente la reducción transitoria de las subvenciones a la eólica anunciada el verano pasado. Según Industria, la aprobación de estas normativas es la 'excusa' utilizada por el PP para negarse a suscribir el pacto energético que se negocia desde julio pasado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que 'en los próximos días, en las próximas semanas', el Gobierno hará un 'último intento' para cerrar ese pacto con el PP. Pero si esta negociación no prospera, advirtió, presentará 'de inmediato' una reforma del sector. Sebastián anunció en julio que quiere revisar 'las tripas' del sector eléctrico para reducir sus costes. El ministro puso ayer como ejemplo el acuerdo alcanzado en la subcomisión del Congreso sobre la estrategia energética a largo plazo, que anteayer consensuó un documento muy genérico con el voto a favor de todos los grupos, salvo el PP, que se abstuvo, e IU que votó en contra.

El documento, que esquiva el papel de la energía nuclear a largo plazo (de ahí el rechazo de IU), abre la puerta a la implantación de un céntimo verde para los carburantes, que sirva para repartir el coste de las primas a las renovables.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias