Público
Público

El Gobierno descarta reformar el sistema de pensiones por decreto

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aboga por el consenso antes que por la imposición, como ocurrió con la reforma laboral

AGENCIAS

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha descartado que la reforma del sistema de pensiones se vaya a hacer por decreto en el caso de que no se alcance un acuerdo antes de abril de 2011.

Así lo manifestó en una entrevista en RNE, en la que dijo que una reforma de la importancia que tiene cambiar el sistema de pensiones no se puede hacer por decreto, sino por consenso.

'No habrá un decreto, se remitirá un proyecto de ley al Parlamento, pero no un decreto', aseveró el titular de Trabajo, quien confirmó que será presentado al finalizar el primer trimestre del próximo ejercicio. 'No descarto nunca el acuerdo', ha añadido Gómez, quien cree que aún queda mucho camino por recorrer, porque hay que cerrar el Pacto de Toledo y seguir la negociación con los sindicatos.

Gómez también se ha referido a las medidas de Reino Unido de retirar las prestaciones por desempleo para aquellas personas que rechacen un empleo. El ministro ha recordado que la legislación española ya establece penalizaciones y que en el primer semestre del año hasta 135.000 personas han perdido su prestación o han sido suspendidos temporalmente sus derechos por rechazar un empleo. 'Pero el problema en España no es ese. Tenemos muchos desempleados y pocos puestos de trabajo para ofrecerles', incidió.

Por ello, Gómez afirmó que la actuación del Gobierno en este momento 'no debe ser penalizar, si no poner a disposición de los desempleados nuevos medios y diseñar la reinserción para que puedan volver pronto al trabajo'.

El ministro también ha pedido tiempo para la aplicación y posterior desarrollo de la reforma laboral que 'no se va a poner patas arriba', si bien hay posibilidades para alcanzar 'acuerdos razonables' en el futuro.

En cuanto a la recuperación de empleo, Gómez ha señalado que de forma más estable y continuada se producirá a partir de 2012 cuando la economía estará muy cerca de 'ese 2%' en el que se ha creado empleo tradicionalmente en España.

Aún así, ha precisado que, ya desde el segundo semestre de 2011, se creará de forma estable, 'aunque poco', en torno a los 40.000 ó 50.000 puestos de trabajo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias