Público
Público

El paro de larga duración llega ya a dos millones

Cuanto más tiempo se está en situación de paro, más difícil es encontrar un empleo

A. R. A.

Después de la preocupación por una posible 'generación perdida' por la elevada tasa de paro juvenil, la inquietud se traslada ahora a cómo gestionar la ingente bolsa de parados de larga duración de España. Esta situación de desempleo afecta ya a casi dos millones de personas (1,97 millones), lo que supone el 43,1% del paro total, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

'La experiencia nos dice que, aun cuando comienza a recuperarse el empleo, el paro de larga duración sigue creciendo', advierte Florentino Felgueroso, economista de Fedea, que añade que se necesitarán muchos trimestres más para que esta bolsa de desempleo descienda. Hay, además, una relación negativa entre el tiempo de permanencia en el paro y la salida; es decir, a más tiempo en el desempleo, más complicado resulta encontrar un trabajo. 'Para las empresas, esos trabajadores se han depreciado', señala.

'Es el peor paro de todos porque el tiempo es el peor enemigo del desempleado, los tiempos prolongados juegan en contra de encontrar un nuevo trabajo. Descapitaliza al trabajador y deriva en falta de empleabilidad', diagnostica el presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal, Francisco Aranda.

La preocupación por formarse también se diluye con el tiempo. Francisco Carrillo, psicólogo de El rincón del parado, una página web dedicada a los desemplados, confirma que, a más tiempo en el paro, más bajo es el ánimo y peor la disposición. 'Los parados de poca duración tienen más optimismo, pero los que llevan ya tiempo lo ven todo peor y empiezan a tener otro tipo de problemas', dice. A esto se añade la pérdida de las prestaciones, cuya cuantía se reduce al 60% tras seis meses en paro .

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias