Público
Público

La congelación de las pensiones es una "concesión importante"

 El Gobernador del Banco de España ve 'incertidumbres' en la recuperación y no descarta que haya que tomar nuevas medidas

PUBLICO. ES / SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cree que las perspectivas de recuperación gradual de la economía española están 'rodeadas de incertidumbres'.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Ordóñez confió en que la actividad económica vuelva a la senda de 'suave recuperación' que había iniciado a comienzos de año tras el estancamiento del tercer trimestre, aunque admitió que 'tardará todavía algún tiempo en alcanzar el tono suficiente para generar empleo'.

El gobernador añadió que la corrección del déficit público es una prioridad ineludible que se debe abordar con 'ambición y energía'. Sin embargo, el camino está lleno de riesgos: Fernández Ordóñez considera que su 'estricto cumplimiento' exigirá un seguimiento y control 'riguroso' de las desviaciones de ingresos y gastos y, si fuera necesario, la instrumentación de las 'medidas adecuadas'.

Para el mayor control del déficit es fundamental el apoyo 'de todos y cada uno de los niveles' de gobierno que integran las Administración Públicas en España, en especial las Comunidades Autónomas. Para facilitar esta tarea podría ser útil un 'fortalecimiento adicional' de los marcos presupuestarios, en particular en el caso de las administraciones territoriales.

Como hay que recortar el gasto, Fernández Ordóñez  se mostró a favor de la congelación de las pensiones y explicó que es una 'concesión bastante importante' a los jubilados cuando se ha recortado gasto en todos los ámbitos. 'Me parece que no haber recortado cuando se ha recortado todo es una concesión bastante importante' a un grupo de la sociedad.

El gobernador reiteró además en que la reforma del sistema de pensiones es 'crucial' para la economía española, pues se ganará 'confianza en los mercados'. 'La reforma de pensiones es capital y urgente; es una de las reformas claves para los mercados financieros'. 

Fernández Ordóñez también precisó que las condiciones de financiación continuarán siendo restrictivas. Por tanto, 'cabe prever que el consumo de los hogares atenúe su ritmo de avance en comparación con los registros de la primera mitad del año', aseveró.

En su opinión, esta respuesta del consumo sería compatible con una trayectoria descendente de la tasa de ahorro, mientras que el resto de componentes de la demanda interna reflejará todavía 'con gran probabilidad la debilidad de sus determinantes principales'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias