Público
Público

Más impuestos sí, pero por mejores prestaciones sociales

Una encuesta del CIS sobre política fiscal revela que los ciudadanos creen  que reciben del Estado menos de lo que pagan

PÚBLICO.ES / EFE

Más de la mitad de los españoles (54,2%) creen que pagan demasiados impuestos, e incluso que el dinero que entregan al Estado les reporta poco beneficio, pero casi la mitad (42,5%) estaría dispuesto a pagar más si su contribución se destina a prestaciones sociales y servicios públicos, según los datos de una encuesta del CIS.

Tampoco están muy de acuerdo con el reparto de la recaudación que hace el fisco: hasta el 78,3% considera que los impuestos no se cobran justamente, es decir, que no pagan más los que más tienen. Y la gran mayoría (84,8%) considera que existe mucho o bastante fraude fiscal y en un 56,4% que la administración hace pocos o muy pocos esfuerzos por combatirlo:casi el mismo porcentaje que mira hacia otro lado cuando le hablan de sus responsabilidades como contribuyente.

Así, según la encuesta anual sobre política fiscal del CIS, elaborada en julio, el 56,4% de los ciudadanos admite que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, aunque son bastante críticos con dichos servicios y sólo se salvan la sanidad y las infraestructuras.

El 56,4%, cree que la administración hace poco contra el fraude fiscal

El 60,2% de los encuestados cree que la Sanidad funciona muy bien o bastante bien y el 57,8% opina lo mismo de las infraestructuras.

Mientras, menos de la mitad -el 49,6%- tiene una opinión satisfactoria de los servicios de seguridad ciudadana, sólo el 46,8% valora como muy buena o bastante buena la enseñanza y apenas el 18,6% tiene esa impresión de la justicia.

Distinta es la valoración sobre cómo se reparte el gasto público: la mitad (50,2%) cree que son justos los recursos para Sanidad, pero aún hay un 39,3% que los considera insuficientes. El mayor reproche se lo lleva Defensa, pues el 38% de los ciudadanos piensa que se dedican demasiados recursos a este apartado.

Pese a que el 42,5% de los ciudadanos son conscientes de que es preferible gastar más en prestaciones sociales y servicios públicos, aunque eso suponga pagar más impuestos, hay una mayoría, el 54,5% que opina que recibe del Estado menos de lo que paga.

El 42,5% de los ciudadanos es consciente de que es preferible gastar más en prestaciones sociales 

No obstante hay menos de la mitad -el 49,3%- que admite ser muy responsable o bastante responsable de sus obligaciones como contribuyente. Ante una eventual subida de impuestos, al 43,9% le molestaría sobre todo que se volviera a incrementar el IVA, frente a un 34,2% que llevaría peor un aumento del IRPF. El 67,8% de los encuestados en julio aseguró haber hecho la declaración de la renta, aunque otro 23,6% no tuvo la obligación de hacerla por sus menores ingresos.

Entre quienes presentó la declaración, al 63,4% le salió negativa, es decir, Hacienda les devolvió dinero.Además, sólo el 21% marcó la casilla de aportación a la Iglesia, frente a un 29,8% que lo hizo en la de fines sociales y un 32,4% que no marcó ninguna. En este estudio, el CIS pide a los encuestados que se sitúen en un escalafón del 1 al 10 según se consideren más pobres o más ricos y casi la mitad, el 49,7%, se identifica con el centro de la tabla, entre el quinto y sexto puestos.

También es elevado el porcentaje de quienes se creen más pobres, pues el 36,3% se coloca en los puestos tercero y cuarto, y el 7,2% entre el 1 y el 2. Por el contrario, nadie declara ser muy rico —entre el 9 y el 10 de la tabla— y sólo el 4,9% se coloca entre el séptimo y octavo puestos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias