Público
Público

España sigue acosada por el ataque de los mercados

La prima de riesgo prosigue su escalada y ronda los 250 puntos. La bolsa cae un 1%, en su cuarto día consecutivo de pérdidas

PUBLICO.ES / AGENCIAS

Pese a los mensajes tranquilizadores del Gobierno, los mercados no aflojan su acoso España. Así que este miércoles por la mañana la prima de riesgo de la deuda española sigue su escalada: por primera vez en su historia, los bonos españoles a diez años ofrecen una rentabilidad por encima del 5%, en concreto el 5,06%, frente al 2,55% de los alemanes. Estos significa que el diferencial con Alemania alcanzó a primera hora de la mañana los 251 puntos básicos, todo un récord.

Bien es cierto que a las 9:45 horas de la mañana, la prima de riesgo había bajado a los 244 puntos. El diferencial a plazos más cortos, como el existente entre el rendimiento de los bonos españoles y alemanes a tres años se disparaba a 270 puntos básicos.

Por otro lado, el diferencial de la deuda del resto de países de la periferia del euro registraba nuevas subidas. En concreto, la prima de riesgo de Irlanda escalaba hasta 618,7 puntos, mientras que en el caso de Grecia alcanza los 952,7 enteros y la de Portugal tocaba los 472,7 puntos.

La bolsa también sufre los efectos del rescate irlandés. El parqué madrileño caía más de un 1% a las 9.49 horas, lo que situaba al Ibex 35 por debajo de los 9.600 puntos (9.590,1), arrastrado por el fuerte incremento de la prima de riesgo y por la caída de la banca.

El mayor descenso correspondía a Banco Santander (-2,51%), seguido de BBVA (-1,93%), Bankinter (-1,76%), Banesto (-1,52%), Banco Popular (-0,65%) y Banco Sabadell (-0,23%).

El selectivo se mantiene así en niveles mínimos desde el pasado mes de julio y acumula su cuarta jornada consecutiva de descensos.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias