Público
Público

"Información veraz" para salir al paso de los rumores

El Gobierno presenta una batería de medidas para tratar de recuperar la confianza de los mercados. Las entidades tendrán que hacer un 'esfuerzo adicional de transparencia'

PUBLICO.ES / AGENCIAS

En un momento de máxima tensión en los mercados europeos a causa del rescate irlandés, España ha salido al paso hoy de los ataques especulativos anunciando una serie de medidas de transparencia sobre deuda, finanzas públicas y sector financiero para tratar de recuperar la confianza.

Desde el Gobierno y el Banco de España se ha hecho hoy un esfuerzo de comunicación que ha incluido la toma de diferentes medidas y  llamamientos a la confianza.

'No hay mejor manera de construir la confianza que dando información veraz', dijo la ministra de Economía, Elena Salgado, antes de anunciar una batería de novedades en la información económica del país.

Hoy mismo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, negó tajantemente que España fuese a acudir a los recursos de emergencia de Bruselas y retó al mercado al afirmar que: 'Los que apuestan a corto contra España se van a equivocar'.

A la caída de la bolsa española se suma la situación del diferencial del bono español a diez años con el alemán que hoy se movía cerca de máximos desde la constitución del euro en torno a 255 puntos básicos .

En una actuación que pareció coordinada, el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, presentó horas antes una serie de medidas para someter a la banca española a una radiografía más completa al exigir a partir del año próximo detalles sobre exposición inmobiliaria, apelación a los mercados y otros asuntos.

Las entidades en procesos de integración deberán definir sus consejos antes de Nochebuena

Salgado explicó que se va a requerir al sector bancario un 'esfuerzo adicional' de transparencia. Así, en el momento de la publicación de las cuentas anuales y en los avances trimestrales, bancos y cajas ofrecerán al mercado 'información complementaria normalizada'.

En concreto, esa información que deberán aportar es la cartera de promoción y construcción y la cartera hipotecaria residencial, desglosando las garantías que las respaldan, los loan to value (diferencia de precio entre el préstamo y el valor actualizado del inmueble), así como el estado de pago y las coberturas constituidas para atender su posible deterioro.

Según dijo Salgado, las entidades que están en procesos de integración tendrán que ser aún más claras, con la intención de ver cómo han tratado los posibles activos dañados que puedan tener en sus balances. Por otro lado, éstas deberán tener definidos sus consejos de administración antes de Nochebuena.

En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, la titular de Economía recogió el testigo del Banco de España al anunciar también un impulso a la transparencia macroeconómica para reasegurar los mercados.

Tras reiterar que las Comunidades Autónomas comenzarán a dar información de ejecución presupuestaria trimestralmente, dijo que el Tesoro ofrecerá datos mensuales sobre la evolución de la deuda pública.

Aprovechó la ocasión para señalar que España ha cumplido ya con sus necesidades de financiación para el año y destacar algunas bonanzas de las finanzas públicas como un nivel de deuda sobre PIB o un coste de intereses por debajo de la media europea.

Tanto Salgado como Zapatero se refirieron también el viernes al cumplimiento en el calendario de reformas previstas y exigidas por Bruselas y los mercados.

'Esta semana vamos a ver los reglamentos y los planes de todas las reformas con plazos determinados y concretos. No tenemos ningún retraso, ninguna falta de determinación', dijo Zapatero.

En este sentido, Salgado reiteró que la esperada reforma de las pensiones, consensuada o no, se producirá antes de finales del primer trimestre del año próximo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias