Público
Público

España se queda a cuatro décimas de sus objetivos en déficit

Bruselas mejora el dato de crecimiento para 2010, pero alerta de que el paro seguirá alto

DANIEL BASTEIRO

España se quedará a cuatro décimas de cumplir sus objetivos de reducción de déficit en 2011. Según las previsiones económicas de la Comisión Europeas, presentadas este lunes, el déficit para el año que viene se situará en el 6,4% del PIB. Los cálculos que maneja el Gobierno prevén un 6%, lo que supondría una reducción considerable desde el 9,3% de este año, dato en el que tanto Bruselas como el departamento de Elena Salgado coinciden.

El Ejecutivo comunitario revisó además sus estimaciones de crecimiento, mejorando la que maneja el Gobierno en una décima para este año. Sin embargo, la salida de la crisis seguirá siendo lenta y la Comisión prevé una expansión de la economía del 0,7%, seis décimas menos de lo que prevé el Gobierno. El crecimiento débil es, precisamente, la causa de que el déficit se reduzca menos de lo previsto, según Bruselas, que recuerda que España tendrá que tomar más medidas de austeridad si estas previsiones se traducen en datos reales a lo largo del año que viene.

España continuará siendo el país de la UE con una tasa de paro más alta, ya que los economistas comunitarios esperan que el año que viene el paro siga superando por dos décimas la barrera del 20% de la población activa. Sólo en 2012 el número de desempleados comenzará a remitir, pero seguirá situándose en el 19,2%.

Fuentes del Gobierno consultadas por Público.es aseguraron en la noche del domingo, tras un Eurogrupo extraordinario, que los datos de la Comisión no alimentarán la inestabilidad de los mercados y recordaron que las previsiones de Bruselas registran a menudo correcciones al alza hacia los cálculos del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias