Los funcionarios cotizarán como todos

B. CARREÑO MADRID 02/12/2010 01:00 Actualizado: 02/12/2010 04:57

53 Comentarios

 

Media: 3.12

Votos: 34

Los nuevos funcionarios que entren en la Administración del Estado ya no pertenecerán al denominado Régimen de clases pasivas, sino que cotizarán por sus pensiones al Régimen General de la Seguridad Social. En la práctica, esto no implica un cambio en sus prestaciones por jubilación, pero sí supone un giro en la forma en la que el Estado administra las cotizaciones de los empleados públicos a su cargo. Los funcionarios no cotizan ahora en tiempo real, pero una vez que se jubilan, el Estado les paga la pensión, que sale de las cuentas públicas. Según fuentes de la Seguridad Social, este cambio hará más "eficiente" la gestión del sistema y evitará "el desplazamiento a futuro" en los pagos.

Según las mismas fuentes, este cambio no implica necesariamente que los funcionarios tengan que pasar a ser parte de la sanidad de la Seguridad Social. Por el momento, los empleados del Estado central pueden elegir si quieren tener la asistencia sanitaria de la Seguridad Social o si quieren tener un seguro de asistencia sanitaria concertado.

En cualquier caso, el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cayó como un jarro de agua fría entre los diputados que componen la comisión del Pacto de Toledo, ya que esta era una de las recomendaciones que sus miembros habían pactado remitir al Gobierno en las próximas semanas. Según la documentación que el diputado del PP Tomás Burgos enseñó a este periódico, los miembros del Pacto de Toledo habían acordado hace apenas dos semanas proponer al Ejecutivo que estudiase la conveniencia de acabar con el Régimen de clases pasivas.

Fuentes de la Seguridad Social indicaron que la necesidad de que esta medida entrara en curso con el año natural, había empujado a anunciar ayer la medida de forma unilateral, sin esperar a los acuerdos del Pacto de Toledo.

PUBLICIDAD

  • arbeca
    #1 Vota Vota

    29 i arbeca 02-12-2010 07:19

    La noticia es poco clara e incluso incompleta.

    Los funcionarios cotizan bajo los mismos parámetros de IRPF que el resto de los trabajadores, simplemente la parte de cotización correspondiente a la empresa corre a cargo de una mutua creada por el estado: MUFACE, como representante del estado en sí y es esa mutua la que gestiona también las aportaciones de los funcionarios.

    Tal como está redactada la noticia parece que el funcionario cobre una jubilación "por la cara" a costa de los pagos de los contribuyentes.

    Otra cosa es la opción de poder elegir entre la asistencia sanitaria por parte de la Seguridad Social o de una entidad médica privada que es una cuestión a debatir.

    Pero en todo caso, la noticia se lea por parte de los trabajadores de empresas privadas, o por parte de los funcionarios públicos, no aporta nada de luz.

  • Vetinari
    #2 Vota Vota

    9 i Vetinari 02-12-2010 07:34

    La noticia será referente al Estado. Soy funcionario desde hace 15 años (en una Comunidad Autónoma) y siempre he cotizado en el régimen general (al igual que mis compañeros). Lo de MUFACE era algo residual que luego ha dado más de un quebradero de cabeza a quienes en su momento se les dio a elegir entre ambos regímenes. Así que mucho me temo que el anuncio por parte del Gobierno ha sido un brindis al sol, que todo lo que sea cambiar algo a los funcionarios tiene muy buena prensa.

  • pdiego
    #3 Vota Vota

    10 i pdiego 02-12-2010 07:38

    Y el funcionario no recibe luego una pensión por todo lo que percibe, antes bien, sólo forman parte de la "cotización" el sueldo y los trienios (si no recuerdo mal), lo que implica que el poder adquisitivo del funcionario recién jubilado baje sensiblemente

  • Ovetense
    #4 Vota Vota

    4 i Ovetense 02-12-2010 07:52

    Además se debe diferenciar entre personal funcionario y personal estatutario, los de sanidad, por ejemplo. Nunca tuvimos ninguno de los beneficios de los funcionarios y sí los inconvenientes. Estamos cansados de no existir más que para las malas noticias y el descrédito.

  • crisagon
    #5 Vota Vota

    16 i crisagon 02-12-2010 09:18

    El titular es claramente engañoso.

    Los funcionarios cotizan, en muchos casos, más que un trabajador privado. Además, sepan ustedes que los funcionarios con MUFACE (policías, veterinarios, inspectores de todo tipo, etc...) a la hora de jubilarse solo reciben pensión por parte del sueldo. Como apuntaba un compañero, solo por el sueldo base + la antiguedad (trienios).

    Por poner un ejemplo REAL. Un funcionario de grupo B (diplomados, ing. tecnicos...) de nivel 24 (un jefe de Sección, p.e.) del Estado, de la delegacion territorial de Hacienda en una provincia, con 7 años de antiguedad, cobra de sueldo líquido al mes 1.666,31 euros. De ahí se desglosa lo siguiente:

    Sueldo: 985,59

    Trienios (2): 71,46

    Comp. Destino (no es lo mismo trabajar en un capital que en un pueblo perdido): 613,60

    Comp. Especifico (la responsabilidad del puesto y la especificidad): 456,31

    Esto suma 2.127 euros. De ahi se descuentan deducciones para IRPF (461 EUR)

    El liquido es el primero.

    Este señor solo cobrará en la jubilacion respecto al sueldo más trienios (986+71=1056 EUR un jefe de sección¡¡¡). Y de ahí le efectuaran etención, además de pagar sus medicinas con un pequeño descuento, mientras al resto de jubilados le saldrán gratis de por vida....

    Asi que.... es lo que hay.... pero no pensemos que los funcionarios se forran...

    Por cierto, a este señor con la bajada de ZP le han quitado INTEGRAMENTE una de las 14 pagas...

    Ahora ya no cobra 1666 x 14, cobra 1547 x 14..... 120 EUR menos al mes...

  • crisagon
    #6 Vota Vota

    6 i crisagon 02-12-2010 09:20

    Por cierto, los de Sanidad tienen alguna desventaja, pero la principal VENTAJA es que ellos SI que cobran las horas extras en forma de DIETAS, y los a demás nos dan días libres....

    Sí, también se hacen horas extras en la función pública....

  • Ignacio Estudiante
    #7 Vota Vota

    -14 i Ignacio Estudiante 02-12-2010 09:44

    Me pregunto a estas alturas como es posible que los funciomarios de Estado tengan un regimen aparte,con todas las complicacines que ello comporta.Y no me ha quedado nada claro si cotizan a la Seguridad Social o no,que no es lo mismo que el I.R.P.F.¿Se les descuenta una parte una parte del sueldo para ir a la Tesoreria General de la S.S. o no? Y por cierto,las cotizaciones sociales no sirven para financiar a la Sanidad Publica,ya que se financia esta exclusivamenre via impuestos (de ahi su caracter universal).La Seguridad Social solo financia las pensiones contributivas,las prestaciones por desempleo,los subsidios por incapacidad temporal,los subsidios por embarazo,maternidad y paternidad y las contingencias por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (estas ultimas a traves de las mutuas).Desde los 80 dejo de financiar la sanidad y ahora no financia por ejemplo la dependencia.

  • arumi
    #8 Vota Vota

    11 i arumi 02-12-2010 09:44

    Un trabajador a igualdad de ingresos cotizando por el Régimen General cobrará más pensión que un funcionario cotizando por clases pasivas.

  • jotace
    #9 Vota Vota

    9 i jotace 02-12-2010 09:52

    Hay muchos funcionarios, tanto de la Administración Central como de la autonómica, que siempre han estado adscritos a la Seguridad Social, y no a la Muface. Yo no veo el problema en que se normalice esta situación para todos los nuevos funcionarios, la verdad es que no deja de ser un contrasentido que los únicos empleados ajenos a la Seguridad Social sean precisamente los de la propia Administración...

  • Frann
    #10 Vota Vota

    -15 i Frann 02-12-2010 10:00

    La opción de poder elegir entre la asistencia sanitaria por parte de la Seguridad Social o de una entidad médica privada es sangrante para la sanidad pública.

    O sea que existen una serie de personas privilegiadas (llamense funcionarios) que en vez de contribuir al sostenimiento de la sanidad pública como hacemos el resto de trabajadores, tiene una sanidad privada para ellos.

    Con la sanidad pública se atiende a todos, ya sean inmigrantes sin papeles o parados sin recursos. Nadie queda fuera. Y asi debe ser. En una sociedad moderna no se debe permitir que una persona no tenga una minima asistencia sanitaria por ley.

    Muchos funcionarios (que luego van de progres) y cuyo sueldo lo pagamos entre todos, no contribuyen al sostenimiento de la sanidad pública.

    De forma egoista tienen una sanidad privada. Y en el cenit de la hipocresia algunos de ellos incluso se manifiestan activamente por los derechos sociales. Para vomitar ...

  • crisagon
    #11 Vota Vota

    -8 i crisagon 02-12-2010 10:25

    La Sanidad Publica la instauró Franco en 1938 con el Fuero del Trabajo y luego en 1945 con el Fuero de los Españoles.

    En parte por eso durante la dictadura a los funcionarios se les permitió una sanidad privada, porque la pública era "mala". Eso, y en parte porque el sueldo todavía era más inferior, comparativamente hablando, que el actual, con un trabajador privado., y se les compensó. De ahí "pasas más hambre que un maestro de escuela"....

    Y no todos los funcionarios tienen sanidad privada... muchos incluso han escogido la Sanidad pública. ¿lo haría usted si le pagara su empresa SANITAS O ASISA...?

    Por cierto, a la seguridad social cotiza el empresario, no el trabajdor (bueno, si, menos de un 2%, cuando la empresa paga un 38%)

  • Vetinari
    #12 Vota Vota

    9 i Vetinari 02-12-2010 10:30

    Por cierto, que no sería mala idea normalizar de una pugnetera vez los salarios de todos los funcionarios (independientemente de la administración en la que se encuentren trabajando) para que a igual desempeño cobremos lo mismo, que las desigualdades son demasiado manifiestas.

  • queseyo
    #13 Vota Vota

    3 i queseyo 02-12-2010 10:37

    Las jubilaciones salen en su mayor parte del bolsillo del Estado porque este es el empleador: es decir, lo mismo que pasa con los empleadores privados, que pagan con la cotización patronal (un salario diferido) la mayor parte de la aportación a la Seguridad Social (que va a jubilación, incapacidad y desempleo principalmente, NO a sanidad, que se paga de los impuestos generales y no tiene que ver con este asunto).

    Por lo tanto, el principal cambio es contable: el Estado tendrá que aportar directamente a la Seguridad social el monto de las cotizaciones que le corresponden como empleador y la seguridad social pagará las jubilaciones, en lugar de pagar directamente el Estado las jubilaciones como ahora.

    Que luego esto afecte a cómo se calculan las bases de cotización, el porcentaje de esta para calcular la jubilación... es otra cosa, aunque probablemente a medio plazo se irán igualando las condiciones con los trabajadores del Regimen General. Y esa igualacíón implicaría probablemente aumentar la cotización del empleado-funcionario, que ahora es más baja en el régimen de Derechos Pasivos que en el Regimen General (por otro lado los funcionarios cotizan también para la parte sanitaria, y en la Seguridad Social esto no es así, así que la diferencia total de cotización es hoy día pequeña).

    Ah, hace años que no es cierto que la jubilación de los funcionarios se calcule solo sobre el sueldo base más los trienios. Sí es cierto que la base de cálculo no alcanza al cien por cien de las retribuciones.

  • Doraemon
    #14 Vota Vota

    0 i Doraemon 02-12-2010 10:44

    Yo no veo engañoso el titular, y creo que queda todavía más claro al leer la noticia.

    Son correctas vuestras aclaraciones; ahora mismo los funcionarios no "cotizan menos", pero sí cotizan distinto. La parte que los demás pagan a las arcas de la seguridad social, los funcionarios (no todos, cierto) las pagan a muface, y luego quien paga la pensión es directamente el Estado, y no la SS.

    "Los funcionarios cotizarán como todos" se refiere al MODO, no a la cantidad. No es engañoso, creo.

    De momento parece que se está hablando sólo de cotización para pensiones, y no de la prestación sanitaria. Personalmente no vería mal que también en esto se equipararan al régimen general. Una cosa es que un funcionario deba tener una seguridad laboral mayor para no ser víctima del político de turno, y que se respeten los derechos adquiridos. Otra que todos tengamos que pagar la asistencia a la SS (y si queremos, la asistencia privada), menos precisamente los empleados públicos.

  • Capitan Marvel
    #15 Vota Vota

    5 i Capitan Marvel 02-12-2010 10:57

    Para que te enteres, FRANN:

    - Primero aclararte que a MUFACE, sólo cotizan los FUNCIONARIOS DEL ESTADO, NO LOS DE LAS AUTONOMÍAS NI LOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL (ya desde el año1993 cotizan a la seguridad social normal y corriente) que además, son mayoría.

    - También quiero ilustrarte diciéndote que los militares,la Guardia Civil y la policía (que seguro que para tí no van de progres) cotizan también en un régimen distinto de la seguridad social. Los polis, a MUFACE, como los demás funcionarios del Estados y los militares (incluyendo la Guardia Civil) al ISFAS.

    Que sepas también que gracias al ISFAS:

    - Los militares tienen vivienda gratuita no como los demás que pagamos hipoteca.

    - Tienen sus propia farmacia, con medicamentos ridículamente más barato que los que pagamos los demás.

    - Puede jubilarse a los 55 años (lo llaman "pasar a la reserva") y los demás, a ver si podemos jubilarnos antes de morirnos.

    Así que infórmate antes de decir tantas chorradas.

  • Tersites
    #16 Vota Vota

    6 i Tersites 02-12-2010 11:47

    #15

    - Los militares no tienen vivienda gratuita (la guardía civil lo desconozco) Puedes vivir en habitaciones dentro de los cuarteles, algunas de las cuales no tienen ni baño individual ni cocina. Y pagan a final de mes como si fuera un alquiler. Solo tienen habitación gratuita la Tropa profesional no permanente. Dicha habitación es compartida entre dos o 3 personas y se paga al mes el servicio de limpieza. Eso en el caso de que no vivas en una nave con otras 20 personas.

    - Los medicamentos ridiculamente más baratos son genericos que produce el propio CEFARMA, los otros tienen un descuento, de entorno al 20% lo que hablado en un medicamento medio de unos 2 euros es un descuento de 0.40 ctms.

    -Lo de pasar a la reserva a los 55 años son los de la ley anterior porque con la de ahora eso es falso. Yo me jubilaré a los 65 años como todo hijo de vecino.

    Espero que esto te sirva de información para no decir verdades a medias. En cierta parte tienes razón, pero con muchos matices como puedes ver.

  • atomant
    #17 Vota Vota

    1 i atomant 02-12-2010 12:00

    Cuando se analizan las cosas hay que valorar todo en conjunto, y no elementos de forma parcial. Los funcionarios tienen un régimen simplemente distinto al del resto de trabajadores que, a su vez, tampoco lo tienen homogéneo. Recordemos, por ejemplo, el régimen de la minería, de empleadas de hogar, de espectáculos, etc,etc. La razón de ser de regímenes distintos es que los trabajos lo son. No digo que sean ni mejores ni peores, sino símplemente distintos. Así, por ejemplo, los funcionarios no cotizan por desempleo ni tienen derecho al mismo porque, se supone, que no se van a quedar en paro. Por el contrario ven que sus cotizaciones son 14 al año cuando en un trabajador del régimen general son solo 12 meses el dinero que le quitan. Tienen algunas ventajas en MUFACE si, pero el jubilado de clases pasivas tiene que pagar el 30% de las medicinas y el de la S.Social no paga nada (y cuando estás jubilado es cuando más gastas en medicinas). Respecto del comentario que dice que los militares tienen vivienda gratuita (no todos) cierto es, pero un militar está sujeto a cambiar de residencia cada 2 o 3 años con toda su familia. En las empresas en que te hacen cambiar de resdencia, normalmente, la empresa corre con los gastos del alquiler. ¿o no es asi? Cierto, además, que los militares pasan al retiro (que no se jubilan) a una edad temprana, pero como en cualquier profesión que requiere un esfuerzo físico (¿o no hablamos de la minería, por ejemplo?) Lo dicho para criticar algo hay que ver el todo, no las partes.

  • Marcos A
    #18 Vota Vota

    1 i Marcos A 02-12-2010 12:16

    La misma cotización, al mismo organismo y los mismos derechos es lo más justo. El importe salarial y la contratación indefinida son suficiente contraprestación a la oposición que realizaron. Y no vendría mal introducir seriamente criterios de productividad salarial. En el fondo es mejor que aumente la productividad del funcionario y la cobre en su salario, que que se privatice el servicio y la productividad se transforme en beneficio empresarial de unos pocos.

    Sanidad Pública para los funcionarios públicos. Es una barbaridad mantener 2 sistemas sanitarios pudiendo concentrarlo en uno sólo y aporvechar las economías de escala.

    Igual que es absurdo que el sector privado pague a las Mutuas privadas, que evidentemente buscan mas beneficio (más caras), pudiendo prestar este servicio la Sanidad Pública sin prestarse a presiones empresariales como ahora.

  • nauta
    #19 Vota Vota

    2 i nauta 02-12-2010 13:06

    me gustaria hacer una aclaración, empleados publicos son todos los trabajadores que trabajan en las administraciones publicas (funcionarios, estatutarios, personal laboral y contratados temporales).

    Y de estos, solo los funcionarios (la mitad aproximadamente) cotizan a traves de MUFACE.

    El resto de empleados publicos cotiza y recibe la asistencia sanitaria por la Seguridad Social.

  • emanuel
    #20 Vota Vota

    8 i emanuel 02-12-2010 13:08

    Segun veo,cualquier noticia de funcionarios es muy atractiva, en primer lugar los medios de comunicacion que como bien sabran no pertenecen a la clase obrera, son los que llevan calentando la cabeza y poniendo a trabajadores enfrentados ,la misma tactica de los capitalistas de siempre: Enfrentar a los trabajadores entre si, publicos contra privados etc...

    Para que sirve ese enfrentamiento para que nadie se fije, ni les critique a ellos, que son los que se lo llevan, y no dicen ni pio, van de pobrecillos, cuando van mal, y cuando van bien, de machotes.

    Por si fuera poco, el funcionario con Rajoy tuvo el sueldo congelado durante 3 o 4 años ,y asi

    pudimos entrar en el euro.

    Ahora viene mal dadas, y le quitan el 5 por ciento el primer año , y se lo dejan congelado el -5 por ciento otro año mas.

    El funcionario por ley y esto lo digo en vacas flacas, se piensa que es mejor que sea fijo,

    para que sirva sin ninguna atadura al pueblo.

    Por supuesto ,somos el pais con menos funcionarios por persona de toda Europa

    Imaginaros que cada vez que entrara un gobierno entrasen todos los amiguetes.-querido Marcos , por eso el funcionario, no va contra del pueblo, el funcionario es el pueblo,imaginaros por un momento que a los trabajadores privados por ley os bajaran el sueldo etc...

    Y ademas ,despues de todo esto ,te dijeran que tu eres el responsable de todas las crisis.

    No es admisible y ademas demuestra que la gente no tiene argumentos simplemente si ven que echandole la culpa a uno funciona, se la echaran siempre hasta que la gente se canse.

  • Capitan Marvel
    #21 Vota Vota

    2 i Capitan Marvel 02-12-2010 13:14

    TERSITES, sí, puede que en lo de la "vivienda gratuita", me haya pasado, pero no mucho.

    Conozco a muchos militares (mi hermano lo es) y pagan una miseria de alquiler por casas del INFIVAS bastantes mejores que la mía y muchos las han comprando por 4 duros al cabo de los años.

    Ya sé que los medicamentos son genéricos (por eso he dicho "sus farmacias") pero no significa que sean malos (de hecho, los "antigripales" de la mili, son lo mejor que he tomado para el catarro)

    Respecto al "pase a la reserva", de momento, sólo le digo que conozco a muchos militares jubilados con 55 años y a otros (como mi primo) que tienen la incapacidad permanente y cobran el 100% de su paga, por enfermedades que en el sistema general no le darían ni una simple baja (en el caso de mi primo, incapacitado desde los 32 años, "diverticulitis crónica")

    De todas formas, mi intención no era molestar a los militares (familiares y amigos míos, como le he dicho), me ha molestado la mala leche con la que FRANN se dirigía a los funcionarios civiles, con el tópico de que si somos unos privilegiados, que si somos "progres" (¿?) y soplapolleces por el estilo.

    Quiero decir, que el facherío siempre se mete con nosotros, pero nunca dice nada de ustedes, cuando todos somos empleados públicos y NO TENEMOS PRIVILEGIOS, sino que TENEMOS DERECHOS que ojala todos los trabajadores pudieran disfrutar (pero los hay que piensan que es mejor estar todos jodidos, por aquello de lo de mal de muchos, consuelo de imbéciles)

    Un saludo afectuoso.

  • Iconoclasta
    #22 Vota Vota

    -12 i Iconoclasta 02-12-2010 13:42

    añado datos, los hijos de los funcionarios de educación no pagan matricula en la universidad, los hijos de los jueces o del ministerio de justicia idem de idem, los que trabajan para el ayuntamiento en la empresa del agua no pagan agua, los que trabajan....etc, etc, etc,.....cuando este pais será un pais moderno y se acabarán las corporaciones o gremios con privilegios desde la edad media.

  • prozac
    #23 Vota Vota

    -6 i prozac 02-12-2010 14:06

    a nro 10, y me parece que tampoco aportan al desempleo. Yo lo escuche comentar en una entrevista a un profesor de derecho laboral pero no recuerdo el nombre. pido que alguien lo pueda confirmar o aclarar en todo caso.

  • carper
    #24 Vota Vota

    4 i carper 02-12-2010 14:16

    Mer gusta mucho este debate y veo que personas informadas y afectadas contribuyen a aclarar circunstancias que a muchos politicos no les interesa porque asi dificultan su de magogia. Yo en concreto he intentado aclarar en distintas ocasiones el tema prejubilaciones manifestando que las hay de todo tipo desde las que no les cuestan una sola peseta al estado y hasta otras que si lo hacen y mucho, como ejemplo de las primeras la mia, soy prejubilado del Bco de Santander, a mi me sigue pagando el banco y sigo cotizando a Seg. Social hasta que me jubile con 63 años (yo que soy cotizante anterior al 1.1.1967 podria hacerlo con 60) y realmente el banco me esta pagando con mi propio Fondo de Pensiones que no fue externalizado en su dia gracias al anterior ministro de economia, y de la segunda telefonica que cobran 2 años de paro y despues vuelven a cobrar de telefonica, ahora eso si tienen una exencion al tributar el IRPF de un 40% (claro el presidente de Telefonica se cobro de esta manera los favores que hizo a su amigo Aznar).

    Expuesto todo lo anterior veo que como siempre EL CAPITAL QUE ES EL CULPABLE DE TODO LO QUE ESTA SUCEDIENDO NO SOLO SALE INDEMNE SINO QUE ADEMAS SE ESTA FORRANDO DE NUEVO, HA DEJADO A MILLONES DE PERSONAS SIN TRABAJO Y A CIENTOS DE MILES INCLUSO SIN HOGAR Y MIENTRAS LOS CURRITOS TIRANDONOS LOS TRASTOS UNOS A OTROS. LAMENTABLE

  • Capitan Marvel
    #25 Vota Vota

    3 i Capitan Marvel 02-12-2010 14:30

    Tienes toda la razón del mundo CARPER, pero como puedes observar en este SIEMPRE SON LOS MISMOS los que empiezana tirar los trastos.

    Precisamente los que seguro que no sufren la crisis en el sentido de TENER PÉRDIDAS, sino en la de NO TENER LOS MISMOS BRUTALES BENEFICIOS que tenían antes de la crisis (y lo digo porque conozco a más de un pájarraco de ese pelaje)

    Sobra envidia y mala leche en este país y así no vamos a ningún sitio, si acaso a otra guerra como en el 36.

  • emanuel
    #26 Vota Vota

    4 i emanuel 02-12-2010 14:31

    No solamente eso Prozac y demas familia sino que son primos de Espartaco, pero si tanto os atraen la vida funcionarial por 800Euros al mes :solo tienes que hacer dos cosas :

    1- te preparas una oposicion ,y la apruebas

    2-No puedes negociar ,ninguna de tus condiciones de trabajo

    Y luego esta la gente ,que cuando te vea por la calle te diran tu no pagas el agua ,la luz

    y es verdad que segun dijo un economista tu padre es spiderman.

    De verdad PROZAC te atrae la vida del funcionario

    O es que te han dicho que el funcionario tiebne la culpa de todo, para que no sigas con el dedo normal y llegues hasta los que te estan esplotando, que son los dueños de los periodicos ,que por supuesto contribuyen,para que esta estupidez siga adelante.

    Quien puede decir que el culpable de que no entraramos en el euro fueran los funcionarios

    Quien puede decir que el culpable de la crisis sean los funcionarios

    Quien despues del repaso todavian tienen mala fama, preparando la proxima estupidez para quitarles un 5 o lo que sea.

    Mientras Prozac y gente como el sigan tragandose las mentiras del capital, pues que se jodan los funcionarios ,que son tan trabajadores conmo tu y ya han hecho bastantes sacrificios por este pais.

    Espero querido Prozac que te acuerdes de mi cuando venga la proxima cagada y echen la mentira intelectual de la culpa de todo la tienen los funcionarios.

    La fijeza viene dada para que gente como Camps y demas no metan a sus amiguetes esto supone un beneficio para el pueblo.

    Y por ultimo hay menos funcionarios que en ningun pais europeo

  • Székely
    #27 Vota Vota

    4 i Székely 02-12-2010 14:54

    Los funcionarios cotizan:

    a) IRPF: igual que todo hijo de vecino

    b) A Clases Pasivas, en previsión de que un día se jubilará. No es un fondo público cerrado; el dinero va directamente a las arcas del estado, que lo puede usar como le dé la gana.

    c) A MUFACE, que es una mutualidad pública obligatoria gestionada por el estado. Esta mutualidad concierta las prestaciones sanitarias con empresas sanitarias privadas o con la propia SS, al gusto del funcionario-mutualista.

    La particularidad es que, cuando te jubilas, las medicinas las sigues pagando igual; no son gratis como ocurre con los jubilados del Régimen General de la SS.

    d) Cuando te jubilas, la pensión se te paga directamente de las arcas públicas, que es quien se ha estado apropiando de tus cotizaciones durante toda tu vida laboral.

    Realmente, el gobierno paga las pensiones de mañana con las cotizaciones de hoy.

    Por tanto, al funcionario no le regalan nada.

    Lo que se pretende es destruir este sistema sano y seguro, para inyectar liquidez en la SS, cuyo futuro está comprometido. Acabar con lo que funciona para parchear lo que se tambalea.

    Lo que pretende el gobierno

  • Székely
    #28 Vota Vota

    1 i Székely 02-12-2010 15:05

    Autocuestionario para los que odian al funcionariado:

    1. Cuando conseguí mi puesto de trabajo ¿se anunció esa vacante con un año de antelación en todos los periódicos del país?

    2. ¿Competí con decenas de miles de españoles en paro que también aspiraban a la vacante?

    3. ¿Me dieron el trabajo porque demostré ser el mejor de esas decenas de miles de aspirantes?

    4. Al ponerme a trabajar ¿constaté que no había convenio colectivo, ni contrato laboral, ni potestad para negociar mis condiciones de trabajo?

    5. Al ponerme a trabajar ¿advertí que podían ponerme en la calle sin indemnización ni derecho a paro?

    [La condición de funcionario, en España, se pierde por: a)fallecimiento b)renuncia c)separación por condena penal en firme D)DESAPARICIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO]

  • Székely
    #29 Vota Vota

    -2 i Székely 02-12-2010 15:13

    Respuesta más común al cuestionario:

    1. Me avisaron, y sólo a mí, al día siguiente de tener que cubrir la empresa el puesto.

    2. Nadie más se enteró, ya que mi cuñado es el encargado de la fábrica.

    3. Me lo dieron porque me recomendó mi cuñado. No sé nada del puesto. Ya iré aprendiendo con el tiempo. Si hay gente por ahí más preparada que yo, con experiencia o más necesidad de trabajar, lo ignoro.

    4. Por supuesto que no. Tengo mi convenio (con rango de Ley), mi contrato laboral y la garantía de que no pueden cambiar mis condiciones sin negociar con mi sindicato o comité de empresa.

    5. Si me tiran, tendrán que indeminzarme y, por supuesto, cobraré el paro durante un tiempo.

  • Lliones
    #30 Vota Vota

    6 i Lliones 02-12-2010 16:07

    Iconoclasta, ¿ los hijos de los funcionarios de educación no pagan matrícula en la universidad ? Infórmate, majo, que estás mal informado. Vaya si la pagan.

  • Mariag
    #31 Vota Vota

    -5 i Mariag 02-12-2010 17:09

    Mucha culpa de que muchos pensemos que los funcionarios, gozan de privilegios respecto al resto de los trabajadores, la tienen los propios funcionarios, que cuando quieren presumir de casta privilegiada te restregan por las narices que ellos tienen una atención sanitaria de campanillas, Etc, etc.

  • Nisio
    #32 Vota Vota

    2 i Nisio 02-12-2010 18:06

    Llevamos muchas noticias con titulares que demuestran una de estas dos cosas: o son unos analfabetos y no saben de lo que hablan, O, aún peor, manipulan y tergiversan las cosas con una intencionalidad que nunca puede ser buena.

  • volter
    #33 Vota Vota

    4 i volter 02-12-2010 18:21

    Después de leer esta noticia y los comentarios, constato :

    1º el titular es malicioso, da la impresión de que los funcionarios no cotizan. O sea sigamos dando palos a los funcionarios que por lo visto son todos de derechas

    2º una gran mayoría de los comentaristas no tienen NI IDEA del asunto (que si no cotizan, que sí los funcionarios de educación no pagan la universidad de sus hijos, , ) pero aún así escriben, porque... ellos lo valen y porque sigamos dando palos a los funcionarios que por lo visto son todos de derechas.

    ¡Que pena de país, que pena de gobernantes y que pena de ciudadanos!

  • Miguelitor
    #34 Vota Vota

    2 i Miguelitor 02-12-2010 18:33

    Si los gobernantes os dan pena, os aviso de que es lo que os merecéis ya que vuestros comentarios, los de la IGNORANCIA más absoluta sobre el tema funcionariado, así os acreditan, como unos auténticos ZOTEs que criticáis sin tener ni pajolera idea de lo que hablais (salvo los que parecen pertenecer al cuerpo de FUNCIONARIOS/TRABAJADORES del Estado). Por otro lado, va de eso, de atacar al ESTADO en toda la cara, un ataque frontal, a la gente que trabaja para el Estado y NO roba al Estado como tantos y tantos empresarios víctimas de la crisis y la CARPANTA y la PANCARTA. Así nos luce el pelo. Penosos comentarios como los del tal Frann y otros que he leído por ahí.

  • hobbes
    #35 Vota Vota

    5 i hobbes 02-12-2010 19:07

    Eso, eso, palo a los médicos, profesores y fuerzas de seguridad, que para eso son los responsables de la crisis y del déficit y de la gripe A.

    Eso sí, hay que ayudar a los banqueros, constructores y políticos, pobres víctimas de la crisis.

  • Gsus
    #36 Vota Vota

    0 i Gsus 02-12-2010 19:12

    Entonces... Si los funcionarios son pagados con los impuestos, y ellos pagan impuestos... Por pura lógica se puede decir que ellos se pagan a si mismos el sueldo.

    Vaya! Ahora ser funcionario significa ser autónomo.

  • CAMULO
    #37 Vota Vota

    3 i CAMULO 02-12-2010 19:19

    FUI FUNCIONARIO DEL ESTADO Y COTICE DURANTE 39 AÑOS A CLASES PASIVAS, A LA SEGURUDAD DE LOS FUNCIONARIO NO LO HICE ANTES PORQUE NO EXISTIA Y LO TENIAMOS QUE ARREGLAR PAGANDO TODO,HASTA EL AÑO 1976 JUNIO ,PORQUE EL DICTADOR PASO DE VOSOTROS COMO VIL EMPRESARIO.-DESDE ESE AÑO Y MESES PAGAMOS A MUFACE.- NO VENDAN MENTIRAS.-

  • Lliones
    #38 Vota Vota

    5 i Lliones 02-12-2010 19:20

    Si no he cotizado como profesor ¿ qué han hecho con el 25% que han quitado todos los meses durante 46 años?.

  • humornegro
    #39 Vota Vota

    -2 i humornegro 02-12-2010 19:25

    ¡Que pena! Les ponen en un sistema sencillo como al común de los mortales, ¡con lo que a ellos les gusta hacer papeleos!

  • Xavi36
    #40 Vota Vota

    3 i Xavi36 02-12-2010 19:41

    Los funcionarios cotizamos, la gran mayoría a Seguridad Social, por lo tanto no podemos prejubilarnos, y ahora nos tocará cotizar y trabajar hasta los 67 con suerte. Pagamos los estudios de nuestros hijos, nuestras hipotecas, y podemos hacer pocos chanchullos de los que se cree la gente, salvo los 20 o 30 minutos del café que tanto molesta. Trabajamos de los que nos toca, da lo mismo que tengamos especialidad, servimos para todo, y estamos a disposición de todo y todos, es lógico, estamos al servicio de quien nos paga, los ciudadanos sin distinción. Y luego nos ponen a caldo como si fueramos culpables de la crisis, de que nuestros jefes, políticos, sean ineptos. Nuestro sueldo no es ninguna maravilla, yo me cambiaba por alguien con mi formación y especialización de una gran empresa privada. Somos algo más que mileuristas, pero de verdad, porque nuestro sueldo está más que fiscalizado, por no poder, no podemos ni defraudar a hacienda, en ese sentido somos unos desgraciados. Mi hijo no pudo acceder a una beca de estudios porque debo ganar mucho y se la tenían que dar al hijo de algún otro mileurista, seguramente uno de esos setentaitantos por ciento de autónomos que declaran que lo son.

  • 1812
    #41 Vota Vota

    3 i 1812 02-12-2010 19:45

    Que sí, que sí , que los banqueros a forrarse y a los trabajadores, sean públicos o privados, a los leones. Estos del PSOE están dejando el socialismo hecho unos zorros.

    El titular que esperamos muchos es: los políticos se jubilarán como todos, cotizaran para cobrar los mismos años que cotizamos todos, no dispondrán de coches oficiales como todos, no dispondrán de móviles a nuestra costa como todos, las dietas desaparecerán como todos, cobrarán un sueldo medio como todos y si faltan al trabajo se les despedirá como a todos, pero vamos, cuando dices esto te llaman demagogo y te dicen que eso no arregla el país. Es surrealista ver a la Pajín o a Cospedal, señoras que cobran más de 250000 euros al año, diciendo que nos tenemos que apretar el cinturón, anda y que os den a todos/as.

  • CAMULO
    #42 Vota Vota

    -1 i CAMULO 02-12-2010 20:18

    Funcionarios del Estado, ya sabeis quien es CAYA LARA.-DEMOGOGO PROFESIONAL.-LO DICE UNO QUE ES DE IZQUIERDA PERO DE VERDAD NO DE PICO.......BLA,BLA.......

  • verbigracia
    #43 Vota Vota

    0 i verbigracia 02-12-2010 20:21

    Si todos respetasemos mas el trabajo y la dedicación de otros,no tendriamos que leer cosas,como las que estamos leyendo.

    Francamente todo esto me parece muy triste.

  • tela
    #44 Vota Vota

    1 i tela 02-12-2010 20:22

    Con eso de privatizar tanto PP y Psoe tanto monta monta tanto, privatizaba la administración y luego barría todos los parlamentos y senados de nuestro país incluido en nacional quedándome con el europeo y por supuesto harto de que me engañen una vez y otra más abolía el gobierno nacional que ya no sirve nada más que para ser un intermediario y eso encarece el producto.

    O sea desmantelaba el estado para que fuera administrado desde Europa y a los que chupan de la política al paro o a currar como los demás.

  • Secondat
    #45 Vota Vota

    0 i Secondat 02-12-2010 20:45

    No té sentit que els funcionaris públics no estiguen en la sanitat pública. O a cas l'Estat considera que la sanitat que ofereix no es prou bona pels seus treballadors? El dia que tots els que cobren un sou públic, del Rei a l'últim ordenança, estiguen en la sanitat pública EN IGUALTAT DE CONDICIONS, s'han acabat les llistes d'espera.

    http://raimonbono.blogspot.com

  • ANG
    #46 Vota Vota

    3 i ANG 02-12-2010 20:46

    ¡Que me explique a mí el "listo" que ha redactado esta noticia lo de que "no cotizan en tiempo real"!

    Veamos (lección de primero de oposiciones): La protección social en España se articula en torno a 1 Régimen General de la S.S. y varios regímenes especiales, entre ellos el del Mutualismo Administrativo.

    Los afiliados al Mutualismo Admvo., cotizan, como todos los demás que cobran de nómina, TODOS Y CADA UNO de los meses que la perciben , si bien es cierto lo hacen por haberes reguladores por grupo de titulación y no por salarios reales (couta fija, vamos), lo que supone,:

    a) Que la cotización por grupo es igual para todos sus componentes, ganes mucho o poco..

    b) Que se pagan dos cuotas: una por JUBILACIÓN (Derechos pasivos) y otra por ASISTENCIA SANITARIA (Muface, Mugeju o Isfas, en el Estado), cada mes, excepto los meses de JUNIO y DICBRE, que son DOBLES, .

    c) Que, a la hora de la jubilación, la base de la pensión se calcula también sobre haberes reguladores y referida a TODA LA VIDA LABORAL del funcionario, desde el primer día que entra hasta que se jubila (número de años de pertenencia a cada grupo multiplicado por su haber regulador respectivo y dividido entre el total de años cotizados).

    d) Que, una vez jubilado, LAS MEDICINAS SE PAGAN (no hay gratis total).

    e) Ah! Que los que optan al concierto sanitario, NO TIENEN DERECHO a atención gratuita de la S.S.(incluso los "sin papeles" sí la tienen), por lo que, en caso de necesitarla, les emiten una factura que deben pagan ellos y luego tienen que "rogar" que se la reintegren (lo que, no siempre ocurre, y con más frecuencia de la deseable),

    f) En caso de baja por enfermedad,da igual el motivo, el bajonazo en las retribuciones que perciben por incapacidad temporal llega a ser impresionante (como es un porcentaje sobre sueldo, sin complementos -que son parte muyimportante de la retribución de un funcionario- el batacazo es de impresión)

    Después de esto, que sólo es una parte, mis felicitaciones al "riguroso" periodista... (Como todo lo haga así...)

    .

  • enrique2
    #47 Vota Vota

    0 i enrique2 02-12-2010 21:41

    Skelezy, no se pierde la condición de funcionario por desaparición o amortización del puesto, sino cada organismo suprimido supondría el hechar a la calle a quienes ocupaban sus puestos de trabajo. Tal vez te equivoques con los puestos que no estan dentro de la Relaciones de Puestos de Trabjo. Por ejemplo Directores generales ,asesores, contratos no laborales.. Si crees que no es así indica que ley o parte del estatuto de funcionarios pone eso. Una cosa es la posibilidad de perder el puesto de trabajo por supresión y otra dejar de ser funcionario.

  • Manell
    #48 Vota Vota

    1 i Manell 02-12-2010 22:00

    Aclaremos algunos puntos:

    Muchos funcionarios adscritos a MUFACE eligen la asistencia sanitaria con la Seguridad Social.

    Las pensiones de los adscritos a MUFACE son siempre menores que los de la Seg.Social.

    Si dieran la opción muchos funcionarios de MUFACE se pasarían a la Seguridad Social.

    Hay que decir que la mayor parte de los prejubilados de banca, grandes empresas, etc. con niveles de oficiales, contables, cajeros, etc se van a jubilar con la pensión máxima de la Seguridad Social cuando ningún funcionario de MUFACE, por muchos años que tenga cotizados llegará a dicha pensión.

  • pirataembarcado
    #49 Vota Vota

    1 i pirataembarcado 02-12-2010 22:07

    PARA FRAN (comentario 10):

    Claro, compi, claro....los funcionarios somos gente privilegiada....yo precisamente, un día comiéndome un "phoskitos", me venía como premio, en lugar de una pegatina, un ¡¡título de funcionario!! ¡¡Menuda suerte tuve!! Te animo a probar suerte!! Ánimo!! Tú también puedes ser un afortunado privilegiado!!

    No seas tan envidioso, y pásate 5 años (SÍ, 5 - CINCO AÑOS) de tu vida, como me los pegué yo sin ganar ni un duro, viviendo con tus padres y dejándote las pestañas y las neuronas empollando leyes.......mientras otros, hacían una entrevista de trabajo, y hala, a currar y a cotizar.....

    Eso sí, ahora soy funcionario POR OPOSICIÓN gel grupo A.

    Come phoskitos, anda, y cállate.....

  • Otro Esceptico
    #50 Vota Vota

    0 i Otro Esceptico 03-12-2010 00:00

    Qué pena que haya tanta gente con un prejuicio tan grande en contra de los funcionarios. Leyendo los comentarios uno ve el odio irracional que algunos nos profesan. Algunos no valoran en absoluto la formación, los años de estudio para conseguir aprobar una oposición, el reciclaje, etc. que la mayoría de los funcionarios tenemos... todo eso les da igual. Sólo quieren atacar a un grupo de trabajadores por el mero hecho de ser funcionarios. ¡Cuánta envidia! Y sin embargo, como bien claro ha quedado gracias a algunos comentarios, no es una situación tan envidiable.

    Nuestra situación laboral se resumen muy fácilmente: No tenemos ningún derecho a negociar nuestras condiciones laborales (incluido el salario). Cada vez que un gobierno considera que hay que ahorrar, se nos congela el sueldo, o se nos recorta, no se cubren las bajas, etc.

    Por otra parte, esa gente que apela a que todos los funcionarios debemos estar en la sanidad pública (no tengo nada que objetar, pero como se ve, tenemos nuestros inconvenientes por poder elegir) les preguntaría si entonces, están a favor de suprimir toda financiación del estado a la enseñanza privada, porque eso sí que es un lujo y un capricho. Con dinero público se subvenciona a empresas privadas que hacen negocio con la enseñanza, aunque en el sistema público de educación hay plazas de sobra ¿No es esto un despilfarro?

    Finalmente, coincido con los que piensan que la redacción de esta noticia es malintencionada.

  • Otro Esceptico
    #51 Vota Vota

    0 i Otro Esceptico 03-12-2010 00:12

    Qué pena que haya tanta gente con un prejuicio tan grande en contra de los funcionarios. Leyendo los comentarios uno ve el odio irracional que algunos nos profesan. Algunos no valoran en absoluto la formación, los años de estudio para conseguir aprobar una oposición, el reciclaje, etc. que la mayoría de los funcionarios tenemos... todo eso les da igual. Sólo quieren atacar a un grupo de trabajadores por el mero hecho de ser funcionarios. ¡Cuánta envidia! Y sin embargo, como bien claro ha quedado gracias a algunos comentarios, no es una situación tan envidiable.

    Nuestra situación laboral se resumen muy fácilmente: No tenemos ningún derecho a negociar nuestras condiciones laborales (incluido el salario). Cada vez que un gobierno considera que hay que ahorrar, se nos congela el sueldo, o se nos recorta, no se cubren las bajas, etc.

  • Otro Esceptico
    #52 Vota Vota

    1 i Otro Esceptico 03-12-2010 00:18

    En cuanto a la vivienda gratis, ya se ve por algunos comentarios que eso no es así. Pero además se olvida que en la empresa privada se da vivienda gratis o la correspondiente compensación económica cuando la empresa precisa que el trabajador cambie su residencia habitual.

    Yo desde luego, llevo 24 años como maestro, y tan sólo tuve un curso una vivienda de maestro, en un pueblo perdido, que no tenía ninguna comodidad, y compartida con otro maestro. Y en realidad no me correspondía a mi por derecho, sino que el maestro al que le correspondía nos la cedió a un compañero y a mi. Ya ven qué lujos

  • TONITO
    #53 Vota Vota

    -1 i TONITO 03-12-2010 01:03

    Si eres funcionario. "En hora buena" te ha tocado la lotería.

    Transmiten felicidad, paz espiritual, sueño profundo, largos días de ausencia, intocables por vida y mas y mas y mas... y todo por aprobar unas oposiciones. Igualito que la empresa privada.

    No entiendo por que se llaman funcionarios si no funcionan.

No se admiten más comentarios en esta noticia