Público
Público

El BCE, dispuesto a todo para salvar el euro

Los operadores sospechan que está detrás de la compra masiva de bonos que se realizó ayer. La bolsa española gana un 3%

PILAR BLÁZQUEZ

Si Trichet fuera un jugador de fútbol, su jugada de ayer sería digna del movimiento más lucido de Messi.

Los mercados habían apostado con fuertes subidas a que la máxima autoridad monetaria de Europa iba a anunciar un impulso a la compra de deuda pública de los países de la zona del euro con problemas, como la española. No lo hizo, y aun así las subidas continuaron, eso sí, con susto de por medio. Al final de la sesión, todas las bolsas europeas terminaron con subidas superiores al 2%, con el Ibex 35 a la cabeza, tras ganar un 2,95%, hasta los 9.936 puntos. La jornada también fue muy positiva para la evolución del riesgo país de la periferia. Los llamados CDS, (seguros que cubren el posible impago de la deuda) bajaron en torno al 20% en Portugal, Irlanda y España. En el caso español, cerró en 296 puntos básicos. El diferencial de la deuda a diez años frente a la deuda alemana también se relajó con fuerza. El portugués bajó 54 puntos; 48, el irlandés, y 25 el español, que cerró en 226 puntos básicos. Y todo gracias a un extraño movimiento que sembró el desconcierto en los primeros minutos.

El BCE mantiene el tipo de interésal 1% y las subastas de liquidez

Eran las 14.30 de la tarde cuando Jean-Claude Trichet se enfrentaba a los medios de comunicación. Las medidas del BCE para calmar 'las agudas tensiones en los mercados de los últimos días' consistían en mantener los tipos de interés al 1% y demorar la retirada de las líneas de liquidez ilimitada para las entidades financieras. De ese modo, las subastas ilimitadas a uno y tres meses continuarán hasta por lo menos el 12 de abril de 2011. Pero ni una palabra sobre comprar más deuda pública.

La debacle bursátil no se hizo esperar. El Ibex 35 perdió más de un 3% en apenas media hora, en línea con las pérdidas que marcaban el resto de bolsas europeas. Los diferenciales se disparaban. Pero de pronto algo pasó y volvieron las subidas.

Trichet no comenta el rumor de compras masivas de deuda europea

'Durante la ronda de preguntas, Trichet aseguró que el BCE está abierto a tomar todas las medidas necesarias, pero se guarda el arma de decidir el momento adecuado. Es decir, la posibilidad de comprar deuda todavía está sobre la mesa', apunta Ignacio Cantos, director de Renta Variable de Atlas Capital.

Tanto, que mientras eso ocurría, algunos operadores de mercado detectaron compras masivas de bonos. 'Entraron órdenes de compra de bonos irlandeses y portugueses por cantidades que podrían superar los 100.000 millones de euros', apunta Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG Markets. Todo un exceso si se tiene en cuenta que hasta ahora el BCE apenas ha comprado 67.000 millones desde el rescate de Grecia en mayo.

Preguntado por este movimiento, Trichet se limitó a contestar que el 'BCE no comenta rumores'. Los mercados asumieron que el que calla otorga. Y las compras recuperaron la euforia. El rumor más consistente era que el BCE estaba interviniendo, pero se negaba a comunicarlo para evitar enfrentamientos con Alemania.

La banca española, la más beneficiada de Europa en bolsa, con subidas del 5%

Ese movimiento coincidió con la publicación en EEUU de la evolución de los datos de compra de viviendas en el último mes. Subió un 10,5%, cuando la estimación era una caída del 0,10%. El impulso de Wall Street fue definitivo para apuntalar las subidas en Europa. 'De todas formas, a última hora de la tarde se especulaba con la posibilidad de que las órdenes de compra atribuidas al BCE hubieran llegado desde los bancos chinos', comenta Pingarrón.

Los mayores beneficiados de este movimiento, quien quiera que fuera la mano ejecutora, fueron los bancos españoles. En el Ibex 35, Bankinter encabezó las subidas del sector al ganar un 5,19%, seguido de cerca por Santander, que ganó un 5,14%, y BBVA, un 4,5%.

En el mercado de divisas , el euro recuperó posiciones aunque con menos euforia que el resto de mercados; ganó un 0,49%, hasta 1,32 dólares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias