Público
Público

Juncker critica a Merkel por su veto al 'eurobono'

Alemania alega daños a la competitvidad de su economía

P. BLÁZQUEZ/ AGENCIAS

El presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, acusó de simplista y de 'antieuropea' a Alemania por rechazar la propuesta de emitir eurobonos para atajar la crisis de la eurozona, en una entrevista en el semanario alemán Die Zeit. Juncker acusa a Angela Merkel de abordar el problema de los países más endeudados en la UE de una forma 'antieuropea' y de pensar de una manera 'un poco simple'.

La propuesta de que la Unión Europea pueda emitir títulos de deuda pública europea fue presentada por el propio Juncker y el ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti, en la reunión de los ministros de la zona del euro del pasado lunes, para tomar soluciones ante la nueva tormenta de desconfianza de los mercados por los problemas de los países de la periferia del euro.

El presidente del Eurogrupo acusa a Alemania de 'antieuropea'

La creación de eurobonos enviaría a los mercados, según sus promotores, un mensaje de 'compromiso con la unión monetaria e irreversibilidad del euro'. Este podría haber sido uno los mecanismos para frenar los ataques especulativos que están sufriendo los países europeos con más problemas financieros. El otro era la posibilidad de ampliar el fondo de rescate, hasta ahora dotado con 750.000 millones de euros.

Ambas ideas quedaron en saco roto debido fundamentalmente a la oposición alemana. 'Se ha descartado nuestra propuesta antes de haberla estudiado', aseguró el presidente del Eurogrupo en relación a su idea de lanzar deuda europea. Juncker denunció que Alemania está situando la cuestión fuera del debate político y convirtiendo los eurobonos en un 'tema tabú' sin estudiarlo 'con detalle'.

Merkel y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, han criticado en repetidas ocasiones unos títulos de deuda pública europea, por que eso supondría problemas económicos para Alemania y dificultades legales en el marco europeo. El portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert, explicó ayer que la negativa de su país no se fundamenta en los 'intereses alemanes' y apuntó que no sólo Berlín está en contra.

Por otro lado, el director del FMI, Dominique trauss-Kahn, alertó ayer en una conferencia en Ginebra de que la situación de Europa 'sigue siendo preocupante' y alertó de que el futuro es 'más incierto que nunca'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias