Público
Público

El TC avala la competencia estatal de la Renta Básica de Emancipación

Desestima el recurso presentado por la Comunidad de Madrid contra la práctica totalidad del decreto sobre la ayuda a los jóvenes

EP

El Tribunal Constitucional ha avalado la Renta Básica de Emancipación (RBE) y la competencia estatal sobre esta ayuda a los jóvenes al desestimar el recurso contra la práctica totalidad del decreto presentado por la Comunidad de Madrid. El Alto Tribunal reconoce la competencia estatal para crear y regular la Renta Básica de Emancipación y únicamente admite los argumentos autonómicos en aspectos procedimentales sobre la gestión y el pago de la ayuda, según afirma el Ministerio de Fomento a través de un comunicado.

Tras conocer el fallo, la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado que los jóvenes madrileños que cobran o tienen derecho a la ayuda 'seguirán percibiendo los 210 euros para el alquiler, independientemente de quien realice el trámite de abonar los fondos estatales'. Asimismo, el Tribunal avala que el Estado pueda destinar fondos para sufragar esta ayuda, determinar las condiciones generales de la misma, su cuantía, plazos y requisitos de los beneficiarios y aprobar las disposiciones generales para el desarrollo, ejecución y cumplimiento del Real Decreto que regula la ayuda.

Corredor ha defendido que la medida de la RBE fue 'constitucional, necesaria y oportuna' y ha explicado que 'el Tribunal Constitucional sólo ha admitido los argumentos de la Comunidad de Madrid en cuanto a la gestión de las ayudas y los pagos, es decir respecto a aspectos procedimentales o formales, pero se desestima el recurso contra la totalidad del Real Decreto'.

En este sentido, ha anunciado que el Gobierno está estudiando la sentencia y que, si es necesario, se diseñará un nuevo modelo de gestión adaptado al fallo del Constitucional'. La sentencia responde a una impugnación planteada por la Comunidad de Madrid y por tanto no cabe extender sus efectos más allá del ámbito territorial de dicha Comunidad.

La Renta Básica de Emancipación entró en vigor en enero de 2008. Desde entonces, más de 252.000 jóvenes han percibido la ayuda de 210 euros; una ayuda que reduce el porcentaje de los ingresos que los menores de 30 años tienen que dedicar al pago del alquiler del 43 por ciento sin RBE al 24 por ciento para quienes perciben la ayuda, según datos del Ministerio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias