Público
Público

Merkel, "impresionada" por los ajustes de Zapatero

La canciller alemana y el presidente español se reunirán el próximo 3 de febrero para hablar de economía

EUROPA PRESS

'Impresionada'. Así se mostró Angela Merkel, por las medidas de ajuste más recientes adoptadas por el Gobierno español para hacer frente a la crisis de deuda. Tan impresionada que la canciller alemana anunció este viernes una reunión con José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid el próximo 3 de febrero, en lo que supone un claro espaldarazo al presidente español.

'Puedo decir que estoy impresionada por las medidas tomadas por España y Portugal estos últimos meses', dijo la canciller a los medios al término del Consejo Europeo, al ser preguntada por si espera mejoras en la situación de la UE en 2011 o teme un efecto negativo de las dudas sobre estos dos países.

Además de mostrarse 'impresionada' por las medidas de ajuste de Madrid y Lisboa, Merkel también pronosticó que otros países deberán también asumir medidas similares el próximo año. 'Creo que 2011 también será un año de reformas para numerosos Estados miembros', dijo Merkel.

La mandataria alemana incidió en que la competitividad de la Unión Europea 'no es la que nos gustaría' porque no es 'tan buena' como la que existe a nivel mundial, pero ha celebrado el compromiso de los líderes para avanzar en la 'cultura de la estabildad', que seguirá en 'el orden del día' de 2011.

Por otro lado, Merkel anunció un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo 3 de febrero en Madrid, como prueba de la voluntad de cooperar 'a todos los niveles'.

Según explicó la canciller se trata de una 'cumbre bilateral España-Alemania' en la que también participarán empresas y sindicatos con el objetivo de que sea un encuentro 'lo más amplio posible'.

'En esas consultas no sólo habrá representantes de los Gobiernos respectivos, sino que vamos a invitar a dirigentes de empresas, quizá también a dirigentes sindicales, para tener un intercambio amplio', detalló Merkel. 'Queremos una cooperación a todos los niveles y dejar claro que en este momento una cooperación tal tiene una importancia especial', concluyó la alemana.

Los gobiernos del Reino Unido, Francia y Alemania acordaron hoy exigir una congelación en términos reales del presupuesto de la Unión Europea para el próximo marco plurianual, que debe entrar en vigor en 2014. El primer ministro británico, David Cameron, anunció al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada en Bruselas que mañana se hará público un documento al respecto, firmado por él mismo; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Nicolas Sarkozy; y otros líderes.

'Queremos ver una contención presupuestaria real', indicó Cameron en una rueda de prensa, en la que destacó el hecho de que 'los tres mayores países' de la Unión hayan acordado una postura 'clara' al respecto para el periodo 2014-2020. Para el primer ministro británico, que se ha visto obligado a efectuar importantes recortes a escala nacional, esto es una 'avance enorme' que otros países querrán apoyar. 'Espero que la carta sea firmada por el mayor número posible de países', señaló.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, defendió una señal clara para que 'los presupuestos europeos no aumenten más rápidamente que la inflación'. 'Es simplemente una orientación que queríamos dar, es de sentido común (...). La totalidad de los presupuestos (nacionales) se mantienen a cero o disminuyen', insistió el presidente francés.

Merkel, por su parte, indicó que esta 'es también la posición alemana'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias