Público
Público

La subida de la luz indigna a los usuarios

Acusan al Gobierno de plegarse a los intereses de las eléctricas

A. M. V. / AGENCIAS

La subida (9,8%) del recibo de la luz del próximo 1 de enero, sin precedentes en la historia reciente, suscitó ayer el rechazo unánime de asociaciones de consumidores, oposición y sindicatos. Para la asociación Facua, la 'desproporcionada' subida, que califica de 'tarifazo', demuestra que la política energética del Gobierno está 'plegada a los intereses de las eléctricas', una idea que también expresó CCOO. Según Facua (que ha elaborado una carta que los usuarios pueden enviar al presidente del Gobierno para expresar su rechazo a la decisión), con la próxima subida, un usuario medio pagará 220 euros más al año en su recibo de la luz respecto a 2007.

El incremento de tarifas de la luz y del gas (que subirá un 3,93%, de media) afectará 'al consumo y al crecimiento', según la Confederación Nacional de Autónomos y Micro-empresas (Conae). En el caso de la luz, repercutirá directamente en 17 millones de hogares con tarifa de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno, que no tienen bono social (una congelación del recibo para colectivos desfavorecidos). Sin embargo, el alza también afectará a los usuarios domésticos que se han pasado al mercado libre (que negocian directamente con las eléctricas), ya que los precios en este segmento suelen referenciarse a la TUR.

Chávez dice que, de no subir la tarifa, habría sido 'mucho peor'

La Asociación General de Consumidores (Asgeco) exigió ayer al Gobierno que dote al sistema de formación de precios eléctricos de 'una mayor transparencia', tras las recientes críticas del presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, al funcionamiento de la bolsa mayorista donde las empresas negocian la energía (pool). Una postura que no parece compartir el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, que anteayer, tras anunciar la subida, dijo que el pool funciona 'bien'.

Desde el Gobierno, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, reconoció la reacción 'negativa' generada por la subida de la luz, pero dijo que no aprobarla sería 'mucho peor'.

Gas Natural ve 'absolutamente necesarias' las medidas

Una de las escasas voces a favor de la subida provino de Gas Natural Fenosa. Para la tercera eléctrica española, las medidas sobre tarifas eléctricas adoptadas por el Gobierno, que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha pedido explicar en el Congreso (además del alza tarifaria, se han reducido las primas a las renovables y se han aplicado impuestos a la producción), persiguen 'controlar y limitar' el déficit de tarifa (diferencia entre los precios que fija el Gobierno y el coste real de producir la luz). Las medidas, según Gas Natural, eran 'absolutamente necesarias' para 'terminar con esta situación'. El déficit de tarifa (una figura que creó el PP para evitar impopulares subidas de la luz) alcanzará 20.000 millones de euros este año.

El secretario del PSOE de medio ambiente y desarrollo rural, Hugo Morán, criticó ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy, que calificó las alzas de 'injusta vuelta de tuerca' para los hogares. Morán reprochó a Rajoy que fuera uno de los 'inventores de la subida clandestina' de la luz que supone el déficit tarifario. Morán, para quien las críticas de Rajoy 'son propias de alguien que no tiene ni idea' de energía, dijo que la subida se debe al encarecimiento del crudo.

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, criticó la 'falta de transparencia' con la que el Gobierno ha adoptado la medida, en la que cree que hay 'gato encerrado'. IU pidió una 'inmediata rectificación' a la 'inaceptable' subida de la luz y el gas. La Federación de Industria de CCOO negó que parte del incremento se deba a los incentivos que se pagarán a las eléctricas para que generen energía con carbón nacional. Según Industria, este incentivo provocará un sobrecoste de 600 millones en el sistema eléctrico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias