Público
Público

La inflación cerró 2010 en el 2,9%

Los precios aumentaron hasta siete décimas en diciembre, según el índice que mide la evolución en los países de la zona euro

AGENCIAS

La tasa española de inflación armonizada anual -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- subió siete décimas en diciembre y cerró el año en el 2,9%.

Así lo refleja el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, de coincidir con la inflación general (IPC), que se conocerá el 14 de enero, supondría un aumento de seis décimas en la evolución de los precios de la cesta de la compra.

Según el INE, este se explica sobre todo por el aumento de los precios del tabaco y de los carburantes y lubricantes. El precio medio del barril de petróleo Brent se situó en diciembre en 92 dólares, frente a los 75 dólares del mismo mes de 2009.

Con este repunte, la tasa anual del IPCA alcanza su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que se situó en el 3,6%. El dato de diciembre es importante porque servirá para actualizar los salarios en caso de que tengan cláusula de revisión salarial en su convenio colectivo.

El Gobierno esperaba que la inflación siguiera por encima del 2% en los próximos meses, después de que el IPC se mantuviera en noviembre en el 2,3% en tasa interanual. Eso sí, ha advertido de que las principales variaciones que se observarán en el índice de precios en el futuro vendrán marcadas por la evolución de los componentes menos estables del IPC, como la energía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias