Público
Público

Rubalcaba asegura se reunirá con los sindicatos "las veces que haga falta"

La reunión entre Gobierno y sindicatos vuelve a terminar sin alcanzar ningún acuerdo. Las negociaciones continuarán mañana

AGENCIAS

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado este domingo que el Ejecutivo y los sindicatos se reunirán 'las veces que haga falta' para llegar a un acuerdo sobre la reforma del sistema de pensiones.

Mientras, la reunión entre el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los representantes de los sindicatos CCOO y UGT ha finalizado sin que se haya alcanzado ningún acuerdo. Asimismo, han anunciado que las negociaciones continuarán mañana.

Concluyen de esta forma más de 22 horas de reuniones repartidas en tres días, en los que ambas partes no han podido ponerse de acuerdo, pero que tampoco han acabado con su voluntad de acercar posiciones, puesto que retomarán la discusión mañana.

Aunque ninguna de las fuentes ha querido dar detalles sobre lo tratado en el encuentro de hoy, la falta de acuerdo parece indicar que sigue habiendo discrepancias sobre el retraso de la edad de jubilación a los 67 años que pretende el Gobierno y que rechazan los representantes de los trabajadores. Las fuentes no han revelado a qué hora comenzará mañana la reunión, ni dónde tendrá lugar, un secretismo que se ha mantenido durante todo el fin de semana.

Durante su intervención en el foro socialista sobre Modernización y eficacia en la Administración Pública: Transparencia y participación , Rubalcaba ha defendido la necesidad de sacar adelante la reforma del sistema de pensiones y abogó por hacerlo con el mayor consenso posible, sobre todo el social.

En este sentido ha recordado que el Gobierno seguirá reuniéndose con los sindicatos 'mañana, pasado mañana y las veces que haga falta'. En este sentido, ha señalado que los socialistas reformaron 'solitos, sin el apoyo de nadie', el sistema de pensiones en el año 1985 y ha añadido que 'ojalá ahora lo puedan hacer con consenso'.

'Tenemos que hacer esta reforma y recordar a los ciudadanos su objetivo es asegurar y garantizar que quienes se jubilen en 2030 ó 2040 tendrán la misma garantía de cobrar su pensión que tienen los que se jubilan ahora', dijo Rubalcaba, que añadió que 'cuando uno reforma una casa debe llamar a un arquitecto y este sistema de pensiones, mal que le pese a algunos, es hijo político de un gobierno socialista'.

Ha resaltado la dificultad para explicar a los ciudadanos la necesidad de llevar a cabo esta reformaPérez Rubalcaba, que  fue el encargado se clausurar el foro celebrado hoy en Gijón, centró la mayor parte de su intervención en explicar y justificar la necesidad de la reforma de las pensiones.

En esta misma línea, ha resaltado la dificultad para explicar a los ciudadanos la necesidad de llevar a cabo esta reforma, de manera similar a hace 25 años. 'No tuvimos a nadie, ni siquiera los más cercanos y eso conviene recordarlo, de eso hace ya 25 años y entonces los que hoy se jubilan tenían 40 años y ellos saben que tienen la pensión garantizada de por vida. Eso es lo que vamos a hacer para las personas que tienen en este momento 40 años; para que todos ellos en 2030 se puedan jubilar con la misma tranquilidad', ha afirmado.

En su explicación, ha insistido en que resulta 'evidente' que los ciudadanos españoles 'viven más', que hay más pensionistas y menos gente trabajando y, por lo tanto, 'hay que recalcular' el sistema de pensiones, una cuestión que consideró 'obligada' y que aseguró lo está haciendo toda Europa.

Así, indicó que el Ejecutivo quiere hacer esa reforma 'despacio, con prudencia, tranquilamente, no de la noche a la mañana, de 2013 a 2027'. También añadió: 'No lo podemos retrasar porque se trata de subir una cuesta y lo podemos hacer poco a poco en quince años y no deprisa en cinco. Lo tenemos que hacer con consenso y los estamos intentando', dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias