Público
Público

Salgado: "Tendríamos que haber sido más prudentes con los créditos"

La vicepresidenta económica prevé que en la segunda mitad de 2011 se cren en torno a 100.000 empleo

JORGE OTERO

Tras el paréntesis navideño, Elena Salgado comparecía de nuevos en los medios, en concreto en una entrevista en la cadena SER. Había interés en saber qué podría decir la vicepresidenta económica, sobre todo después de haberse reunido esta pasado fin de semana con los sindicatos para negociar la anunciada reforma de las pensiones

No varió Salgado su discurso respecto a ese espinoso asunto: defendió retrasar la edad de jubilación a los 67 años y defendió hacer una reforma de manera gradual. Celebró la vicepresidenta el diálogo con los sindicatos porque 'así habrá más posibilidades de acuerdo'. Pero poco más dijo sobre el encuentro del fin de semana.

Fue más explícita al pronosticar un leve crecimiento del empleo en 2011 o a la hora de reprochar veladamente el exceso de crédito en los años de vacas gordas.

Tampoco descartó Salgado un acuerdo en los próximos días —'No es imposible', dijo— y calificó de 'mala noticia' la posibilidad de una nueva huelga general.  Finalmente destacó 'la valentía' del Gobierno y del presidente Zapatero por llevar a cabo una reforma que se podría haber realizado 'en la próxima legislatura o en la siguiente'. 'Sin embargo, hemos querido que la refroma sea gradual, no hacerla de golpe', especificó Salgado. 

De la situación económica también se habló. Salgado descartó de plano una operación de rescate a Portugal: 'El Gobierno portugués está cumpliendo sus compromisos. Es cierto que tiene debilidades estructurales pero está haciendo reformas, que es el papel de cualquier Gobierno: hacer reformas para que la economía esté saneada y cumpla su potencial de crecimiento'. 

Crecimiento. Eso es precisamente lo que auguró Salgado para 2011 tras un 2010 'horrible' (aunque recordó la vicepresidenta que 2009 'fue mucho peor'). 'En 2010 empezó tímidamente a crecer nuestra economía y en 2011 seguiremos con esa tendencia de mejora, mejora que tenemos que acelerar con las reformas'

Salgado pronosticó que en 2011 se creará empleo, sobre todo a partir del verano: 'Los datos del paro en diciembre son una señal positiva.  Hemos de ser prudentes, pero en la segunda mitad del año se creará empleo neto, calculamos que en torno a unos 100.000 trabajos. Se notará mucho más en 2012'.

'El Gobierno vigilará que los bancos cumplan sus deberes'

Para ello la reforma laboral tendrá que dar sus frutos, algo que Salgado confía que ocurra lo largo de este año. Esa y la otra reforma en marcha, la del sistema financiero. 'La reestructuración de las cajas tiene que producir sus efectos', afirmó Salgado.

Salgado dijo que el Gobierno y las instituciones vigilarán que bancos y cajas cumplan 'sus deberes', a pesar de que reconoció las dificultades por las que atraviesan: 'Los bancos y las cajas se están reaprovisionando y tienen dificultades para financiarse, pero para eso necesitan reestructurarse y eso se verá en los próximos meses', dijo Salgado para justificar la falta de crédito a empresas y particulares.

Salgado descartó que en caso de impago de la hipoteca sirva con devolver el piso como en Estados Unidos: 'Los bancos dieron créditos cuyo valor supera al de la casa. Todos, bancos y ciudadanos, tendríamos que haber sido más prudentes en ese sentido. Pero hacer esa transformación de un día para otro en nuestro sistema fianciero sería muy complicado'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias