Público
Público

Llamazares lamenta la falta de ética de Aznar al fichar por Endesa

El diputado de IU lamenta que haya sido contratado como asesor tras el 'rosario de privatizaciones que enajenaron el patrimonio público' durante su presidencia

AGENCIAS

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha lamentado hoy la falta de ética de los ex presidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González, por haber 'fichado' en calidad de asesor y consejero, respectivamente, de las compañías energéticas Endesa y Gas Natural.

Mediante un comunicado, Llamazares recuerda que ambos, en sus respectivas etapas al frente del Ejecutivo, tuvieron 'mucho que ver en el rosario de privatizaciones que enajenaron el patrimonio público, a veces en condiciones muy oscuras'. 'Tras ese pasado, su incursión ahora en el sector privado energético la considero éticamente reprobable', añade Llamazares en su nota de prensa.

Opina además que Endesa y Gas Natural contratan a estos políticos 'por su nombre y por sus agendas de contactos' y aventura que a su juicio 'parece bastante claro que se busca tener acceso a la posibilidad de supuestos tratos de favor para el futuro'.

Eso sí, Llamazares admite la 'legalidad técnica' de los 'fichajes', aunque se pregunta 'dónde queda su ética política'.

Según él, hacen un 'flaco favor que hacen a la imagen de la política en España, ya bastante deteriorada por las actuaciones de algunos y la falta de respuesta que se da desde sus partidos'.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, también criticó la decisión de Aznar y calificó como 'una vergüenza' que Endesa le vaya a pagar 200.000 euros anuales en plena crisis económica por un asesoramiento meramente 'testimonial'. Máxime, cuando, las eléctricas se quejan del déficit tarifario, que ha servido de argumento para la última subida de la luz, cercana al 10%.

El dirigente republicano insistió en que no es de recibo que, cuando imperan las 'exigencias de austeridad', una 'antigua empresa pública' haya contratado a Aznar por semejantes emolumentos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias