Público
Público

Portugal supera con éxito la emisión de 1.249 millones en deuda

Lo hace a un interés menor que la vez anterior y con una demanda tres veces mayor a la oferta

PUBLICO.ES/AGENCIAS

Portugal superó con éxito la emisión de 1.249 millones de euros en deuda soberana, con un interés del 6,71% a diez años, menor que en la anterior operación de este tipo, y con una demanda tres veces mayor a la oferta.

El Estado luso emitió 650 millones en deuda a tres años, a un interés del 5,39%, y otros 599 millones a diez años, cuyo interés quedó por debajo de la barrera crítica del 7% que había rebasado en los últimos días en los mercados financieros.

Los analistas han calificado la subasta de hoy de decisiva, ya que se produce en una semana plagada de emisiones de países periféricos, concretamente de Grecia (ayer), España (mañana) e Italia (el viernes). Tras conocerse el resultado de la subasta lusa, la prima de riesgo de los países de la periferia del euro se moderaba y en el caso de Portugal se situaba en 408,7 puntos básicos, mientras que el diferencial de la deuda española se mantenía en 250 puntos básicos.

Por otro lado, el coste de los seguros de crédito contra impago (CDS) también registraba descensos y en el caso de España se situaba en 350,3 puntos.

El primer ministro portugués, José Sócrates, aseguró que su país no va a solicitar ayuda externa para financiarse y que seguirá haciéndolo en el mercado, tras anunciar que el país ha cumplido mejor de lo esperado su plan para reducir el déficit fiscal en 2010.

Las perspectivas optimistas acerca de la subasta de deuda de Portugal ha hecho subir el principal indicador de la bolsa española, que a mediodía se situaba en el 3,62%. A las 12:00 horas el Ibex 35 recuperaba 347,30 puntos y se situaba en 9.925,70 unidades, colocándose como el mejor valor de los principales europeos.

El éxito de la operación portuguesa ha animado la bolsa española

Después de que Grecia colocara ayer 1.950 millones de euros con menores intereses de lo esperado, la buena colocación por parte de Portugal ha dado un respiro a los países periféricos de la zona del euro, un día antes de que España celebre su primera cita con los mercados este año. 

Al optimismo contribuían también los buenos datos conocidos hoy sobre el crecimiento alemán, cuyo PIB creció en el conjunto de 2010 un 3,6%, su mayor incremento desde la reunificación del país en 1991. También contribuyó a tranquilizar los mercados la aprobación, por parte de la Comisión Europea, de los primeros pasos para un ambicioso plan para coordinar las políticas económicas de los países de la UE. Entre los objetivos del plan está el de mejorar la situación presupuestaria, el crecimiento económico y el empleo.

En España, Santander y BBVA encabezan las ganancias en el ÍBEX 35, que en estos momentos no tenía ningún valor en números rojos, y también eran los que más subían en el grupo de valores con mayor capitalización del mercado. En cuanto al resto de los valores más capitalizados, Iberdrola subía el 4 %; Repsol YPF, el 3,68 % y Telefónica, el 2,87 %. En el mercado abierto, los que más subían eran Prisa y NH Hoteles, el 10,34 % y el 6,84 %, respectivamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias