Público
Público

Nissan confirma que Barcelona opta a fabricar el nuevo modelo

Renault anuncia 200 contrataciones en Valladolid para aumentar producción.

GLÒRIA AYUSO

Nissan confirmó ayer que Barcelona vuelve a optar a la adjudicación del nuevo modelo, una camioneta descubierta (conocida como pick up) un día después de que la plantilla aprobó en referéndum, con un 70% de los votos, medidas de contención salarial y ampliación de la jornada laboral. Sin embargo, exigió que el comité de empresa y la dirección en la planta de Barcelona redacten y firmen un nuevo convenio colectivo vinculante que permita la materialización de las concesiones de los trabajadores.

El comité global de asignación se reunió ayer en Japón y decidió que la fábrica de la Zona Franca cumple ahora con los requisitos impuestos por la compañía nipona para ser suficientemente competitiva para fabricar el nuevo modelo. La multinacional asegura que Barcelona compite con las plantas de Suráfrica y Tánger, esta última aún en construcción. Los costes de Zona Franca eran demasiado altos sin la contención salarial a la que han accedido finalmente los empleados, según Nissan, basada en la congelación del sueldo durante este año y aumentos por debajo del IPC en los dos siguientes.

La nueva camioneta asegura trabajo en la planta española para ocho años

La firma nipona pidió que el acuerdo esté firmado antes del día 17 por la tarde, con el fin de presentar la propuesta al comité internacional que tomará la resolución definitiva el día 18. En tal caso, 'anticiparíamos una conclusión positiva', señaló la dirección de Nissan en España en un comunicado, si bien aseguró posteriormente que la decisión aún no está tomada. El nuevo modelo, algo más pequeño que el Navara, aseguraría 60.000 unidades anuales y trabajo para los siguientes ocho años.

Al igual que en Nissan, la plantilla de la fábrica de Fiat en Mirafiori (Turín) está convocada a votar en un referéndum entre ayer y hoy para decidir si aceptan concesiones laborales a cambio de asegurarse la producción de 280.000 vehículos al año. En su caso, se plantean nuevos turnos rotatorios de trabajo, con más horarios nocturnos y extraordinarios, y nuevas normas sobre los permisos de enfermedad y las pausas. Los empleados votan bajo el temor que alianza de Fiat con la estadounidense Chrysler pueda implicar una reducción de la producción en Italia.

Más contrataciones

La plantilla de Fiat vota concesiones laborales para asegurar el empleo

Frente a las concesiones laborales en Nissan y Fiat, la dirección de Renault en Valladolid anunció nuevas contrataciones en su fábrica de Palencia. El aumento de la demanda de Megane en Europa, que se produce en la planta de Villamuriel de Cerrato, posibilitará la incorporación de 200 personas eventuales.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias