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Aena acelera las negociaciones con los controladores

La gestora de aeropuertos quiere llegar al arbitraje con casi todo pactado

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Mañana sábado, España dejará atrás el estado de alarma en el que se encuentra desde el pasado 4 de diciembre, un día después de que los controladores provocasen con su plante el cierre del espacio aéreo en pleno puente de la Constitución.

El Consejo de Ministros ha analizado este viernes la evolución de la situación de la navegación aérea que llevó al Gobierno a decretar el estado de alarma ante el conflicto de los controladores aéreos.

'Entendemos que los objetivos que tenía el Gobierno cuando declaró el estado de alarma se han cumplido', ha señalado Rubalcaba, antes de apuntar que los españoles han podido viajar con normalidad y se ha encauzado el diálogo para el final del conflicto.

Ese estado de alarma concluirá en la noche de mañana, sábado, y el Gobierno no ha pedido que se prorrogue al considerar que ya se ha superado la situación que motivó su decisión.

Durante todo este tiempo en que este colectivo profesional ha estado sometido a disciplina militar, no ha sido posible llevar a buen término las negociaciones con Aeropuertos Españoles y Navegación (Aena). Por eso se nombró un árbitro para mediar.

Pero Aena prefiere que sea el acuerdo y no el árbitro elegido en este caso Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo con el PP quien defina sus nuevas relaciones con los controladores y va a apurar los 15 días que le quedan de plazo para intentar llegar al laudo con casi todo pactado.

Así lo aseguró ayer el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema: 'El conflicto no está solucionado por la vía de la negociación pero estamos en ello, ya que nos vamos a reunir todos los días hasta el 31 de enero y esperamos ser capaces de alcanzar acuerdos en el mayor número de puntos posible'. Lema recordó que la masa salarial ya está pactada (480 millones de euros en 2010 y 460 millones en los años siguientes), aunque 'quedan flecos' como el reparto por objetivos de producción. También se ha acordado una jornada anual de 1.670 horas programable por niveles según los centros.

Lema se mostró confiado en que a partir de mañana, cuando el estado de alarma toque a su fin, los controladores seguirán trabajando con 'absoluta normalidad'. Los aeropuertos españoles recibieron 192,78 millones de pasajeros en 2010, un 2,7% más que en el año anterior a pesar de la crisis del volcán islandés y el plante de los controladores, informó también Aena.

Por otro lado, Ferrovial se mostró ayer interesada en hacerse con la gestión de los aeropuertos de Madrid-Barjas o Barcelona-El Prat, entre otros, que el Ministerio de Fomento va a privatizar.

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