Público
Público

Aena recupera el control del tráfico aéreo

Defensa habilitará a controladores militares para ejercer en torres y centros civiles

PÚBLICO

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer que el Gobierno ha puesto en marcha el proceso para habilitar a cien controladores militares para que puedan operar en torres y centros de control civiles ante situaciones excepcionales, una medida que busca evitar otra crisis como la que se produjo en diciembre con el plante masivo de controladores civiles. Chacón anticipó también que reforzarán la plantilla de controladores del Ejército del Aire.

Precisamente ayer acabó el estado de alarma que ha permitido mantener las torres de control de los aeropuertos bajo supervisión militar durante 43 días. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el decreto que permitirá al Ministerio de Defensa devolver a Aena las facultades de control del tráfico aéreo. El decreto entró en vigor la pasada medianoche.

Chacón explicó que los oficiales que han permanecido '24 horas al día y siete días por semana' en las torres de control de los aeropuertos mientras los controladores civiles hacían su trabajo abandonarán las instalaciones, que volverán a ser gestionadas sólo por civiles.

Durante el estado de alarma han sido 150.000 los vuelos gestionados bajo supervisión militar

Durante el estado de alarma han sido 150.000 los vuelos gestionados bajo supervisión militar, con 12 millones de pasajeros desplazados y 60.000 toneladas de carga transportada, según los datos de Defensa.

El decreto, firmado por el presidente del Gobierno, JoséLuis Rodríguez Zapatero, explica que procede dejar sin efecto la atribución de las competencias sobre el tráfico aéreo a Defensa 'habiendo cesado las circunstancias extraordinarias' que se produjeron.

La ministra de Defensa destacó ayer la tarea 'discreta y eficaz' del Ejército durante este tiempo, que ha permitido garantizar el tráfico aeroportuario después de que el plante de controladores de Aena, el 3 de diciembre, obligara al Gobierno a cerrar el espacio aéreo y adoptar medidas excepcionales.

Insistió además en que la labor 'ejemplar' de los mil militares implicados en este despliegue 'ha permitido la normalidad absoluta y la apertura del espacio aéreo español tras los momentos tan graves y difíciles del día 3 de diciembre'. 'No vamos a permitir que vuelva a ocurrir lo que sucedió el 3 de diciembre', señaló.

Chacón se reunió ayer con el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz, y con el segundo jefe de Estado Mayor, Francisco Javier García Arnáiz, para hacer un balance de la actuación de la célula del Ejército del Aire encargada desde entonces de dirigir y supervisar el control del espacio aéreo español. La ministra conversó por videoconferencia con los tres mandos que han coordinado la operación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias