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"Es una muy buena noticia para España"

El ministro de Industria asegura que los 80 millones de inversión en la planta los aportará 'totalmente' Nissan

A. M. VÉLEZ

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián (Madrid, 1957), no oculta su satisfacción por el nuevo modelo adjudicado a la planta de Nissan en Barcelona. En conversación telefónica, confía en que la industria sea, junto al turismo, uno de los 'motores' de la recuperación económica.

¿Cómo valora la adjudicación de Nissan a la planta de Barcelona?

En unos tiempos nada fáciles para la economía y la industria, es una excelente noticia para Catalunya y para España. Y, en primer lugar, para los trabajadores de Nissan, que son los que tienen el mérito principal, por su generosidad y sentido de la responsabilidad. También quiero felicitar a la empresa, que creo que demuestra confianza en España y que lo haga una empresa extranjera es muy buena señal. Y es una muy buena noticia para el Gobierno, que ha trabajado para que este acuerdo sea posible, intermediando entre la empresa y los sindicatos, y con el apoyo del ministerio a la compañía en todos los programas de competitividad del automóvil.

¿Hay aportación pública en esos 80 millones de euros de inversión?

'El turismo va a ganar este año peso en el PIB, y eso es bueno'

Todo esto es parte de un plan industrial con el que venimos trabajando con Nissan, tanto para Barcelona como para [la planta de] Ávila, desde 2009. Con el plan de competitividad, Nissan se llevó más de 70 millones del ministerio. Estamos apoyando el plan industrial de Nissan desde hace años y este es un logro más, muy importante, porque garantiza el empleo, la carga de trabajo y la actividad durante diez años en Barcelona. Pero antes se había conseguido también en Ávila, y no fue fácil. Estos 80 millones de inversión y el hecho de tener un modelo, además, muy exportable, es una muy buena noticia para nuestra economía.

¿No hay aportación del Estado a esa inversión, entonces?

Esos 80 millones los pone totalmente la empresa; los 70 millones aportados [por el Ministerio] en 2009 fueron para el plan industrial, en su conjunto, de Nissan, que incluía no sólo la posibilidad de fabricar nuevos modelos en Barcelona sino el mantenimiento de la planta de Ávila.

El dato de ventas de la industria en noviembre, conocido hoy [por ayer], ha sido sorprendente.

Sí, Es una subida del 9% que se suma al aumento del 2,3% en la producción industrial, tras meses en negativo. Detrás de todo esto hay una recuperación de las exportaciones, de la UE y de otros países, que está tirando no sólo del sector del automóvil, que ha aumentando su producción un 12%, sino de todo el sector industrial. Y eso demuestra que las exportaciones y la industria son motores de la recuperación, junto con el turismo.

¿Habrá pacto global en la industria con los sindicatos?

En el contenido, hay elementos para ello. Comparten plenamente el espíritu de que haya una verdadera política industrial, a la que en España se había renunciado desde los ochenta, y se retome con un horizonte hasta 2020. Y el hecho de que la calidad, la innovación y la tecnología sean la base de la competitividad de la industria, y que haya medidas de apoyo financiero para que haya más inversión. Todo esto lo compartimos con los sindicatos. También la idea de revisar el papel de los observatorios industriales. Tenemos diez, y a lo mejor alguno de ellos no está cumpliendo su papel, y necesitaríamos otros nuevos. Son temas muy importantes en este diálogo social, digamos, reforzado y creo que al final habrá acuerdo.

Hoy empieza la feria turística Fitur, con mejores perspectivas para el sector, tras la que ha caído.

El año 2010 ha ido de menos a más; empezó mal, con el volcán, en abril, como el punto peor. Y la segunda parte del año ha ido bastante bien, con crecimientos del 4% - 3% en visitas y de cerca del 5% en ingresos. Aunque casi nadie lo esperaba, hemos acabado con un año en positivo: un aumento medio del 1,4% en turistas y de más del 2% en ingresos. Los datos invitan a ser moderadamente optimistas de cara a 2011: que el turismo sea uno de los motores de la recuperación. Queremos esperar a que se cierre oficialmente 2010, pero nuestras previsiones están cerca de las de la Organización Mundial del Turismo, que prevé que el sector crezca entre el 2% y el 4% en 2011. Es una buena noticia porque, de nuevo, el turismo va a ganar peso en el PIB, algo que no ocurría desde 2000: llevábamos diez años en los que perdía peso en favor de la construcción. Esperamos que se consolide como lo que es, el petróleo de la economía española y nuestro principal sector.

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