Público
Público

El Gobierno prohibirá a Catalunya emitir deuda

Limitará el nuevo endeudamiento si supera el 2,4% de déficit, dice Ocaña

A. F. / P. G.

'Si Catalunya supera su objetivo de déficit, se limitarán sus emisiones de deuda' pública, declaró ayer el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, tras intervenir en la jornada sobre fiscalidad organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Catalunya superó en 2010 el límite de déficit del 2,4% sobre PIB que tenía establecido y por mucho. Alcanzó un 3,6% frente al 3,1% presupuestado, según el nuevo Gobierno catalán de CiU, que acaba de tomar posesión. El desvío equivale a más de 7.000 millones de euros de gasto público que no pudo cubrirse con ingresos.

La impresión que dio ayer Ocaña fue que si hay un objetivo irrenunciable para el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, ese es el recorte del déficit. Y la duda fundamental que tienen los mercados, expertos y organismos internacionales hoy, no procede ya de las cuentas del Estado central, sino de la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas.

Para disipar esos fantasmas, 'las CCAA que incumplan su objetivo de déficit tendrán que presentar un plan de reequilibrio', como se ha venido haciendo, subrayó Ocaña. Y limitar su endeudamiento. Ya se han prohibido las emisiones de Castilla-La Mancha y Murcia.

El Gobierno español se comprometió a reducir el déficit público de 2010 hasta el 9,3%, frente al 11,1% de 2009. Rodríguez Zapatero ha asegurado que se ha cumplido 'con holgura'.

El secretario de Estado de Haciendafue ayer más allá al dejar entrever que el Estado central ha cumplido con tanto margen como para neutralizar el desvío que podría haberse producido en el objetivo global de las comunidades autónomas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias