Público
Público

Trabajo propone una ayuda de 350 euros

Sustituirá al subsidio de 426 euros para los parados. El lunes se debate con las autonomías

PÚBLICO

El sustituto de la prestación de 426 euros para personas desempleadas que hayan agotado todas sus prestaciones se va perfilando. El Gobierno ha hecho llegar a las comunidades autónomas un documento con varias propuestas sobre la reforma de las políticas activas de empleo en el que detalla que la nueva ayuda será de 350 euros y estará vinculada a acciones formativas que duren entre 300 y 600 horas. Además, será compatible con las ayudas y rentas que ofrecen las comunidades autónomas, pero los beneficiarios no podrán tener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

El documento señala que esta medida tendrá una vigencia de seis meses y estará destinada a las personas que hayan agotado sus prestaciones entre el 16 de febrero (fecha en la que finalizan los 426 euros) y el 16 de agosto de este año. Esta propuesta tendrá que ser debatida con las comunidades autónomas en la conferencia sectorial que se celebra el próximo lunes.

Fuentes sindicales aseguraron ayer que en el documento que el Gobierno les ha hecho llegar al respecto no figura esta propuesta tan definida, aunque en todo caso rechazan que se rebaje su cuantía y se vincule a un periodo de tiempo determinado.

Será para quien agote su prestación entre el 16 de febrero y el 16 de agosto

El Gobierno negocia desde noviembre con las comunidades y los agentes sociales la reforma de las políticas activas de empleo. Al día siguiente de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara a principios de diciembre que los 426 euros no iban a prorrogarse más, el Ejecutivo aseguró que lo sustituiría por un programa de vocación permanente y que fuera diseñado en el marco de las políticas activas, para vincularlo a programas de formación.

El portavoz de Laboral del PP, José Ignacio Echániz, que desveló ayer el contenido del documento, afirmó que la intención del Gobierno es aprobarlo en el Consejo de Ministros del próximo día 28, coincidiendo con la aprobación de la reforma de las pensiones, o bien en el del día 4 de febrero. Echániz criticó que el Gobierno rebaje una ayuda que 'ya era exigua' y aseguró que pretende 'endosar' este gasto a las comunidades autónomas.

El diputado conservador dijo que el documento que han recibido las comunidades no explica de dónde saldrán los fondos para financiar la nueva ayuda.

Sin embargo, la secretaria de Estado de Empleo ya explicó hace varias semanas que los fondos saldrán de la reordenación de las partidas de gasto de las políticas activas de empleo, del ahorro que se producirá con la reducción de bonificaciones a la contratación y del adelanto de cantidades del Fondo Social Europeo que se iban a usar los próximos años.

El documento enviado a las comunidades propone también reducir las cuotas empresariales a aquellas empresas que creen nuevos puestos de trabajo a tiempo parcial para jóvenes menores de 30 años y personas en desempleo de larga duración inscritas en las oficinas de empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a su contratación.

La reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, que podrá aplicarse por las empresas durante un periodo máximo de un año, será del 100% si el contrato lo realiza una empresa pequeña o mediana (con una plantilla inferior a los 250 trabajadores) y del 75% para las empresas más grandes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias