Público
Público

El Gobierno, dispuesto a rebajar su propuesta inicial de jubilación

Salgado dice que serán flexibles sobre la necesidad de cotizar 41 años para jubilarse a los 65 años

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El Gobierno estaría dispuesto a flexibilizar su propuesta inicial de jubilación, en la que se proponía cotizar 41 años para poder jubilarse a los 65 con el 100% de la pensión. Así lo ha reconocido Elena Salgado en declaraciones a Los Desayunos de TVE

'Hemos propuesto inicialmente 41 años y estamos negociando con los sindicatos, tratando de aproximarnos, y como no es el único elemento de la propuesta, el Gobierno está dispuesto a flexibilizar esa cifra de 41 años y dispuesto, por tanto, a bajarla', ha dicho la vicepresidenta económica.

Al ser un proyecto de ley, admitirá 'pequeños ajustes' en su tramitación

Aún así, Salgado ha querido recordar que el 40% de las personas que se jubilan hoy en día a los 65 años tienen más de 40 años cotizados, para asegurar que el Ejecutivo no plantea nada distinto de lo que ya ocurre. La ministra ha añadido que la propuesta del Gobierno es ampliar la edad de jubilación a los 67 años con flexibilidad. 

Pese a la flexibilidad, Salgado ha dejado claro que la reforma que se aprobará el viernes en Consejo de Ministros tendrá elementos 'fundamentales y nucleares' de la propuesta del Ejecutivo, aunque al ser un proyecto de ley, admitirá 'pequeños ajustes' en su tramitación parlamentaria. 

La vicepresidenta económica también ha afirmado que el plan de austeridad no hará necesario llevar a cabo nuevas medidas de ajuste, siempre que se cumplan las ya existentes. 

Salgado niega que se necesiten más medidas de ajuste

Sobre la posible la entrada del Estado en las cajas de ahorros, Salgado considera que no es acertado usar el término 'nacionalización' e indicó que la nueva norma dará más garantías y permitirá que llegue el créditos a las empresas y a las ciudadanos.

También ha destacado la gran transformación del sector, que en el caso de las cajas han pasado de ser 45 a 17, y señaló que con todas la medidas del Gobierno en este ámbito el flujo de crédito debería funcionar mejor que antes, 'pero no lo hace porque encuentra dificultades para financiarse en el mercado mayorista por la desconfianza sobre parte del sector financiero'.

Desde los sindicatos, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado que hay 'avances' en la negociación de la reforma de las pensiones pero que es 'prematuro pensar en un acuerdo inminente'.

Los sindicatos dicen que seguirán las negociaciones tras la fecha límite

Antes de la reunión del Consejo Confederal de UGT, que reúne a los secretarios generales de todas las federaciones y al Comité Ejecutivo del sindicato, Ferrer avanzó a la prensa que 'aún hay grandes dificultades' que esperan superar en los próximos días.

En este sentido, pese a que añadió que 'no se corresponde con la realidad hablar de un acuerdo inminente', aseveró que el 'empeño' y la 'voluntad' de pacto existen y que 'hay condiciones para que de aquí al viernes se pueda llegar a un acuerdo'. No obstante, advirtió de que el acuerdo debe ser 'global', ya que la reforma del sistema público de pensiones 'debe tener un tratamiento integral', y no acuerdos parciales.

Ferrer dijo que de no cerrarse un pacto antes del viernes las negociaciones podrían proseguir después de esta fecha. 'Por nuestra parte no va a faltar voluntad de continuar negociando después del viernes', dijo, tras añadir que el proceso 'no puede estar condicionado' a la aprobación del anteproyecto de Ley de reforma de las pensiones que apruebe el Consejo de Ministros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias