Público
Público

Chávez amenaza en directo con expropiar la filial del BBVA

'O usted cumple con las leyes o entrégueme el banco', le recriminaba en antena el mandatario al presidente de la filial

PÚBLICO.ES / EFE

'Esto es muy serio, o usted cumple con las leyes o entrégueme el banco, dígame cuanto vale el banco, no voy a discutir con usted'. Con esta declaración amenazaba  al  presidente del Banco Provincial de Venezuela, filial del grupo español BBVA, con expropiar la entidad. La tensa conversación era transmitida en directo en la cadena nacional de radio y televisión.

Chávez llamó a Pedro Rodríguez tras escuchar a una mujer que denunció que en ese banco le habían rechazado una petición de crédito. Rodríguez pidió que sus palabras también salieran al aire, pero Chávez le indicó que podía acudir al canal estatal cuando quisiera, y tras decirle que no iba a discutir con él, le repitió: 'Si el Banco Provincial no está dispuesto a cumplir con las leyes, los decretos presidenciales, comience usted a entregarme el banco, yo le voy a pagar lo que cuesta'. El banco provincial es un entidad importante en Venezuela pero para el BBVA sólo supone un 2,5 % del benecifio total del grupo.

El momento de mayor tensión de la conversación se produjo cuando el responsable del Banco Provincial dijo al presidente que el banco no está en venta, una respuesta que Chávez tildó de 'altanera'.

El banco provincial e sólo supone un 2,5 % del benecifio total del grupo BBVA

'Usted tenga cuidado con lo que me responda, porque usted me está diciendo que el banco no está en venta pero yo se lo puedo expropiar ya, inmediatamente si quiero, en función del interés nacional, tenga cuidado con lo que me responda, por favor se lo ruego', dijo el presidente venezolano.

A continuación, Rodríguez aceptó recibir a las personas que habían alegado un problema con la filial del BBVA y Chávez entonces pidió al ministro de Relaciones Exteriores y vicepresidente de Asuntos Políticos del Ejecutivo, Nicolás Maduro, que los acompañara a esa reunión.

También dio instrucciones a la fiscal general de la República, Luisa Ortega, de que acudiera al encuentro. Chávez exigió, además, que se le informara esta misma noche del resultado de la reunión con el titular de la filial del BBVA.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias