Público
Público

Un juez permite cancelar la hipoteca entregando la casa

La pionera sentencia atribuye la culpa del impago a la crisis provocada por los bancos

DIEGO BARCALA

Un juez de la Audiencia Provincial de Navarra ha permitido ejecutar una hipoteca impagada con el pago de la vivienda en cuestión, pese a que el banco exigía más dinero por la depreciación sufrida por el inmueble en los últimos años. La fórmula escogida por el magistrado Francisco José Goyena contradice la Ley Hipotecaria que las asociaciones de consumidores e IU han pedido reformar porque beneficia en exceso a la banca. El juez atribuye a la crisis provocada por 'la mala gestión del sistema financiero' la depreciación de la finca, por lo que exime al denunciante de pagar lo que resta salvo los intereses.

El juez basa su decisión en que el banco tasó la vivienda en 75.900 euros cuando dio el crédito a su cliente en 2007 y cuando subastó la casa al ejecutar la hipoteca en 2009 la tasación bajó a 42.895 euros. En su opinión, la bajada del valor, que el banco exige compensar, suscita 'una reflexión cuando menos moralmente intranquilizante'. El juez justifica que el BBVA (entidad que otorgó el préstamo) está amparado por la ley 'al solicitar lo que solicita' y por tanto, no está abusando de su cliente, pero justifica que no sea el afectado el que pague los platos rotos de la depreciación del inmueble al respecto de la tasación de 2007.

El BBVA recurrirá el auto al Constitucional por contradecir la ley

La sentencia fue recogida por la Organización de Consumidores y Usuarios que ha solicitado 'desde hace meses' una reforma de la normativa hipotecaria que permita la 'dación de pago'. Es decir, que el cliente que no pueda hacer frente al pago de la hipoteca salde su deuda con la entrega de la vivienda, como está regulado en Francia y EEUU.

El grupo parlamentario de IU en el Congreso prepara una iniciativa en este sentido después de que el coordinador federal del partido, Cayo Lara, plantease el pasado noviembre esta medida como una de sus propuestas para salir de la crisis.

Los bancos señalan que la Ley Hipotecaria española tiene más garantías que la de Francia o EEUU que han dado origen a los préstamos basura originarios de la crisis financiera mundial.

IU solicitará en el Congreso que esta práctica se incluya en la normativa

Los impagos de hipotecas se han multiplicado en los últimos años. En los tres primeros trimestres de 2010, las ejecuciones hipotecarias se dispararon hasta los 71.333, según los datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial. La tendencia ascendente indica que en el recuento anual del pasado año los impagos superen los 100.000 casos.

El juez redactor del auto fechado el pasado 28 de diciembre atribuye al BBVA un papel en la crisis bancaria como 'parte de los protagonistas de dicho sistema financiero y de ahí que resulte especialmente doloroso que la alegación que justifica su pretensión esté basada en unas circunstancias que esencialmente y como vulgarmente se dice ha suscitado una gran sensibilidad y levantado ampollas'.

El banco anunció que recurrirá la decisión ante el Tribunal Constitucional 'porque el BBVA piensa que esta sentencia vulnera el principio constitucional de tutela judicial efectiva citado en el artículo 24 de la Constitución'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias