Público
Público

El FMI alerta sobre los riesgos del creciente "desequilibrio global"

Strauss-Kahn asocia el aumento del precio de los alimentos y el desempleo con las últimas revueltas en el norte de África

EFE

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Strauss-Kahn, ha alertado de que están resurgiendo los 'desequilibrios globales' que fueron patrón antes de la crisis económica mundial.

'Auque la recuperación está en camino, esta no es la recuperación que nosotros queremos', dijo en un discurso pronunciado en Singapur, en el que advirtió de que este desequilibrio, sumado al aumento de los precios, pueden desembocar en disturbios.

El jefe de la institución financiera multilateral precisó que la recuperación económica que surge 'está acuciada por las tensiones y los desequilibrios, que incluso pueden plantar las semillas de la próxima crisis'. '

A medida que las tensiones entre países aumentan, podemos ver un creciente proteccionismo en el comercio y finanzas', apuntó. Y 'a medida que las tensiones entre los países aumentan, podemos ver crecer la inestabilidad política y social, incluso guerra', añadió.

Según Strauss-Kahn, la recuperación está desequilibrada en las economías llamadas emergentes que crecen a un mayor ritmo que las industrializadas, y también ese mismo desequilibrio se nota en los países con alto índice de desempleo y una creciente disparidad en la capacidad adquisitiva.

La subida del precio en los alimentos y el desempleo tiene 'consecuencias devastadoras'

'Los precios de los alimentos también están subiendo, lo que tiene consecuencias devastadoras por los países con una baja renta per cápita', advirtió en la próspera ciudad-Estado del sudeste de Asia.

En su intervención también instó a los países industrializados y a los menos desarrollados a centrarse en la creación del empleo, que consideró es 'el trasfondo de la agitación política en Túnez y de la crecientes tensiones sociales en otros países'.

Además el director gerente del FMI señaló que el crecimiento en economías con un fuerte déficit 'como es el caso de Estados Unidos, está impulsado por la demanda interna. Y el crecimiento en economías con un alto superávit externo, como las de China y Alemania, está impulsada por las exportaciones'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias