Público
Público

"3.000 euros no convierten a nadie en empresario"

Alejandro Suárez, emprendedor. Autor de ‘Ha llegado la hora de montar tu empresa’

PILAR BLÁZQUEZ

La posibilidades de haberse topado en internet algo tocado por la varita casi mágica de Alejandro Suárez son realmente altas. Al ritmo de la batuta de este periodista, metido a empresario desde antes de terminar la carrera, danza una de las mayores redes de blogs de España, Ocio Networks; la cadena de música digital, Yes.fm; o la emisora de radio Gestiona entre otros muchos negocios. Porque además de emprendedor empedernido, es un Business Angel (un inversor en negocios que empiezan) y asesor de fondos de capital riesgo. Ahora, ha volcado todo su saber en el libro Ha llegado la hora de montar tu empresa.

'El Instituto de Crédito Oficial ha sido el gran fracaso de la democracia'

¿Está seguro que es este es el mejor momento para una aventura tan arriesgada?

Es un momento duro y complicado, pero nunca como ahora ha habido tanta diferencia entre buscar empleo por cuenta ajena y crearlo uno mismo. Y nunca hubo tantas ayudas. Además, el 40% de los jóvenes que están parados y esperando en casa a que suene el teléfono, deben saber que, en la mayoría de los casos, ese teléfono no va a sonar.

Es decir, si estás parado, emprende. ¿Ese es su lema?

'Valoran igual el riesgo de montar un negocio que el de comprar un Porsche'

No. Ese puede ser el lema de las autoridades que quieren limpiar las listas del paro a base de cursos de formación y enviar a todo el mundo a montar una empresa. Hay tener claro que darle a alguien 3.000 euros para montar una SL [sociedad limitada] no significa convertirlo en empresario. Las administraciones están creando futuros frustrados, porque nadie acompaña ni forma al nuevo empresario para evitar que su empresa supere los tres años de vida. Apenas el 90% de las nuevas empresas lo consiguen.

¿Qué perfil hay que tener para triunfar?

Si tienes tres hipotecas y dos hijos, no te puedes permitir el lujo de estar un año haciendo un máster y otro tanto montando la empresa sin ganar ni un céntimo al principio. En ese caso, es mejor agotar el desempleo y esperar a que lleguen mejores tiempos.

O sea, ¿emprender es asunto de pijos?

No. Pero para emprender hay que tener ilusión, fuerza de voluntad, y sobre todo resistencia a la frustración... Las administraciones pagan a 250 días, los clientes privados a veces nunca y esa inestabilidad no es capaz de asumirla cualquiera. Nos engañan cuando nos invitan a todos a emprender.

También ha expresado en varias ocasiones sus críticas al funcionamiento del ICO.

El Instituto de Crédito Oficial ha sido el gran fracaso de la democracia. En 2007 dijo que ninguna empresa iba a quebrar por falta de financiación. Han cerrado 350.000 desde entonces y le aseguro que muchas por falta de liquidez. Da créditos a quien no los necesita y los más pequeños siguen ahogados. En estos momentos, el principal problema de los empresarios y de los emprendedores es conseguir financiación. El grifo para los pequeños está totalmente cerrado. Es más, en los bancos ni siquiera hay gente especializada en valorar planes de empresa. Valoran igual el riesgo de darte un crédito para montar un negocio que para comprarte un Porsche.

Y si los bancos no arriesgan, ¿qué hace que un empresario como usted se haga Business Angel'?

Un poco de amor al arte. Yo también tuve 20 años y quise montar mi empresa. Así que ahora me gusta ayudar a los que empiezan. También le digo que las operaciones que yo hago son todas de altísimo riesgo: biología, internet, medios de comunicación. Para mi desgracia no espero ganar dinero con la mayoría de mis participadas. Pero con que una salga bien compensará el resto.

¿Se necesita algún impulso político?

Hay que empezar por valorar el concepto de empresario. Y luego los políticos tienen que aprender que dar ayudas indiscriminadamente es tirar el dinero. Tienen que formar a los emprendedores y apostar por sectores de futuro. Buscar el nuevo modelo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias