Público
Público

El Gobierno prevé que podrán jubilarse a los 65 años un 40% de los trabajadores

El secretario de Estado de Seguridad Social asegura que la reforma de las pensiones consolidará la recuperación económica

AGENCIAS

El Gobierno prevé que el 40% de los trabajadores podrá jubilarse con 65 años, ya que tendrá una carrera de cotización superior a los 38 años y medio, mientras que un porcentaje similar deberá seguir en activo hasta los 67 años.

Así lo anuncio el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, en una jornada sobre la reforma de pensiones organizada por Analistas Financieros Internacionales (AFI), donde apuntó que el sistema de pensiones diseñado por el Gobierno permitirá jubilarse a los 65 años a cerca del 40% de los ocupados, mientras que otro 40% tendrá que retirarse a los 67 años.

Por su parte, el 20% restante podrá adelantar su jubilación por diversas razones, como la actividades en sectores de especial penosidad o por discapacidad.

Granado aseguró la reforma llega en el momento adecuado porque consolidará definitivamente la recuperación económica y porque, tras 50 años en vigor, el sistema había llegado al final de su ciclo.

Granado valoró que el anteproyecto de Ley sea explicado hoy a los grupos parlamentarios del Congreso y apremió al Consejo Económico y Social a que lo analice cuanto antes para que pueda estar aprobado a mediados de año. Y dijo que la reforma necesita muchas adaptaciones legales y deberá entrar en vigor el uno de enero de 2013 para que los pensionistas no sufran mermas ni retrasos en sus capacidades.

Según Granado, la reforma pactada con empresarios y sindicatos es razonable ya que tras 50 años en vigor y sucesivas reformas ha llegado a su ciclo de maduración, además de que -en su opinión- 'sigue la tradición de reformas que se han hecho en España en momentos para ayudar a generar empleo y riqueza'.

Asimismo resaltó la 'enorme responsabilidad' de los interlocutores sociales en estas negociaciones cuya participación ha demostrado que 'España está en la banda ancha en la capacidad de hacer reformas' y que son 'parte necesaria en la toma de decisiones'.

En este sentido, dijo que este pacto social favorece la 'Marca de España' así como la competitividad de las empresas españolas, lo que supone una 'magnífica noticia' que dar a los mercados internacionales.

'Quedará un sistema más comparable al resto de países de la UE, menos rígido', aseveró tras apuntar que en el anteproyecto la edad de jubilación no es el único parámetro para poder acceder a las pensiones, ya que se tienen en cuenta otros factores como las carreras de cotización.

Por otro lado, Granado apuntó que con esta reforma, el gasto en pensiones se situará en el año 2040 en la media de gasto del PIB del conjunto de la Unión Europea, es decir, entre un 12,5% y un 13%. También defendió que la reforma se lleva a cabo 'en el momento adecuado' desde el punto de vista 'económico, demográfico y desde el punto de vista de maduración del sistema'.

Granado subrayó además que es una reforma 'muy importante', ya que 'toca todos los elementos de la pensión de jubilación', que es la principal a la hora de evaluar la sostenibilidad del sistema.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias