Público
Público

El 86% de los hosteleros denuncian pérdidas por la Ley Antitabaco

La Federación de Hostelería se desvincula del insumiso de Marbella, aunque “le entiende”

VANESSA PI

El 86% de los hosteleros vio caer sus ingresos el pasado mes de enero, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley Antitabaco. Así lo ha denunciado esta mañana el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio. El dato se extrae de una encuesta telefónica que la agrupación ha elaborado a 1.200 de sus 350.000 asociados.

Por sectores, los bares y cafeterías registraron pérdidas del 19,14%, los restaurantes, del 14,35% y las empresas de ocio nocturno (locales de conciertos, pubs y discotecas) dicen haber ingresado un 19,88% menos que en enero de 2010.

Rubio asegura que el sector no quiere ser 'catastrofista' y se refugia en los datos de su estudio. Por otra parte, los datos de afiliados a la Seguridad Social del primer mes del año, publicados la semana pasada, ponían de manifiesto que la caída en puestos de trabajo en la hostelería fue similar a la de hace dos años y ligeramente superior a la de 2010.

Sobre el dueño del asador de Marbella que fue cerrado ayer por incumplir la ley, Rubio se mantiene al margen. 'Nosotros no vamos a dar un mensaje de insumisión, aunque a título personal puedo entender sus ánimos', ha manifestado.

Los hosteleros amenazan con una manifestación a nivel estatal. De momento, ya han salido a las calles de Valencia y Palencia y han convocado protestas también en Valladolid, León, Las Palmas, Albacete, Oviedo y Pontevedra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias