Público
Público

La morosidad se coloca en el nivel más alto desde noviembre de 1995

La morosidad de los créditos concedidos a particulares y empresas subió en diciembre hasta el 5,81%, sumando tres meses de subidas

AGENCIAS

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas subió en diciembre hasta el 5,81%, con lo que suma tres meses seguidos de subidas tras la caída que registró en septiembre y se coloca en el nivel más alto desde noviembre de 1995.

El nivel de diciembre supone una subida de 0,13 puntos respecto a la tasa de noviembre (5,68%) y experimenta un repunte de 0,74 puntos sobre el nivel de diciembre de 2009 (5,07%), según datos del Banco de España.

En lo que va de año, el ratio de endeudamiento del sector sólo ha descendido en tres ocasiones, en marzo, en junio y en septiembre y continúa en niveles máximos de hace dieciséis años. Los créditos dudosos se situaron en 107.173 millones de euros, lo que supone un repunte de casi 2.500 millones respecto a noviembre y casi 14.000 millones respecto a 2009.

Sin los establecimientos financieros de créditos, que presentan una mora muy elevada, el nivel de mora se sitúa en diciembre en el 5,72%.

Si comparamos estos datos con los que se registraban un año atrás, la morosidad creció algo más de siete décimas respecto a diciembre de 2009, un incremento igual de pequeño que el de la cartera crediticia del sistema, reflejo de la crisis y de las dificultades para obtener fondos mayoristas, ya que los créditos globales sólo aumentaron en 6.912 millones de euros en doce meses.

La morosidad de los bancos volvió a ser más alta que la de las cajas por tercer mes consecutivo, aunque por muy poco, ya que los primeros registraron una tasa del 5,826 % frente al 5,820 % de las segundas, en tanto que las cooperativas de crédito o cajas rurales situaron su mora en el 4,48 %. En comparación con el mes anterior, las cajas de ahorros vieron incrementarse su tasa de impagados en casi tres centésimas, ya que terminaron noviembre en el 5,531 %.

La cartera crediticia de las cajas, que hoy conocerán en detalle los requisitos concretos de capital principal o de máxima calidad que han de tener para evitar inyecciones forzosas de capital por parte del Estado, caía hasta los 848.343 millones de euros, 7.188 millones menos que en noviembre. La mora de los bancos creció a menor ritmo, ya que pasó del 5,812% de noviembre al 5,820 %, para una cartera crediticia de 837.145 millones, 6.532 millones más que un mes antes. Las cooperativas de crédito o cajas rurales terminaron el ejercicio con una tasa de mora del 4,483 %, superior al 4,434 % de noviembre, y una cartera crediticia de 96.802 millones.

Los datos del Banco de España indican que la cartera crediticia global del sistema financiero español cerró el año en 1,843 billones de euros, casi el doble del PIB de España y ligeramente por encima de los 1,839 billones del mes anterior. Las entidades financieras clasifican sus créditos como dudosos cuando su titular, sea un particular o una empresa, acumula tres meses consecutivos de impagos, como establece la legislación vigente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias