Público
Público

Telefónica logra un beneficio récord impulsado por América Latina

A pesar de ello, prepara nuevos ajustes de plantilla y desligar los salarios del IPC

ANA FLORES

Telefónica ganó en 2010 más que en toda su historia, más que ninguna empresa española en toda su historia, al alcanzar un beneficio neto de 10.167 millones de euros, el 30,8% más que en 2009. Pero una cosa es cómo le va a nivel mundial y otra muy distinta, España. Mientras América Latina crece imparable, los ingresos en su país de origen ya sólo suponen el 31% del total (eran más de la mitad hace solo cinco años) y siguen cayendo castigados por el descenso del consumo que ha traído la crisis. Por eso Telefónica, que precisamente esta semana presentaba la creación del Consejo de Competitividad junto a otras 16 de las mayores empresas, bancos y cajas españoles, prometiendo buscar soluciones para salir de la crisis, anunció ayer a los analistas que estudia nuevos ajustes de los costes laborales en España.

Empezará, eso sí, por la parte directiva, reduciendo un 6% los cargos de este nivel, lo que equivale a un recorte de 250 puestos. En paralelo, se externalizarán servicios, se estudiarán nuevos procesos de reestructuración de la plantilla y se buscarán acuerdos que desliguen las revisiones salariales de la evolución de los precios (IPC). Esta última idea ha sido objeto de polémica en las últimas semanas tras ser defendida por la canciller alemana, Angela Merkel, por el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El convenio colectivo de Telefónica de España caducó a finales de 2010 sin acuerdo entre empresa y representantes de los trabajadores para prorrogarlo, según ha podido saber Público por fuentes sindicales. Está previsto que se inicien en breve las negociaciones para revisarlo.

Mientras los ingresos de Telefónica de España caen, el negocio de América Latina aporta 2,7 puntos porcentuales al crecimiento con Brasil como gran protagonista.

Los miembros del consejo de administración de Telefónica cobraron 27,6 millones en 2010, un 1,8% más. Los seis directivos que conforman la cúpula del grupo (excluidos los que forman parte del consejo), recibieron en 2010 una remuneración de 14,6 millones, un 10,6% menos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias