Público
Público

Zapatero consigue en Qatar 3.000 millones de euros en inversiones

El presidente del Gobierno obtiene un 'certificado de confianza' de uno de los países más pujantes del Golfo

GONZÁLO LÓPEZ ALBA

José Luis Rodríguez Zapatero se fue ayer de Qatar llevándose bajo el brazo 'un certificado de confianza' en la economía de España, de varios pliegos y por un importante global de 3.000 millones de euros en inversiones directas, según los cálculos del Gobierno español.

El compromiso más concreto es el que llevará al fondo soberano de este país árabe (Qatar Investment Authority) a invertir 300 millones de euros en cajas de ahorro españolas. Así lo ratificó públicamente el primer ministro qatarí, Hamad bin Jaber Al Thani, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno de España.

EEl Gobierno español ha hecho mucho para reformar la situaciónAmbos firmaron un 'memorándum de inversiones' de las que se beneficiarán otras empresas españolas, especialmente del ámbito de las telecomunicaciones y la energía. El nombre de esas empresas, así como el de las cajas elegidas para contribuir a su recapitalización, se mantendrá en secreto hasta que culminen las negociaciones, para lo que Al Thani pronosticó 'diez días', aunque no se descarta que ese plazo pudiera acortarse a una semana. Zapatero anticipó que se trata de 'empresas poderosas' y que recibirán una inyección financiera por 'cantidades muy importantes' que probablemente se concentraránen 'tres operaciones'.

El presidente aprovechó también su visita a Qatar, de poco más de medio día, para impulsar la firma de un convenio de cooperación en infraestructuras de transporte y dar un empujón a la creación de un fondo mixto que canalice inversiones en Iberoamérica, que recibirá la firma definitiva en abril, cuando visite España el emir de Qatar, jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani. Para entonces está prevista asimismo la firma de otros acuerdos en materia de energía y para evitar la doble imposición, que servirán de colchón para las mencionadas inversiones.

El presidente del Gobierno otorgó 'gran relevancia' a esta visita del emir de Qatar, que lleva tiempo planificándose y de la que se espera la consolidación en el estrechamiento de las relaciones bilaterales.

Además de los acuerdos concretos, Zapatero obtuvo el respaldo a la economía española de uno de los países con más disponibilidades financieras del mundo, con tasas de crecimiento económico superiores al 10% del PIB desde 2005 y una creciente presencia en el tablero político internacional. Qatar, con 1,7 millones de habitantes, tiene una renta per cápita de 90.000 dólares y su riqueza procede en un 60% de sus reservas de petróleo y gas.

'Confiamos mucho en la economía española y estamos seguros de que está saliendo de sus problemas. El Gobierno español ha hecho mucho para reformar la situación y eso dará una gran estabilidad a la economía española', subrayó el primer ministro de Qatar, un país lleno de posibilidades porque está en plena construcción y es una de las economías más pujantes del Golfo.

El presidente del Gobierno otorgó 'gran relevancia' a esta visita del emir de QatarLos acuerdos en marcha permitirán 'ensanchar' el ámbito de las relaciones bilaterales, hasta ahora reducidas prácticamente al suministro energético. Qatar es el tercer suministrador de gas para España, detrás de Argelia y Nigeria. Las últimas cifras hablan de un 16,3% del total de la importación de este combustible, con un coste que en 2010 alcanzó los 1.200 millones.

También se propicia una mayor presencia de empresas españolas en uno de los países del Golfo con mayores planes de infraestructuras, reforzados con vistas a la organización del Mundial de Fútbol de 2022. En este ámbito, Zapatero alabó que Qatar haya elegido para su patrocinio al que 'quizás es el mejor equipo del mundo', el Barcelona FC.

En Qatar ya están presentes 17 empresas españolas, entre ellas Iberdrola y las grandes constructoras, una de las cuales trabaja en la ampliación del aeropuerto. Precisamente una de las expectativas que se han abierto es, según fuentes del Gobierno español, la inclinación qatarí hacia la empresa española ACS en el pulso que mantiene por el control de la principal constructora europea, la alemana Hochtief, de la que ya posee el 36,2%.

El primer ministro de Qatar abogó por una operación 'amistosa'. 'Esperamos de buena fe que la fusión sea amistosa. No creemos en operaciones hostiles', dijo.

Qatar acordó comprar una participación del 9,1% de Hochtief por 400 millones de euros, añadiendo músculo a la primera constructora alemana para luchar contra la OPA de la española, que Hochtief consideró hostil. Para ACS, se trata de su 'gran apuesta', ya que pretende convertirla en su 'base operativa de expansión para los próximos años'. De momento, ha logrado superar la barrera del 30% que le permite seguir comprando acciones en el mercado sin tener que lanzar una OPA obligatoria.

Zapatero se reunió, además de con el primer ministro, con el emir y con la jequesaUna de las inversiones más recientes de Qatar en empresas españolas fue la adquisición, en octubre de 2010, de un 5% del Banco Santander Brasil, por importe de 1.950 millones. El Banco Central qatarí también ha comprado deuda española, aunque se desconoce la cuantía.

Durante su estancia en Doha, Zapatero se reunió, además de con el primer ministro, con el emir y con la jequesa. Y, tras asistir a un almuerzo oficial ofrecido por el emir, que también preside el fondo soberano de Qatar, abandonó la capital de este país con la satisfacción de haber obtenido 'una importante inyección de confianza en la economía española'.

Zapatero llegó anoche a Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde hoy desarrollará la segunda jornada de su minigira por los países del Golfo y el Magreb.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias