Público
Público

El déficit público cierra 2010 en el 9,2% del PIB, una décima menos de lo previsto

Los ingresos aumentaron más de un 7%, mientras los gastos bajaron un 5. Resultado: el déficit se redujo casi a la mitad el año pasado

PUBLICO.ES / REUTERS

El déficit de las diferentes administraciones públicas alcanzó el 9,24% del PIB en 2010, anunció este martes la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Este dato mejora ligeramente las previsiones del Gobierno: el Ejecutivo había previsto un déficit público que llegará al 9,3% del PIB.

De hecho, el déficit del Estado se redujo casi a la mitad en 2010, fruto del aumento de ingresos, que crecieron un 7,7%, y de la reducción de los gastos, que bajaron un 5,1%.

En números brutos, todas las administraciones públicas se gastaron 92.227 millones de euros más de lo que ingresaron. En concreto, el Estado central registró un déficit de 52.798 millones, el 4,97%, lo que supone una mejora de casi un punto respecto a la cifra planteada en el programa de estabilidad enviado a Bruselas.

Por su parte, las comunidades autónomas cerraron el año con un saldo negativo de 35.997 millones, un 3,39% del PIB, casi tres décimas más de lo previsto en el programa. Si no se tienen en cuenta los anticipos a cuenta, el déficit de las comunidades se ha situado en el 2,8% frente al 2,4% planteado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). 

Las entidades locales, que ascienden a más de 8.000 ayuntamientos, sumaron un déficit del 0,64%, aunque habrá que esperar para conocer los datos definitivos. 

Después de que en 2009 el déficit público llegara al 11,1%, el Gobierno adquirió el compromiso ante la Comisión Europea  de reducir gradualmente el déficit de las cuentas públicas de España hasta el 3% del PIB en 2013. De momento, la primera etapa ha terminado con éxito. La siguiente, 2011, es un poco más dura: el déficit tendrá que reducirse al 6% del PIB.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias