El Ejecutivo aprueba hoy una batería de medidas de ahorro energético

En el paquete, que afecta al menos a cinco ministerios, está el impulso al Plan Renove de electrodomésticos, la puesta en marcha de cursos de conducción eficiente y la optimización de la flota de coches oficiales

A. M. VÉLEZ / A. FLOTATS MADRID 04/03/2011 06:00

El Consejo de Ministros estudiará hoy cerca de una veintena de medidas de ahorro energético, adicionales a las anunciadas la semana pasada, para intentar paliar las consecuencias del encarecimiento del petróleo, derivado de la inestabilidad política en varios países productores. El plan, del que España, muy vulnerable a las fluctuaciones de precios del crudo por su alta dependencia energética, es pionera en Europa en la actual crisis de precios, contempla iniciativas de "efecto inmediato", según fuentes gubernamentales. El paquete de medidas está "abierto" (es decir, que varias podrían no aprobarse hoy, o aplicarse sólo en parte) e involucra a, al menos, cinco ministerios: Industria (que dirige la política energética), Interior, Administraciones Públicas, Fomento, Economía y Medio Ambiente. Además de las iniciativas de efecto inmediato, el Gobierno podría dejar para más adelante otras a más largo plazo.

Dentro del paquete figura la renovación, a cargo de empresas de servicios energéticos (que realizan gran parte de la inversión y cobran con los ahorros obtenidos), del alumbrado público para municipios con más de 25.000 habitantes y la adopción de medidas de ahorro en la iluminación de carreteras. Fomento anunció ayer que sacará a concurso el suministro eléctrico para la iluminación de las carreteras del Estado, para contratarlo con una sola compañía. Esta medida, junto al cambio de luminarias por otras de bajo consumo o el empleo de paneles solares, reducirá en un 50% el gasto en iluminación.

La falta de consenso impide el recorte del horario en los edificios públicos

El paquete que hoy se aprueba incluye una campaña informativa para intensificar el efecto del Plan Renove de electrodomésticos, que subvenciona la compra de aparatos eficientes (previa entrega de uno viejo) con, al menos, 50 euros. El 80% lo aporta Industria y el resto, las comunidades autónomas.

El transporte, que concentra el grueso del consumo de energía (38%), aglutina varias propuestas: la puesta en marcha de cursos de conducción eficiente (a través de internet, para el grueso de los conductores, y con simuladores virtuales, para los transportistas), el anunciado plan para sustituir 240.000 neumáticos y la introducción de incentivos para las ciudades que más apuesten por el coche eléctrico a través del Plan Movele. Este programa, a cargo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, incentiva la compra de esos vehículos con hasta 7.000 euros. Los consistorios más activos (que ofrezcan, por ejemplo, rebajas fiscales e instalen más puntos de recarga) recibirán un sellode calidad que conllevará ayudas económicas.

Una de las propuestas más llamativas, y que finalmente no se aplicará (no hay consenso entre los ministerios), es la de adelantar el horario de cierre de los edificios de la Administración central (salvo los dedicados a la atención al público) a las 18.00 horas. La propuesta tenía el precedente del Plan Concilia, lanzado en 2006 por Administraciones Públicas, que limitó la jornada de los funcionarios a esa franja en favor de la conciliación.

Los ayuntamientos que apoyen el coche eléctrico tendrán compensaciones

Coches oficiales

Respecto a las flotas de vehículos oficiales, las fuentes consultadas no precisaron si se reducirá el número de unidades. Se trataría de "optimizar" su uso, sin asignar cada vehículo a un departamento concreto. La Administración central tiene una flota de unos mil vehículos.

Pese a las acusaciones de improvisación de muchos sectores, varias de las medidas anunciadas o en estudio (como la rebaja de la velocidad a 110 km/h y la mejora del alumbrado) ya figuraban en el vigente plan de ahorro, aprobado en julio de 2008, cuando el crudo batió su récord histórico. Las medidas se aprueban tras las reuniones de Industria con alcaldes y comunidades autónomas, y complementan las de carácter "inmediato" anunciadas el pasado viernes.

La obligatoriedad de elevar el porcentaje de biocarburantes en los combustibles al 7% (aprobada la semana pasada junto a la rebaja del 5% en los billetes de tren de Cercanías y Media Distancia) podría implicar la próxima aprobación de una orden ministerial para impedir las importaciones masivas de biodiésel y etanol de Argentina e Indonesia. De lo contrario, la medida podría ser contraproducente: aumentar la dependencia energética de España.

Críticas y propuestas

David Taguas, presidente de Seopan

"Una medida que no falla para reducir el consumo de energía es un impuesto transitorio sobre el precio del crudo"

Cayo Lara, coord. federal de IU

"Las medidas de ahorro energético del Gobierno forman un paquete improvisado y dan la sensación de ser una serie de ocurrencias"

Eduardo Montes, presidente de Unesa

"Hacen falta medidas más estructurales, como incrementar la eficiencia de las redes"

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

"A medida que se contrata más potencia eléctrica, los costes decrecen; y así, difícilmente se puede ahorrar"

Ignacio Fernández Toxo, sec. gral. de CCOO

"Aunque podrían tener algún impacto positivo en el coste energético, es probable que las medidas tengan una incidencia negativa pequeña en términos de crecimiento y de empleo"

José María Glez. Vélez, patronal de renovables

"Nunca se han cumplido los sucesivos planes de ahorro; tampoco los del PP"

Artur Mas, presidente de la Generalitat

"El nuevo límite de velocidad de 110 kilómetros por hora no va a servir prácticamente para nada, porque no es más que un brindis al sol"

76 Comentarios
  • dabama
    #1 Vota Vota

    5 i dabama 04-03-2011 06:18

    ¿Cuando unas tarifas escalonadas, que resulte más caro cuanto más se consuma?

    Pero claro esto es moda pasajera. Se proponen cosas más o menos acertadas u ocurrencias que no se cumplirán. (sabemos que no se circula a más de 120 Km/h ¿verdad?, las casas bien aisladas...)

    Propongo la creación de una pagina web donde todxs lxs ciudadanxs puedan aportar y ver ejemplos de despilfarros; y de incumplimiento de normativas.

  • nachosen
    #2 Vota Vota

    1 i nachosen 04-03-2011 06:46

    Me parece una idea excelente lo de la página web que propone #1 dabama. Y también estoy de acuerdo en que todavía hay medidas más "agresivas" que podrían tomarse. Pero me parece imprescindible que los ciudadnos seamos consicentes de un par de cosas:

    1. El consumo energético no mueve la economía española, dada nuestra gran dependencia exterior, así es que cuanto más consumamos, peor nos irá. Si nos pasamos el día quejándonos de los 4 millones largos de parados y luego no hacemos nada por mejorar, en lo que nos toca, nuestra economía, y aún encima nos quejamos, como González Pons, de que nos recortan libertades, entonces somos peores que los peores políticos (y tontos del culo)

    2. El consumo energético no es sólo un problema económico. Hay además un gravísimo problema de contaminación (hablando de modas, parece que a nadie le importe ya el calentamiento global) y, en muy poquito tiempo (relativamente hablando, claro, ciencuenta o setenta años), podemos enfrentarnos a otro problema de desabastecimiento debido a la escasez de reservas de petróleo.

    Así que, en mi opinión, deberíamos quejarnos menos y ahorrar más. Y cualquier medida en esa dirección, bienvenida sea. Y cualquier idea que se nos ocurra en ese sentido (como las de #1 dabama) bienvenida sea.

    http://nachosendon.blogspot.com/

  • RicardoM
    #3 Vota Vota

    10 i RicardoM 04-03-2011 06:56

    Mientras se construyen obras faraónicas, la clase política vive con sueldos que cualquier trabajador no puede tener ni en sueños y se dilapida el dinero de los impuestos en proyectos que no se realizan. Mientras una elite se lucra del ejercicio de la politica delante de nuestros ojos, las medidas de contención siempre recaen sobre los trabajadores.

    Renove de electrodomésticos, renove de coches ecológicos, multas estratosféricas, ITV exhaustivas.

    Esta claro que viven en un mundo paralelo.

    ¿Cómo vamos a pagar los renoves si no podemos pagar la hipoteca o el alquiler y el supermercado a la vez?

    ¿Van a decirle a un parado que su electrodoméstico contamina?

    No es nada contra la ecología, se trata de supervivencia.

  • El Menda
    #4 Vota Vota

    3 i El Menda 04-03-2011 06:56

    Esta es una excelente ocasión para que todos los implicados nos sentemos a hablar, incluidas asociaciones de consumidores, y definamos nuestro futuro energético, creando un plan estratégico que permita ser más eficientes energéticamente, reducir la contaminación lo máximo posible, definir que tipo de energías son las más adecuadas y valorar cual es el coste real de dichas energías... En definitiva, establecer un modelo de crecimiento coherente y estable.

    Aquí se pueden encontrar algunas reflexiones al respecto:

    http://desalmado.blogspot.com/2011/03/energia-un-debate-necesario.html

  • MARAGATILLO
    #5 Vota Vota

    3 i MARAGATILLO 04-03-2011 08:06

    Me parecen bien las medidas aunque dan la impresion de ocurrencias tomando café, lo que me deja más mosqueado es la interpretación que hagan de la "optimizacion" de coches oficiales. Es decir,. medidas concretas para los ciudadanos y para lo que solo les afecta a ellos ambiguas "optimizaciones"

  • MC00
    #6 Vota Vota

    2 i MC00 04-03-2011 08:06

    Es necesario, y urgente, un plan para eliminar el tráfico de vehículos privados de las ciudades potenciando el transporte público y los estacionamientos disuasorios a la entrada de las ciudades. Hay que construir carriles bicis por el centro de las ciudades y no sólo por el cinturón y hay que peatonalizar el centro de las ciudades. No se trata sólo de una medida de ahorro energético, sino que se eliminan emisiones de CO2 con lo que tendremos ciudades más humanas, más hechas a la medida del hombre y no de las máquinas. Los 6.000 millones empleados por el faraón en Madrid para construir túneles para los coches es una medida absurda porque no ataca la raíz del problema y, además, endeuda a los madrileños y a sus nietos con un cantidad astronómica.

  • impresionesmias
    #7 Vota Vota

    4 i impresionesmias 04-03-2011 08:11

    Lo que podían ahorrarse son todas las reformas laborales contra los trabajadores.

    Lo que podían ahorrarse es el uso de la palabrería y los ataques entre ellos, mientras el bolsillo del ciudadano se desangra.

    Lo que podíamos ahorrarse son los políticos del PP y del PSOE.

    Esta sí que sería una buena medida de ahorro, ya lo creo que sí.

    Me apunto a la web sugerida por #1, muy buena idea

    http://impresionesmias.com

  • lobolarsen
    #8 Vota Vota

    3 i lobolarsen 04-03-2011 08:18

    «A medida que se contrata más potencia eléctrica, los costes decrecen; y así, difícilmente se puede ahorrar»

    ¿Alguien podría explicarme a qué se refiere ese señor? Seguramente a algo que le haría ganar (aún) más dinero si se cambiase.

  • AGORANCIA
    #9 Vota Vota

    6 i AGORANCIA 04-03-2011 08:20

    Totalmente de acuerdo con el comentario #3, resulta intragable que nos vengan con "medidas de ahorro energético", mientras que los dirigentes DILAPIDAN A MANOS LLENAS y como ejemplo la NOTICIA con la que nos desayunamos HOY:

    "..........el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, para desplazarse desde Madrid hasta Córdoba escogió un medio de transporte nada económico: un avión oficial. En lugar de ir en el AVE que vale 84 , va es AVION PRIVADO el gasto en queroseno asciende a 1.800 litros, lo que en euros se traduce en unos 2.160 euros....."

    Como siempre la AUSTERIDAD sólo para los asfixiados ciudadanos, ellos viven en otro dimensión paralela. Al comentario #4 la UNICA MEDIDA Y SUGERENCIA ES QUE LOS QUE SE TIENEN QUE APLICAR LAS MEDIDAS RESTRICTIVAS Y APRETAR EL CINTURON SON LOS DIRIGENTES QUE PREDIQUEN CON EL EJEMPLO Y DEJEN DE ESTRANGULAR A LA CIUDADANÍA.

  • Socialisto
    #10 Vota Vota

    -4 i Socialisto 04-03-2011 08:26

    Y a esto le llaman progresismo?

    Que vayamos a oscuras por las calles, que tengamos que coger la bici para ir a la cola del paro?

  • Demagogia
    #11 Vota Vota

    7 i Demagogia 04-03-2011 08:30

    Ya que estamos en plan ahorro, imagino que los partidos políticos (o al menos el PSOE que ha hecho del ahorro su bandera) supriman todos los gastos de la próxima campaña electoral.

  • mateo00
    #12 Vota Vota

    3 i mateo00 04-03-2011 08:36

    Para quien, para los pobres parias Españoles..Porque el jefe de los pobres parias Españoles..No aparca el culo del Falcon..

  • enriqueb
    #13 Vota Vota

    4 i enriqueb 04-03-2011 08:54

    ...Optimización de los coches oficiales........

    Menuda JETA. probablemente se refieren a modernizar la flota de audis A-8.

    ¿Que tal si ponemos el mismo número y el mismo uso que en Inglaterra?

    60 coches oficiales en todo el país y exclusivamente para asistir a actos oficiales.

  • mivalle
    #14 Vota Vota

    3 i mivalle 04-03-2011 08:56

    Hablando de ocurrencias, aquí va otra que no supone casi ninguna inversión. Porque las ocurrencias que tienen esos señores del gobierno me parecen muy caras. Es peor el remedio que la enfermedad.

    Yo propongo:

    La DGT, el ministerio de Interior, el de Fomento o cualquier otro oganismo oficial, podría abrir una Web dinámica de amplia base de datos, en la que se ofreciera la posibilidad de compartir coche.

    La página iría acumulando itinerarios, cortos o largos, con retorno o sin retorno, con días y horarios, que cualquier usuario iría creando.

    Con un simple clic se podría comprobar si alguien realiza tu misma ruta, en horas y días convenientes, y si dispone de algún asiento libre para compartir el coche.

    Otro simple clic nos permitiría crear nuestra ruta, con sus horarios diarios. Con ello otros usuarios podrían contactar para compartir vehiculo. Lógicamente, con la ruta y los horarios, habría que insertar el medio de contacto. En la ruta irían bien especificadas las calles de origen y de destino. Otras condiciones también podrían ser añadidas: fumador o no, mascotas o no, etc.

    En una página agil de este tipo, con algo de publicidad adecuada, en poco tiempo, habría miles de personas entrando en ella para ver las disponibilidades al respecto.

    http://multasvelocidad.blogspot.com/

  • mivalle
    #15 Vota Vota

    4 i mivalle 04-03-2011 09:07

    Y a contiuación otra ocurrencia:

    Me refiero a la conducción nocturna.

    El otro día el ministro de Industria, Miguel Sebastián, insinuó que se podrían rebajar las luces en las autovías y autopistas para reducir el gasto. De inmediato surgieron muchas voces contra esa sugerencia y el Ministro, en el acto, cambió de idea alegando que lo que él proponía sólo era cambiar las luces actuales por otras, tipo lets, de menor consumo.

    Esas voces escatológicas hicieron temblar al ministro y cambió de idea. En mi opinión, el señor Ministro tenía razón. Yo le apoyaría fielmente en su proposición de limitar esas luces. Aún más, yo eliminaría por completo todas las farolas en autopistas y autovías y carreteras secundarias que tuvieran como único objeto el favorecer la circulación nocturna.

    Las razones en las que me fundo son estás:

    - Si pretendemos circular de noche como si fuera de día, estamos cometiendo un error que va contra la naturaleza misma de las cosas. La noche es para dormir y no para ir lanzados ni a 120 ni a 110. Si alguien, por necesidad, tiene que conducir de noche, por pura lógica, sabrá que tiene que tomar más precauciones.

    - Esas voces escatológicas, que declaman muertos en la penumbra, no tienen ningún fundamento. El que tenga un accidente por confundir la noche con el día, necesita más y mejor formación vial y menos farolas.

    - El mismo sistema de tráfico tiene un error de bulto en la misma señalización. Ahora que van a modificar tantas señales, podían, de paso, colocar dos círculos rojos en vez de uno. El de arriba indicaría el límite de velocidad diurna y el de abajo, la nocturna, que sería como mínimo, un 30% menor. Así 120 -90----- 100-70 etc.

    - Parece una locura que los actuales límites sean igual de válidos para el día que para la noche. Claro, por eso quieren tanta iluminación. Pero sigue siendo una aberración.

    - Todo nos parece poco. En nuestra sociedad de consumo, todo tiene que estar a nuestros pies, a nuestra inmediata satisfacción. Y si no es así, se inventan razones para que lo sea. Y si nuestras razones no son válidas, llamamos al abogado de turno para que exhiba ante el juez nuestra ardua petición. Y si no, que pague el seguro.

    - Vivimos la era del 'refalfiu (en bable, hastío causado por la abundancia). Ahora que llega la crisis, a ver si nos dejamos de tanta cantinela, y nos enfrentamos con la exigente realidad de la vida. Y la vida no está hecha de farolas artificiales.

    - Y si tenemos que conducir de noche, pidamos que pinten bien la línea del centro y las laterales. Revisemos las luces de nuestro coche y avancemos sin más peticiones de niño consentido. Y además hay muchísimos tramos de autovías sin iluminar, ¿acaso no podemos circular por allí? Es que hay muchos accidentes...No lo creo. Y si esto fuera verdad, repito, es más cuestión de educación que de iluminación.

    http://multasvelocidad.blogspot.com/

    http://miguelvalle.com/trafico/

    http://miguelvalle.com/trafico/tema_2.htm

  • LIANTE
    #16 Vota Vota

    -3 i LIANTE 04-03-2011 09:07

    la verdad no salgo de mi asombro ,me pregunto ,la factura del petroleo quienla abulta,los aviones ,y grandes consumidores ,y la pagan los sufridos ciudanos de automovil,

    1 todos los cohes oficiales ,seguro gastan mas que los curritos

    2el despifaro en luz agua telefonos ,ymas que descanocemos biene de ellos tambien

    3 la factura de luz solo ha sido una forma mas de recaudar revisen sus facturas veran la burbuja que han echo

    4 los miles de millones del el fraude dela fotovaltaicas ,y solares ,ya sabemos donde estan

    5 la democracia y la corupcion ,son antagonicas

    6 la sociedad debe tomar el control de la situacion ante la llamada la republica de independiente,los politicos y la republica independiente dela economia

    mas pronto que tarde no quedara otro remedio

  • Pablito
    #17 Vota Vota

    -2 i Pablito 04-03-2011 09:23

    Esta claro que las medidas que el gobierno dictará esta mañana son cuanto menos polémicas. El ciudadano español, las empresas españolas, llevan tiempo apretándose el cinturon y los únicos que siguen derrochando a manos llenas con escándalosas actuaciones es el gobierno, que nos pide a los demás lo que ellos no hacen.

    La precipitación y al parecer imposición de la Comunidad Europea ha sido sin tenerse en cuenta de si realmente interesa a España y su economía o no. Este pasdo fin de semana regresando a Barcelona desde Salou con el coche a 110 km cuando podía, no pude poner la 5ª marcha por que se me ahogaba y aparte que tarde mucho más casi gasté 2 litros más de gasolina 95. ¿Donde está el ahorrro? Yo no lo entiendo si es realmente ese el objetivo o es una provocación.

  • Antonio 1954
    #18 Vota Vota

    3 i Antonio 1954 04-03-2011 09:25

    Lo de los cursos de conducir de forma eficiente por Internet ya es lo ultimo que me esperaba, menos mal que no es 28 de diciembre ......

  • Diablillo
    #19 Vota Vota

    4 i Diablillo 04-03-2011 09:28

    Es curioso que Sebastián hable de apagar los edificios y ayer vimos en la tele, la sede del PSOE en Ferraz con todas las luces encendidas y los despachos vacios.

    Ya se dijo hace dos mil años: Predicar con el ejemplo.

    ¡Menos mal qué ya falta menos!

  • Hermann Hesse
    #20 Vota Vota

    -1 i Hermann Hesse 04-03-2011 09:33

    Una noticia para reflexionar.

    ---------------------------------------

    La gira árabe de Zapatero tuvo una incomprensible interrupción. El presidente del Gobierno voló la pasada noche de Abu Dhabi a Madrid y esta mañana se desplazó en avión desde la capital hasta Túnez, donde terminaba su periplo.

    El paso por Moncloa de Zapatero supuso un desplazamiento extra de unos 2.500 kilómetros, según Servimedia. Traducido a dinero, el viaje costó unos 15.000 euros de más: fuentes del sector aeronáutico consultadas por la agencia estiman que según las características del avión A-310 de la Fuerza Aérea Española, se emplearon 20.000 litros de combustible.

    Zapatero finalizó su visita a Emiratos Árabes el martes a primera hora de la tarde y, entonces, emprendió viaje de regreso a España. Sobre las nueve de la noche aterrizó en Madrid, lo que permitió que el presidente del Gobierno durmiera esa noche en La Moncloa. Tras viajar esta mañana a Túnez, el presidente regresó de nuevo a España esta tarde.

    Si Zapatero hubiera volado directamente a Túnez desde Abu Dhabi, como inicialmente estaba planeado por los servicios de La Moncloa, habría recorrido 2.500 kilómetros menos. De ese modo, se habría ahorrado unos 15.000 euros en combustible, en virtud de los precios publicados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

    Según la versión oficial de la Presidencia del Gobierno, Zapatero regresó el martes a dormir a Madrid por cuestiones de seguridad. Alegan que con la situación política que atraviesa el país, no era fácil buscar alojamiento en Túnez -un popular destino turístico- para la comitiva gubernamental y la prensa que le acompaña.

    Zapatero podría haber hecho noche en los Emiratos Árabes y partir de madrugada a Túnez, pero en el Gobierno se descartó esta segunda opción al pensar que era más sencillo regresar a Madrid y continuar con la gira a la mañana siguiente.

    Un derroche "hiriente"

    En declaraciones a Servimedia, Carlos Floriano ha criticado el "hiriente" derroche protagonizado por el presidente. "Entendemos que Zapatero tenga ganas de estar en casa, pero no era necesario volver a Madrid a dormir, sobre todo cuando a los ciudadanos se les piden esfuerzos, sacrificios y recortes para reducir el consumo de carburante", dijo.

    Floriano manifestó que "es bueno que todos los españoles sepan que el presidente del Gobierno pide sacrificios a los españoles que él mismo no está dispuesto a hacer". Añadió que debería "dar ejemplo" ahorrando combustible con el coche o el avión oficial del Estado, en lugar de hacer más kilómetros de los necesarios al regresar a dormir a Madrid en mitad de una gira internacional.

  • nickgard
    #21 Vota Vota

    -1 i nickgard 04-03-2011 09:34

    Dos buenas películas para hoy: Zapatero, entre Lawrence de Arabia y Cantinflas en la Casba.

    Sinopsis: Zapatero da lecciones de democracia en Túnez con su abuelo fusilado

    El abuelo y el padre de Zapatero, Revilla y la memoria histórica. El presidente lo puso de ejemplo ante la oposición tunecina.

    El presidente del Gobierno que pasará a la historia por enfrentar a los españoles reabriendo las heridas de la Guerra Civil se apunta el tanto de la Transición en la otrora dictadura de su compañero de filas de la Internacional Socialista Hosni Mubarak. A los tunecinos les ha dicho "mi padre no pudo disfrutar de las libertades y mi abuelo fue fusilado".

    Efectivamente el abuelo del presidente fue fusilado el 18 de agosto de 1936. Sin embargo, un año y medio antes, había participado en la conquista del pueblo de Ronzón, Pola de Lena, Ujo y Mieres al servicio del Gobierno de derechas de la República para aplastar a los hueguistas revolucionarios instigados por el PSOE y la UGT tras la proclamación del Estat Catalá de Lluis Companys.

    Aquella columna al mando del coronel Vicente La Fuente Valeztena y el capitán Juan Rodríguez Lozano reprimió a los mineros y revolucionarios de izquierdas con tal fiereza que varios comunistas como Manuel Grossi Mier relatan las atrocidades del Ejército en las que participó el abuelo de Zapatero. Una revolución, la de Asturias, que se saldó con 1.084 muertos y 2.074 heridos según las cifras oficiales emitidas por e Ministerio de Gobernación en enero de 1935.

    Además pocos días antes del estallido de la Guerra Civil, el capitán Lozano viajó a San Pedro de Luna, localidad de origen de la familia de su mujer y que había caído en zona roja ya que el frente republicano se estableció a sólo 6 km, en Araya de Luna. Pues bien, veinticuatro horas después del estallido de la contienda, el 19 de julio, León era tomada por los nacionales y el capitán Lozano en lugar de dirigirse al frente con "los suyos" se encaminó a la capital, zona nacional donde fue apresado y fusilado.

    Estos son los hechos. Como hecho es que el padre de Zapatero, Juan Rodríguez García-Lozano fue un leal colaborador de los alcaldes del franquismo como asesor jurídico del Ayuntamiento de León, lo que no es óbice para que con posterioridad se convirtiera en un ferviente socialista en favor por las libertades como le inculcó a su hijo.

    Al igual que le ocurre a Miguel Ángel Revilla que lo pasó "muy mal" en La Noria al recordarle su ideario Joseantoniano en 1973, cuando algunos luchaban ya por traer la democracia, Zapatero ha reescrito su historia.

    El presidente de Cantabria se apunta una biografía de luchador antifranquista inverosímil y fantasiosa como tergiversado e incompleto es el relato familiar del inquilino de La Moncloa. Afortunadamente la memoria histórica que tanto reivindica es la verdad histórica que se encuentra en los Archivos históricos nacionales y en las Hemerotecas de la época. Hubiera sido mejor no removerla para evitar hurgar en las heridas que la Transición intentó cicatrizar.

    Isabel Durán, 03 de marzo de 2011 a las 14:05

  • Diablillo
    #22 Vota Vota

    0 i Diablillo 04-03-2011 09:35

    Seguro de que hablan de mantener la calefacción como máximo 22º C, la refrigeración 26 y cambiar las bombillas. ¡Ah! y utilizar los folios por las dos caras.

  • queridolector
    #23 Vota Vota

    -1 i queridolector 04-03-2011 09:35

    Solo la iluminación del cuarto de baño Boggbón daría para alimentar a una familia durante dos semanas...

  • memocratico
    #24 Vota Vota

    1 i memocratico 04-03-2011 09:43

    Parece que el gobierno no tiene en cuenta la huella ecologica y el gasto de energia que conlleva fabricar un nuevo electrodomestico o un nuevo coche, porque por muy de bajo consumo que estos sean siempre se ahorra más mantenerlos todo el tiempo funcionando que sea posible que fabricar uno nuevo para sustituirlo ¿eso no lo sabe el gobierno? pues que le pregunte a los expertos, pero a los expertos de verdad no a esos que comen del pesebre.

    El ecologismo del gobierno, llamado consumo verde, se muestra muy bien en el siguiente video

    http://www.youtube.com/watch?v=g1tTWkyILTQ

  • zarpitas
    #25 Vota Vota

    -1 i zarpitas 04-03-2011 09:43

    A MC00 (6) Los millones empleados por el Farón en túnles han ahorrado miles de toneladas de copmbustible al evitar los atascos y facilitar el tráfico del transporte público y lo seguirán ahorrando. Seguro que cuando pongan limitaciones al tráfico, serás de los primeros que protesten.

  • Antonio 1954
    #26 Vota Vota

    -1 i Antonio 1954 04-03-2011 09:44

    Proximas medidas a tomar, coche solo para el señorito, que es por derecho Divino quien puede usarlo, los obreros en transporte publico, asi el señorito tendra mas sitio para aparcar.

    Matriculas pares a circular un dia, impares el otro, asi el señorito que tiene para dos coches podra circular mejor. de paso dinamizamos el mercado de vehiculos de segunda mano y entrampamos mas al personal con creditos.

    Eso si en base a la Ley de igualdad podemos forzar a que un día conduzcan los hombres y otro las mujeres.

    Restricción del alumbrado nocturno, a las 10 en la cama estes, a partir de esa hora solo gete de mal vivir anda por la calle.

    Dificultar el trafico nocturno , si el camion que trae el pescado tarda mas y llega tarde a los mercados centrales perdiendo notablemente su valor de venta, eso no es problema de la administración.

    Fomentar el uso de la carne de cerdo en lugar de la de ternera, asi podemos exportar esta y hacer negocio.

    Implantacion veloz de la Ley Sinde, asi sin dinero para ir al cine por el encarecimiento de la gasolina y sin descargas de peliculas, se tendra que invertir el tiempo libre en correr por el parque y se fomentara la cantera de deportistas que den triunfos a la patria.

  • memocratico
    #27 Vota Vota

    -1 i memocratico 04-03-2011 09:53

    El menda #4, dijo "En definitiva, establecer un modelo de crecimiento coherente y estable."

    ------------------------

    No existe ningún tipo de crecimiento coherente y sostenible; vivimos en un planeta finito con unos recursos finitos, y que además está sustentado en el petroleo; petroleo que se acaba y que no puede sustituirse. Y el petroleo no solamente es combustible sino que es materia prima de la mayoria de las cosas que consumimos.

  • Hermann Hesse
    #28 Vota Vota

    -1 i Hermann Hesse 04-03-2011 09:54

    Otro más. De verdad os trágais todo lo que os cuentan?? Políticas de ahorro dicen...

    -----------------------------

    El plan de ahorro energético que ha impuesto el Gobierno a la ciudadanía española de momento no está siendo aplicado por el propio Ejecutivo. Primero fue Zapatero, que gastó 20.000 litros de combustible para pasar la noche con su mujer en plena gira por los países árabes.

    El segundo ejemplo, de los muchos que se irán poco a poco conociendo, afecta al director general de la Policía, Francisco Javier Velázquez. Para viajar a Córdoba a la inauguración de dos cuarteles de la Guardia Civil, que además ya llevaban meses funcionando, utilizó un reactor de dos motores modelo Cessna 550 Citation II incautado en la Operación Malaya.

    Según informa ABC, expertos en aviación aseguran que este tipo de aviones resultan rentables siempre que la distancia a recorrer sea superior a los 900 kilómetros. En este caso, entre Madrid y Córdoba hay unos 400.

    Además, el gasto en queroseno podría ascender a 1.800 litros, lo que podría suponer unos 2.160 euros. Sin embargo, con el tren de alta velocidad el recorrido entre la capital de España y la ciudad andaluza puede salir por tan sólo 84 euros.

  • impresionesmias
    #29 Vota Vota

    1 i impresionesmias 04-03-2011 09:55

    Hay otras medidas de ahorro real y verdadero que ningún gobierno se atreve a poner en marcha.

    "Políticos de bajo consumo"

    http://impresionesmias.com/2011/03/04/politicos-de-bajo-consumo/

  • memocratico
    #30 Vota Vota

    -1 i memocratico 04-03-2011 10:01

    Nos van a volver a subir la luz, y la gasolina y el gasoil se va a disparar. Y esa es la raz´n de que al gobierno le de ahora, deprisa y corriendo, por ir de aladid del ecologismo y el ahorro. Aunque para aquel que esté un poco informado en estos temas sabe que todo es puro maquillaje, con la única intencion de frenar el descalabra que se va a llevar en las proximas elecciones. No se ahorra nada tirando el viejo coche que tiene 12 años al desgúace para comprar uno nuevo, por muy de bajo consumo que sea. La fabricación de un coche nuevo conlleva un gasto de muchos barriles de petrole, tantos como consumo va a hacer en su vida útil.

  • queridolector
    #31 Vota Vota

    -6 i queridolector 04-03-2011 10:02

    A veces pienso que Público da más libertad a los trolls que al resto.

  • blink
    #32 Vota Vota

    1 i blink 04-03-2011 10:04

    Sí, sí, nosotros ahorrando, pero anda que no nos ha salido caro el ''coito'' que se echó Zapatero entre Qatar y Túnez, o ir de pinchos a Córdoba el director de la Policía. Propongo que el gobierno saque un nuevo slogan ''¡¡¡no gastes!!!, nosotros lo hacemos por ti''.

  • mateo00
    #33 Vota Vota

    5 i mateo00 04-03-2011 10:07

    El pais esta hundido, y ha sido el propio gobierno quien en buena parte lo ha hundido..El año que nos espera va a ser tremendo para la gente..Porque nos van a dar por todos lados..Ahora ellos sin problemas..Siguen a todo tren, No perdon a todo Avion, para ellos no hay control de nada, no les afecta nada de lo que nos imponen a los demas..Ellos son otra casta aparte llena de privilegios..Y sus desmanes, tretas, mentiras, etc etc Las voy a pagar yo, y las van a pagar ustedes..No se si publico las pagara tambien o pertenece tambien a esa casta de privilegiados donde no tienen mas que extender la mano. Para que les caiga ese mana tan deseado...A los demas se nos esta trantando a palos..Si no quieres una racion te hacen comer dos, Y esto es un desquiciamiento loco ya..Que lo mejor seria convocasen elecciones total quedan 11 meses para las generales..Pues que las adelanten ya haber si salimos ya de esta, porque es demasiado tiempo ya aguantando este desgobierno..

  • manu67
    #34 Vota Vota

    2 i manu67 04-03-2011 10:08

    Yo estoy deseando ke se acabe de una puñetera vez el petróleo..........sólo ha servido para hacer ricos a cuatro mangantes, joder el planeta y provocar guerras a gogó.........y NO es tan imprescindible como nos lo kieren vender, hoy existen alternativas suficientes como para ir olvidandonos de el, solo hace falta un buen reciclaje en nuestras formas de consumir, invertir en estas alternativas y dejaremos de depender de nadie

  • mateo00
    #35 Vota Vota

    3 i mateo00 04-03-2011 10:16

    queridolector...El que no piensa como a ti te gustaria pensase es un troll valiente gilipollez..Si lo bueno es que existan diversidad de opiniones..Y no todos uniformados y prietas las filas....Yo no creo que existan troll ni mierdas..Creo que cada cual se expresa como quiere y le da la gana, y es muy libre de hacerlo..EL adoctrinamiento es nefasto para todo...Eso es lo propio de las dictaduras lo de todos a una..

  • Propepe
    #36 Vota Vota

    1 i Propepe 04-03-2011 10:18

    CUAL VA A SER EL SIGUIENTE RENOVE...CAMBIE SU LÁMPARA DE 60W POR UN KIT DE VELAS ??

  • brihuega
    #37 Vota Vota

    0 i brihuega 04-03-2011 10:21

    España es lo más parecido en Occidente a Cuba. No hay combustible (según las autoridades) para los ciudadanos pero los dirigentes pueden ir en avión de Madrid a Córdoba en vez de en AVE. No se puede comer hamburguesas, ni ir a 120 km/h, ni fumar en los bares, ni hablar en español en determinadas regiones, ser madre es ser algo retrógado según alguna dirigente socialista gallega...

    Nada se puede hacer, el ejecutivo paritario lo prohíbe "por nuetro bien". Estamos algo cansados de paternalismo, y más cuando lo ejerce personajes como la Srita. Leire (masturbito según un cómico de la Secta) o Pepiño.

    Si el rey no fuera socialista ya seríamos la URSS, pero falla lo de "repúblicas"

  • julsal
    #38 Vota Vota

    -1 i julsal 04-03-2011 10:27

    Vale, que ya podemos cambiar la nevera, ¿esto que es?, ¿superdescuentos Moncloa?, me parece a mi que esto no son mas que milongas.

    La situacion actual es el resultado de la dejadez e incompetencia de este y anteriores gobiernos, en todo caso si hay que aplicar un renove deberia de efectuarse en la politica y los politicos de este pais.

    Para esta gente lo importante es subirse al carro, vaya a donde vaya, y los demas, a empujar el carro.

  • Tiolavara
    #39 Vota Vota

    0 i Tiolavara 04-03-2011 10:43

    LA MEDIDA ESTRELLA PUEDE SER QUE LOS PARTIDOS DE FÚTBOL SE JUEGUEN EN HORAS DE SOL Y A PUERTA CERRADA PARA QUE NO HAYA TRÁFICO DE AFICIONADOS.

  • mateo00
    #40 Vota Vota

    2 i mateo00 04-03-2011 10:43

    Aqui lo que ha sucedido es que nos ha gobernado un tipo con la cebeza llena de pajaros..No recuerdan frases como esta..Zapatero llama "antipatriotas" a los que alertan de una crisis económica que ya ve el mundo entero..«Tenemos un margen de tranquilidad mayor que el de ninguna otra economía grande» ..Zapatero en que han quedado todos estos cuentos que nos contabas no hace tanto tiempo..

  • memocratico
    #41 Vota Vota

    2 i memocratico 04-03-2011 10:46

    Si quereis enteraros, de una manera seria, de lo que se nos viene encima y que los póliticos callan descargar este documental

    http://www.megaupload.com/?d=D8R4CG81

  • Enri
    #42 Vota Vota

    -3 i Enri 04-03-2011 10:46

    Diga lo que se diga, si estas iniciativas son para AHORRAR serán buenas para todos y para España; lo hacen otros países, ¿por qué no nosotros? Luego a ver como resulta y ahorrar. Si esto lo hace , por ejemplo el PP si tuviese el Gobierno Central, ¿sería buena medida?

  • Tiolavara
    #43 Vota Vota

    1 i Tiolavara 04-03-2011 10:47

    OTRA FORMA DE AHORRAR ENERGÍA ES QUE CIERREN EL CONGRESO, ASÍ NO GASTAMOS NI LUZ NI AGUA NI CALEFACCIÓN, EN UN SITIO DONDE SÓLO HACEN LEYES PARA JODERNOS CADA DÍA MÁS...

  • Tiolavara
    #44 Vota Vota

    1 i Tiolavara 04-03-2011 10:50

    DE HECHO, LOS FRIGORÍFICOS EN INVIERNO DEBERÍAN ESTAR APAGADOS. SACAMOS EL SALAMI AL BALCÓN Y BIEN FRESQUITO ESTÁ... ADEMÁS, EN VERANO LOS HUEVOS FRITOS DEBEREMOS FREIRLOS EN LOS CAPOS DE LOS COCHES, NADA DE VITROCERÁMICAS...

  • Tiolavara
    #45 Vota Vota

    -1 i Tiolavara 04-03-2011 10:52

    LÁSTIMA QUE YA NO ESTÉ TERESA DE LA VEGA.... HOY PODÍA HABER HECHO UNA IMITACIÓN DE JOSÉ MOTA A SÍ MISMA... OS RECOMIENDO QUE VEÁIS EL VIDEO:

    http://www.youtube.com/watch?v=-0JK1WmxuL0

  • Brigante
    #46 Vota Vota

    0 i Brigante 04-03-2011 11:03

    Para echarse a temblar....a ver con que ocurrencias nos salen hoy las lumbreras del Consejo de Ministros. Lo mejor es ponerse en lo peor

  • AMADEUS48
    #47 Vota Vota

    1 i AMADEUS48 04-03-2011 11:05

    Nos guste o no, el incremento de precios de la energía en general, y del petróleo en particular sólo bajarán, si bajan, cuando la economía vuelva a caer en recesión.

    Y es que el problema de fondo no son los sucesos de Libia, que agravan, coyunturalmente el problema de la escasez del petróleo, sino que ya no es posible incrementar la producción de petróleo para satisfacer la creciente demanda mundial, porque hemos llegado al peak-oil, al cénit de su máxima producción.

    Será difícil que se consigan extraer en el mundo más de los 89 millones de barriles diarios que se están extrayendo en la actualidad. A los sumo alcanzaremos los 90/93 millones de barriles diarios.

    Lo anterior significa, que salvo que la demanda baje, el precio seguirá subiendo, y muy probablemente superará su cota máxima anterior, alcanzando según algunos analistas, cuya opinión comparto los 200 $/barril.

    Ante esos niveles de precio la economía mundial volverá a tener un crack similar al de 2008, y entonces es posible que vuelvan a bajar de nuevo en picado los precios del crudo por la caída de la demanda.

    Pero vaivenes aparte, lo cierto es que nuestra civilización ha llegado al límite de la capacidad máxima de obtener energía de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), que representan, a nivel mundial dos tercios de la energía primaria, y el 80% de la que se requiere para el transporte, para la movilidad de personas y mercancías.

    Algunos pretenden resolver el problema por la vía del desarrollo de la energía nuclear. Esta solución presenta serias dificultades, independientemente del importante problema de los residuos.

    Por una parte la industria constructora no tiene capacidad suficiente en estos momentos para hacer frente a un ritmo de construcción de centrales nucleares suficiente.

    Por otra parte el plazo de puesta en marcha de una central nuclear, no baja en los supuestos más optimistas de 6 años, siendo el plazo medio habitual de unos 10 años. Es pues una solución a medio plazo.

    Pero el principal obstáculo, aparte del financiero, estriba en la escasez de las reservas de Uranio. Con las actuales reservas estimadas por la WNA en su Red Book 2009, y teniendo en cuenta las centrales nucleares que los países dicen que van a construir en los próximos años, las agotaríamos en 2050.

    Teniendo en cuenta la curva de Hubbert, y estimando en 2.600.000 TmU el Uranio extraido hasta la fecha, alcanzaremos el peak-U cuando hayamos extraido 4.000.000 Tm, lo que sucedería entre los años 2023 y 2024, según dichos cálculos.

    En el informe de EWG, "Uranium Resources and Nuclear Energy" de diciembre de 2006, se sitúa al peak-U en torno al 2040, teniendo en cuenta los consumos de las centrales en aquellas fechas y no teniendo en cuenta los fuertes incrementos que se producirán si se cumplen los planes de construcción de nuevas centrales.

    Mi intuición es que el peak-U se producirá hacia el 2030-2035, porque aunque el consumo futuro de las centrales nucleares será superior a las estimadas en el informe de EWG, no se llegarán a alcanzar los consumos que se derivarían de la puesta en marcha de las nuevas centrales que tienen previstos los países.

    En resumen, salvo que los FBR sean una realidad, y de momento no lo son, pues ningún país tiene previsto construir ninguno, el nuevo renacimiento nuclear tiene los pies de barro.

    Lo que no significa que el lobby nuclear nos pueda meter un gol, y los españolitos nos enfanguemos en una nueva central nuclear que la tendremos que pagar enterita, y parar a la mitad de su vida útil.

    Por lo tanto el panorama mundial es muy complicado.

    Tan sólo un cambio radical de nuestros usos energéticos, lo que implica un cambio igualmente radical de nuestro sistema social, y no me refiero a un cambio cosmético, sino a cambiar el sistema capitalista basado en el crecimiento exponencial para que las minorías dirigentes mantengan su tasa de beneficios, por otro en que el crecimiento exponencial se sustituya primero por un decrecimiento planificado de la actividad económica mundial, acompañado de una adecuada redistribución de dicha producción, seguido, cuando alcancemos un nivel sostenible, habida cuenta de los límites físicos de nuestro planeta, de una sociedad regida por el acrecimiento. Ni que decir tiene, que paralelamente, para evitar el colapso, es necesario una contención igualmente radical del crecimiento demográfico. Y en mi opinión esto debe hacerse por una reducción drástica de la tasa de natalidad y no como otros autores propugnan, por el incremento de la tasa de mortalidad.

    Como vemos estas primeras medidas no son más que tímidos intentos de apagar el incendio que se nos viene encima con cubos de agua.

    Bien está el hacerlo, pero es conveniente y necesario que nos vayamos preparando a tener que b

  • saborit
    #48 Vota Vota

    -2 i saborit 04-03-2011 11:10

    Tio la Vara para frivolizar y hacerte el graciosillo en un tema tan grave, me parece que no es muy "propio", menos todavía utilizar el seudonimo de quien tiene sobrado ingenio y no las chorradillas de chiquillo adolescente que sueltas.

    Estamos con una dependencia energética importante, unos contratos de luz con las electricas nefastos que se firmaron en el periodo Aznar ( no opinable, hecho real y nefasta herencia), un modelo productivo a transformar y un mix energético necesario que llevará su tiempo de años, aunque el gobierno lo esta planificando y empezando a ponerlo en marcha.

    Ahora es posible que suban en Abril los tipos de interés y mientras los conflictos en el norte de Africa con la subida del barril del petróleo nos genera un nuevo y serio problema.

    Por tanto, si en lo ambiental la lucha contra la contaminación es necesaria por salud y ahorro energético y en lo productivo hay que reconducir nuestro estilo de vida que debe ir transformandose, y olvidar el derroche y dirigir dicha cultura hacia una concienciación más ecológica y más previsora.

    El gobierno hace su parte con medidas urgentes ahora y con las de la economía verde y sostenible a medio plazo tal y como se aprobó dicha ley hace un mes. Ahora sus propuestas a CCAA y ayuntamientos en las partes que els toca deberían llevarse acabo

    Y nosotros como sociedad, debieramos de contribuir ante una crisis tan grave, dado que obliga a que prestemos más atención a la racionalidad de nuestros recursos, a valorar la calidad medioambiental y el ahorro energético, y dejarnos de frivolizaciones o quejas parciales con demasiada visión limitada y egoista y poco sentido solidario y de civismo ciudadano, que es más necesario que nunca

  • orfeo
    #49 Vota Vota

    -1 i orfeo 04-03-2011 11:13

    ¿Para cuando un Plan Energetico Nacional?

    En España estamos esperando desde hace ya demasiado tiempo un debate serio sobre la energia. Ante lo que se nos avecina medidas como reducir la velocidad 10 km/hora es insignificante.

    ¿Incapacidad o incompetencia del gobierno?

    Un minimo de resposabilidad ante la ciudadania, por favor.

  • Croniamental
    #50 Vota Vota

    1 i Croniamental 04-03-2011 11:14

    ¿Cuánto ahorraríamos si dejáramos apagada la caja tonta durante los días laborables? En pasta, no sé, pero en coco, mucho.

  • Katy Perry
    #51 Vota Vota

    0 i Katy Perry 04-03-2011 11:15

    Poniendo parchecitos, inutiles, pero que sean polemicos y llamen la atencion para que parezca que hacen algo.

    Este gobierno cada dia se dedica menos a España y mas a ellos mismos para intentar justificarse y perpetuarse en el poder.

    Toda su politica va centrada en las apariencias y en el uso de los medios para la mentalización del ciudadano.

    Cada dia retrocedemos mas en nuestras libertades.

  • Brigante
    #52 Vota Vota

    0 i Brigante 04-03-2011 11:17

    #48

    Pero si es que es mejor tomárselo a broma. La política energética de España desde los años 70 es un desastre y es culpa de todos los gobiernos. Todos nos han hecho dependientes del exterior además de países inestables y poco fiables. No construímos centrales nucleares, por un ecologismo trasnochado, subvencionamos energías que ahora mismo no son eficaces ni eficientes, en lugar de fomentar la investigación en esos campos, pagamos por poner molinillos horribles en nuestros campos, que en algunos casos ni siquiera se ponen, obligan a las eléctricas a comprar carbón español que es malísimo, era más rentable traerlo de Polonia incluso cuando estaba fuera de la UE....y lo único que se le ocurre al gobierno actual es decirnos cómo conducir?? Eso ya lo sabemos los conductores, no somos tontos y sabemos que medidas tomar para reducir nuestro consumo de gasolina

  • JPMarat
    #53 Vota Vota

    -1 i JPMarat 04-03-2011 11:19

  • JosepMM
    #54 Vota Vota

    0 i JosepMM 04-03-2011 11:24

    Un buen ejemplo de ahorro de energía podríamos darlo este año los valencianos, que cada año por fallas encendemos millones y millones de bombillas iluminando nuestras calles durante toda la noche, y en ocasiones hasta por el día.

    ¡Cielos! Igual la Rita me declara enemigo público de Valencia por proponer algo así...

  • Katy Perry
    #55 Vota Vota

    -1 i Katy Perry 04-03-2011 11:31

    Bueno

    A ver si a estas alturas no nos vamos a acordar de las medidas que tomo hace no tanto el gobierno del señor ZP cuando se planteó la continuidad de la energia nuclear.

    Este mismo gobierno abogó por la potenciación del CARBON, las centrales termicas de derivados de PETROLEO y el uso del GAS.

    Que como todos sabemos contaminan muy poquito y no dependen apenas del exterior....

    .... y ahora nos dicen que cambiemos los neumatico.... Venga ya ¡¡¡

  • AMADEUS48
    #56 Vota Vota

    1 i AMADEUS48 04-03-2011 11:33

    CONTINUACIÓN DEL COMENTARIO #47

    -----------------------------------

    Como vemos estas primeras medidas no son más que tímidos intentos de apagar el incendio que se nos viene encima con cubos de agua.

    Bien está el hacerlo, pero es conveniente y necesario que nos vayamos preparando a tener que buscar y adoptar acciones mucho más drásticas, impopulares y revolucionarias.

    Solidaridad, Salud y Salu2,

    AMADEUS

    http://amadeus48.blogspot.com/

  • tachin
    #57 Vota Vota

    -2 i tachin 04-03-2011 11:43

    Como en tantas cosas es curioso o de risas ver como el PP y sus palmeros critican la reduccion a 110 Km en carreteras cuando es una ley que ellos aprobaron 34/1998 de 7 de octubre donde se recoge que en caso de emergencia energetica el gobierno puede reducir la velocidad para el ahorro energetico

    Ellos la aprueban y ahora se mofan de ella y la critican

    La cuestion es hacer Ruido para confundir al personal ellos y sus medios de la derecha extrema

    Lastima que no lleguen sus MENTIRAS a la mayoria de los ciudadanos

  • JosepMM
    #58 Vota Vota

    0 i JosepMM 04-03-2011 11:43

    Lo que me parece indignante es que alguien proponga subir los impuestos sobre los carburantes para que consumamos menos. Es lo único que le falta a un mileurista, a un jubilado, a un parado,o a un funcionario "de a pie" que le han reducido el sueldo: que el ya desorbitado precio de los carburantes se vea incrementado por los impuestos.

    Una medida muy progresista, vaya, como todas las que ha tomando últimamente el gobierno...

    Con medidas como ésta lo único que conseguimos es que los ciudadanos con rentas más altas sigan quemando toda la gasolina que quieran en sus coches de lujo porque se la podrán pagar, mientras los ciudadanos con rentas más bajas no podrán sacar su "utilitario" ni tan siquiera los domingos. Espero que Zapatero no tenga la tentación de poner este tipo de medidas en práctica. Es lo único que nos faltaba.

  • queridolector
    #59 Vota Vota

    -4 i queridolector 04-03-2011 11:46

    #35 mateo00

    Qué pesaditos estais desde que se os murió Paca la Culona con la frasecita esa de "el que no piensa como tú" blablablablabla...

    Llevo 30 minutos intentando dejar un comentario y no pasa la censura... sin embargo los TROLLS franquistas tienen una facilidad increíble para dejar largas listas de comentarios insultantes y NO PASA NADA.

    O los trolls son en realidad Becarios de Público contratados para dar vidilla a la web, o Público les da mas facilidad a ellos que al resto.

    Y por favor, eso de "el que no piensa como yo es un troll" te lo guardas para ti y para los tuyos, que estais faltos de autocrítica. Campeón...

  • colision
    #60 Vota Vota

    2 i colision 04-03-2011 11:59

    Bueno, ya estamos otra vez. Estas medidas no son sino producto de una improvisación en una cafetería. El ejecutivo intenta ganarse la fama de "verde", cuando lo único que le importa es el petróleo, como todo buen estadounidense. Estas medidas son ineficaces en todas sus vertientes. La primera, rebajar 10 Km/h la velocidad máxima: en este caso, no varía el consumo con tan solo 10 Km/h..., para que así fuera, y realmente mereciese la pena, deberían rebajarla aún más (20 ó 30 Km/h); otra opción sería limitar la circulación de los coches dependiendo del día y de su matrícula (por ejemplo, los días pares solo pueden conducir los automóviles cuya matrícula acabe en número par). Más medidas: el ahorro energético en las ciudades. Limitar con penalizaciones (impuestos, tasas, multas,...) el uso del coche en las ciudades, fomentando el transporte público (pero de verdad, con medidas contundentes que favorezcan y motiven su uso) y prohibiendo la circulación a partir de cierta hora. Además, la creación de carriles-bici y la promoción de bicilcletas a la barcelona (públicas, por el ayuntamiento). Eso son medidas de ahorro.

    El PP$O ya no sabe lo que hace..., es una vergüenza.

    Yo comparto la opinión de Cayo Lara, porque considero que Izquierda Unida es la única que nos puede sacar de todo esto..., más justicia social, más equidad, fiscalidad progresiva, fiscalidad verde, lucha contra el fraude fiscal, empleos públicos de calidad y competentes..., AHÍ ESTÁ LA SOLUCIÓN!

  • JosepMM
    #61 Vota Vota

    -1 i JosepMM 04-03-2011 12:03

    Acabo de consultar en el BOE lo que comentaba "tachin" y si no fuera porque a estas alturas nada que venga del Partido Popular me sorprende, me hubiera quedado de piedra...

    Con todo lo que los populares han ridiculizado la medida de disminuir la velicidad máxima de las autopistas en 10 km, y después de escuchar a individuos como González Pons disparates tales como que esto era una medida sovietica, propia de Cuba, y tal y tal... Ahora resulta que la ley que habilitó al ejecutivo a adoptar este tipo de medidas está fimada ni más ni menos que por ¡¡¡José María Aznar López!!!

    Esto es el colmo de la hipocresía, del cinismo y de la demagogia barata. ¿Y aún habrá alguien en este santo país que confíe en la "buena fe" de los populares?

  • nickgard
    #62 Vota Vota

    2 i nickgard 04-03-2011 12:23

    propiedad intransferible de nuestro querido ZP. Para echarse a temblar... como cuando hay consejo de ministros...

    1º. No son parados, son personas que se han apuntado al paro.

    2º. Lo de que hay crisis es opinable.

    3º. Mientras yo sea presidente no habrá trasvase del Ebro.

    4º. Hoy estamos mejor que hace un año y dentro de un año estaremos mejor que hoy

    5º. Estamos en la Champions League de la economía.

    6º. La crisis de las hipotecas subprime no afectará a España, eso es cosa de EEUU.

    7º. Haré del parlamento el centro de la politica nacional.

    8º. España tiene el mejor sistema financiero de la comunidad internacional.

    9º. Necesitamos que nuestros hijos reciban una buena educación para la ciudadanía para que vean el mundo en colores.

    10º. UGT, necesito vuestro apoyo y vuestro cariño.

    11º. Somos la 8ª potencia mundial, la envidia de Europa y pronto superaremos a Francia como ya hemos hecho con Italia.

    12º. La derecha reacionaria nos ha llevado al capitalismo salvaje.

    13º. España ha vuelto al corazón de Europa.

    14º. Estoy muy de acuerdo (en multar a los establecimientos que no rotulen en catalán).

    15º. El cambio climático causa más muertes que el terrorismo internacional.

    16º. El cambio climático es una de las causas de la recesión.

    17º. EEUU sumió al mundo en la crisis y la Unión Europea le sacará de ella.

    18º. La cuestión no es qué puede hacer Obama por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por Obama

    19º. La próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo.

    20º. La crisis es una falacia, puro catastrofismo.

    21º. La vuelta al crecimiento económico es inminente

    22º. España no se rompe, está más unida que nunca

    23º. España está a punto de salir de la crisis, si no lo ha hecho ya

    24º. La Tierra no es de nadie, pertenece... al Viento.

  • blink
    #63 Vota Vota

    -1 i blink 04-03-2011 12:35

    #57 tachin

    Como en tantas cosas es curioso o de risas ver como el PP y sus palmeros critican la reduccion a 110 Km en carreteras cuando es una ley que ellos aprobaron 34/1998 de 7 de octubre donde se recoge que en caso de emergencia energetica el gobierno puede reducir la velocidad para el ahorro energetico

    -----------------------------------o0o--------------------------------

    Una cosa es escasez de suministro que es a lo que hace mención dicha ley y otra distinta para ahorrar que es lo que ha hecho este gobierno. No hay escasez de suministro, el gobierno está sin un euro, ¿entiendes la diferencia?.

    Para todo aquel que le interese dicha ley, está en el artículo 49 de la ley de hidrocarburos de 1998 y hace referencia a casos de extrema necesidad.

    Por cierto, ayer decían los socialistas que habían tenido que llegar ellos para hacer una leyu de este tipo... Mira tú que ya la había y estos del gobierno...empanados.

  • V d Vendetta
    #64 Vota Vota

    -1 i V d Vendetta 04-03-2011 12:36

    Demasiado tarde... Además, en vez de ser medidas revolucionarias, tan sólo se tratan medidas polítcas para tapar parches... Es el sistema el que no funciona y es el sistema lo que debemos cambiar nosotros, el pueblo... http://nuevaconscienciacriticadeespecie.blogspot.com/

    A #47 AMADEUS48. Clica aquí, te gustará... http://www.bubok.es/libro/detalles/175151/Manual-practico-para-cambiar-el-mundo

  • tachin
    #65 Vota Vota

    -1 i tachin 04-03-2011 13:01

    blink #63

    Siempre te hundes tu mismo en tus comentario Carajote

    Hayer ponias un pega falso cuando te demuestra que estas mintiendo dice que era para que picara en fin tu trayectoria de intentos de intoxicar son bastante burdos

    ¿Te parece que no hay una situacion de emergencia con la que esta pasando en los paises que tienen petroleo? ¿Eres adivino y sabes lo que va a pasar ? ¿Ante una situacion como esta no tiene el Gobierno que poner medidas por si la situacion empeora? ¿Que dirias si no las tomara y pasase? ¿ Sabes que libia solo esta produciendo el 25% que antes ? ¿ Sabes que la ley dice que el Gobierno tiene la obligacion de garantizar el suministro? ¿ Sabes que ahorrar es una forma de garantizar el suministro?

    Lo que a mi me hacer reir es que para ahorrar y garantizar el suministro dos cosas fundamentales para la economia se pongo el PP (Irresponsable ) a criticar una medida que ellos la aprobaron con la ley 34/98

    Carajote para tu cerebro por una consulta que el fanatismo te lo tienen averiado

  • JosepMM
    #66 Vota Vota

    0 i JosepMM 04-03-2011 13:08

    Lo que trata de hacernos comprender Blink es que la medida de reducir la velocidad en las autopistas es efectiva, apropiada y demás cuando se aplica ante una escasez de sumnistro; pero que deja de ser efectiva y apropiada (además de ser ridícula, soviética y propia de paises como Cuba) cuando se aplica para ahorrar combustible. Jajajajaja.

    Venga, hombre, anímate y dínoslo más claro: La medida es ridícula e ineficaz cuando la aplican los socialistas, pero sería de lo más eficaz y apropiada si la aplicara el Partido Popular. Jajajajaja.

    Desde luego, con tal de defender a los propios algunos son capaces de justificar lo injustificable.

  • Lagartijo
    #67 Vota Vota

    -1 i Lagartijo 04-03-2011 13:18

    Plan Renove de electrodomésticos:

    "Compadre te voy a vender un pedazo de frigorico, un pedazo de frigorífico de la marca HIgher, que vengan unos niños que les voy a repartir Yogurrrr..."

    Zapatero, Sebastian, podeis decirle a vuestro amigo Hugo Chaves que venga a organizar la campaña del Plan Renove.

    Yo me parto de risa con esta Internacional, juajuajua..

  • marimas
    #68 Vota Vota

    0 i marimas 04-03-2011 13:30

    Lo realmente triste es, que con la cantidad de gente preparada que hay en el pais para ofrecer medidas razonables de ahorro energético (y muchos de ellos en el paro), se pongan a jugar con estos temas los cuatro "iluminados" de turno que no saben lo que signifaca la palabra "ahorro" para empezar.

    Estos mismo que hablan de sostenibilidad, son los que hace dos dias aconsejaban a los bares poner estufas en la calle. Muy acorde.

  • lucha obrera
    #69 Vota Vota

    0 i lucha obrera 04-03-2011 14:00

    1.Otro ahorro seria no ser el pais con tener la linea de Ave mas grande del mundo para ir a comprar un queso a cachorrillas o unas anchoas a ese del bigote a cantabria. Hay a muchas Poblaciones diminutas que no existen viajeros para el Ave mas que unos pocos a la semana, y un gasto y un despilfarro que se habran beneficiado las grande contructoras del ibex Fcc de las Koplovitz se forraria, dejando el Eje meditarreo del comercio de lado......

    2.Otro ahorro son los decenas de aeropuertos en pueblos-ciudades pequeñas muertos de risa sin ningun uso, que han llevado a Aena tener un deficit de 2 billones ptas 12.000 euros, una empresa que daba beneficios al estado, a la caja dinero publico, ahora privatizaran a manos privadas los aeropuertos rentables de madrid y barcelona.....

    3. Otro ahorro seria no privatizar las Loterias Nacional que son la gallina de los huevos de oro a manos privadas, que daba ingresos al estado cada año enormes de casi 2 billones ptas, despues subiran los impuestos iva, gasolina irpf porque no habra los ingresos de las loterias.........

    4.Otro ahorro que vayan la casta politica en coches seat nacionales y no Audis A8 y menos de 35.000 coches oficiales para tanto parasito pesebrero , el gasto de la junta andalucia publicado 30.000 telefonos moviles 60 millones ptas mes de facturacion, similar otros ccaa.

    QUE ASCO DE CASTA POLITICA QUE TENEMOS NUEVOS ARISTOCRACIA INUTILES Y PARASITOS

    EUROPA ACABA EN LOS PIRINEOS COMO DECIAN ANTAÑO

  • lucha obrera
    #70 Vota Vota

    1 i lucha obrera 04-03-2011 14:05

    1. la ministra de sanidad PAJIN sociologa ella que si ley antitabaco,

    MIENTRAS EN CATALUÑA SE REBAJA UN 10% EL GASTO SANIDAD PUBLICA Y SE CIERRAN POR LAS TARDES LOS QUIROFANOS, QUIEREN AHORRAR 900 MILLONES DE LA SANIDAD, y en madrid otro tanto la Espe- rancia Palin.

    2. El Ministro de Industria (dicen que venia del bbva), ahora que si las luces.. pues otras fuentes de tv dicen que costaran 200.000 millones ptas.

    Los mas beneficiadas seran las grandes empresas multinacionales del contrato bombillas fabricadas en el extranjero, no trabajo aqui, y montarlas el que curra la subcontrata de la subcontrata cobrando 800 euros mes, por contrato de ETT y por horas, o practicas becario asin es Espuña.

    Y CUANDO SOLUCIONAN LA CRISIS LOS 5 MILLONES PARADOS ESTAN ESPERANDO

    QUE FACIL ES SER POLITICO DE LA POLTRONA Y VERLAS PASAR EN SUS 35.000 COCHES OFICIALES AUDI A8 Y MERCEDES NO SEAT (producto nacional,fabricado por españoles-trabajo)

    .

    ESPAÑA VA BIEN, VA BIEN PARA LOS DE SIEMPRE...

    PARA EL BANQUERO

    PARA EL ALCALDE

    Y PA NUESTRO PRESIDENTE (como decia la cancion de ska-p)

    http://www.youtube.com/watch?v=axsHy0HJMAU

  • Pereztroika
    #71 Vota Vota

    1 i Pereztroika 04-03-2011 14:24

    Se pueden hacer apagones programados de 8 horas en sectores urbanos, no permitir circular los coches según el número de la matricula, aumentar el precio de la electricidad y el combustible, gravar con impuestos y muchas otras medidas. Preguntar a Fidel Castro, el puede informar.

  • Pereztroika
    #72 Vota Vota

    2 i Pereztroika 04-03-2011 14:46

    El mejor Plan Renove es el que ZP no quiere hacer porque le perjudica: el Plan Renove del Gobierno, que los ciudadanos haremos el 22M y luego el próximo año cuando le mandemos a León.

  • Vacceo
    #73 Vota Vota

    1 i Vacceo 04-03-2011 16:35

    Pero sobre todo las mejores medidas de todas son: proclamar la invasión de libia por la otan, proveedora en buena medida de nuestras más que necesarias importaciones de oro negro. Pero si esto no es suficiente, proclamamos que Chávez es el peor mandatario del mundo mundial; que sacyl no se vende a la petrolera rusa por razones puramente ideológicas. Que el carbón nacional no es competitivo porque así lo manda la sagrada unión.

    Si la política inexistente de nuestro gobierno de turno es incompetente en materias como las económica, laboral, educación, y planificación, en cuestión de energía solo hicieron medio bien la inversión en nuevas tecnologías, y digo hicieron, porque ya la derecha como en tantas cosas se lo están llevando a su terreno.

  • Eticus
    #74 Vota Vota

    -1 i Eticus 04-03-2011 16:48

    Seguramente, bajar también los límites de velocidad en las ciudades sería bueno para ahorrar (y sobre todo para evitar atropellos), ya que hay exceso de acelerones y frenazos: una conducción más uniforme tiene muchas ventajas. A los que andamos con camiones (yo a veces) nos gustaría que hubiera menos semáforos y más "ceda el paso", ya que parar del todo para volver a meter 10 ó 20 marchas no es nada ventajoso.

    Por cierto, si eso que se dice ahora de que uno se duerme a 110 por hora fuera un buen argumento para retirar la medida, entonces ¿cómo es que los camioneros no nos dormimos conduciendo a veces 10 horas al día y a 90 por hora como máximo? Solución: cada cual se supone que ya es lo suficientemente mayorcito como para saber si tiene que parar por sueño.

  • lkjh
    #75 Vota Vota

    0 i lkjh 04-03-2011 19:58

    El gobierno lo mejor que podia hacer ya a estas alturas y a 11 meses de las elecciones..Es convocar ellecciones generales...Dejarnos a los Españoles elegir a quien mas nos convenga y punto..Este gobierno esta agotado, ya no sabe ni por donde se anda, saben que van a perder las elecciones y lo unico que tratan es de mantenerse estos 11 meses como puedan..Tienen ya todo perdido y todo esta ya amortizado...Porque no adoptaron medidas que debieron adoptar hace tiempo..Y no les dio la gana hacer nada, salvo mentirnos..Ahora que se prepare el PP que van a ir a por el..Rubalcaba y toda su artillieria mediatica..

  • LIANTE
    #76 Vota Vota

    0 i LIANTE 09-03-2011 06:05

    la verdad me pregunto por quien estamos governados si por autenticos idiotas o corruptos de primera , si queren ideas no hace falta dios ,tanto para pp pesoe.

    en un pais europeo la energia de las viviendas la producen los propios hogares ,y la sobrante la venden ala electria pregunten a eon

    y no se preocupe hacienda recauda por doble ,

    el sistema del coche electrico seria mas vialble y rapido de habilitar

    la industria seria mas rentable

    y crearia miles depuestos de trabajo entido no interesa solo intersa controlar alos borregitos

    HABER SI LOS CUIDADANOS TENEMOS MAS DIGNIDAD

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-23 15:18:26