Público
Público

El Gobierno presenta 20 medidas para impulsar el ahorro energético

El ministro de Industria presenta un plan con el que pretende ahorrar el 5% de la importación de crudo, unos 2.300 millones al año. Las medidas entran en vigor el próximo 7 de marzo y algunas como la de limitar la velocidad a 110

PUBLICO.ES / EFE

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció tras el habitual Consejo de ministros el ya previsto plan de ahorro energético, que incluye 20 medidas, algunas anunciadas a lo largo de la semana. Estas  afectan fundamentalmente a tres sectores: transportes y movilidad, edificación e iluminación y consumo eléctrico. Irán acompañadas de una campaña de concienciación e información a la ciudadanía acerca de la necesidad de colaborar con el ahorro energético.

Sebastián anunció que el Gobierno adopta este plan 'por responsabilidad y coherencia' ante el actual escenario internacional: conflicto en Libia, el barril de Brent a punto de rozar los 120 dólares y el litro de gasolina en España, por primera vez, por encima de 1,3 euros el litro. A todo ello hay que sumar  una dependencia energética del 75%, mayor que la mayoría de los países europeos, y que cada año se compran 650 millones de barrilles.

En una larga presentación, el ministro de Industria, explicó que España paga una factura muy alta por la energía, en concreto por el petróleo, y que es necesario ahorrar.

Con este plan, el Gobierno calcula que las importaciones de crudo se reducirán un 5%. Dicho con otras cifras, el Ejecutivo busca reducir en 28,6 millones los barriles de petróleo que se compran al exterior cada año y en 12,5 millones las toneladas de CO2 que se emiten.

 

Según Sebastián, el plan tendrá un coste de 1.151 millones de euros con cargo a la estrategia de ahorro y eficiencia energética, financiado en un 80 por ciento por las empresas eléctrias.

El Gobierno descarta limitar el acceso del tráfico al centro de las ciudades

Entre ellas, destaca el plan de neumáticos, la renovación del sistema de alumbrado público municipal o el establecimiento de una línea ICO para empresas de servicios energéticos (ESE). El Gobierno aclaró hoy que descarta limitar el acceso del tráfico al centro de las ciudades o reducir la velocidad en algunas calles de 50 a 30 kilómetros porque no se nota en el consumo de energía, así como que se tenga que recurrir a cortes de suministro.

Tras el ministro habló el vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aportó algunos detalles importantes: precisó que la reducción de la velocidad máxima en autopistas y autovías de 120 kilómetros por hora hasta los 110 kilómetros y los descuentos en los billetes de Renfe estarán en vigor durante cuatro meses, hasta el 30 de junio. Este periodo será prorrogable.

Rubalcaba también aseguró que el Estado está dispuesto a asumir el coste de la rebaja de los billetes de cercanías en Madrid y Catalunya, comunidades que se niegan a aplicar esta medida de fomento del transporte público para el ahorro energético. Para estudiar el coste de la iniciativa convocará a representantes de los respectivos gobiernos autonómicos.

Rubalcaba alertó de que si sigue aumentando la factura energética y no se hace nada para ahorrar, la recuperación económica podría correr peligro. De ahí, la necesidad de unas medidas que, según e Gobierno, no deben comprometer el crecimiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias