Público
Público

Los trabajadores de Aena podrían hacer huelga el Jueves Santo

Los sindicatos concretan la fecha el próximo martes

PÚBLICO

Coger un avión la próxima Semana Santa puede convertirse en un problema. Los sindicatos mayoritarios en Aena (CCOO, UGT y USO), que han amenazado en varias ocasiones con llevar a cabo jornadas de huelga en todos los aeropuertos españoles durante los próximos meses como protesta por la privatización del ente público, ya han sugerido una fecha para el primer paro: el jueves 21 de abril, es decir, Jueves Santo, inicio de muchas vacaciones. No obstante, la fecha no está confirmada. Los sindicatos la concretarán el próximo martes.

Para ese día hay convocada una reunión de la coordinadora sindical estatal de Aena, que decidirá el calendario de huelgas. Ayer, 200 trabajadores del aeropuerto de El Prat en Barcelona participaron en una nueva concentración convocada por los sindicatos para protestar contra la privatización y a favor del mantenimiento de los puestos de trabajo. Una concentración que se repetirá todos los viernes hasta Semana Santa.

CCOO, UGT y USO dicen que la privatización afectará a los ciudadanos

'Esto es un calentamiento para la jornada de huelga', dijo el portavoz del comité de empresa de Aena, Manuel Caro, que recomendó a las personas que tengan un billete comprado para Semana Santa 'que lo cambien'. Caro aseguró que la privatización 'supone una pérdida de derechos y condiciones laborales'. 'También afectará a los ciudadanos porque ahora las tasas de los aeropuertos las pagan los usuarios que vuelan y con el cambio las pagaremos todos a través de nuestros impuestos', explicó.

'Sabemos que nuestra acción afectará a muchos pasajeros pero no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras continúan recortando derechos a los trabajadores', admitió el responsable de UGT-Aena, Francisco Abadías.

Por su parte, Aena está convencida de que la huelga no llegará a producirse. 'Estamos empeñados en alcanzar un acuerdo', remarcaron fuentes del ente, que está dispuesto a seguir negociando 'para ampliar las garantías que ya se han acordado lo máximo que sea posible'. Aena asegura que los trabajadores de la futura Aena Aeropuertos S.A. que pasen a prestar servicios en una empresa concesionaria de alguno de los aeropuertos 'tendrán garantizados, a título individual, tal como establece la legislación vigente, sus actuales derechos laborales'.

Recomiendan a los viajeros que cambien sus billetes a otra fecha

Aena tiene unos 20.000 trabajadores, de los que sólo 2.000 son controladores.

Su sindicato, Usca, aseguró ayer que el laudo emitido por el exministro de Trabajo Manuel Pimentel les permite recuperar derechos que 'nunca debieron perder' en un Estado de derecho. Usca asegura que el laudo dibuja y estabiliza el concepto de jornada laboral y 'pone la primera piedra' a las negociaciones del futuro convenio.

'Agradecemos al árbitro que nos haya colocado en el punto de partida adecuado, ya que este laudo ha permitido sacar del estancamiento una situación insostenible laboral y profesionalmente', reza el comunicado emitido ayer por el sindicato. Para Usca, este dictamen evita que se repitan situaciones pasadas 'en las que, haciendo uso de la fuerza, se tomaron decisiones unilaterales contra los trabajadores, a través de imposiciones legales de todo tipo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias