Público
Público

El IPC subió tres décimas en febrero

La subida de los carburantes, principal causa del aumento de la inflacción

EFE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en febrero y situó la tasa interanual en el 3,6 %, tres décimas por encima de la registrada en enero, dato que coincide con el avanzado por el indicador adelantado del IPC publicado el pasado 28 de febrero.

En este incremento, destaca la subida de un punto en la tasa anual del transporte, hasta el 10 %, la más alta desde julio de 2008. Las principales causas son la subida de los precios de los carburantes y de las bebidas no alcohólicas.

Además, la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, aumentó dos décimas hasta el 1,8 %. Asimismo, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se incrementó cuatro décimas y se situó en el 3,4 %.

 Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una subida de seis décimas, con una tasa anual del 1,5 %, mientras que el grupo del ocio y la cultura aumentó ocho décimas y alcanzó el -0,2 %, por el incremento de los precios del viaje organizado, frente a la bajada que tuvieron hace un año.

En cuanto a la evolución mensual, subieron el transporte (0,8 %), otros bienes y servicios (0,6 %), ocio y cultura (0,6 %) y vivienda (0,3 %). Sin embargo, bajaron sus precios el grupo de vestido y calzado (1,6 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 %).

Por comunidades autónomas, los mayores aumentos anuales correspondieron a Baleares (3,3 %) con un incremento de seis décimas, seguida de Asturias (4,2 %) y Navarra (3,5 %), que subieron su tasa cinco décimas.

Las que incrementaron menos su tasa anual fueron Andalucía (3,7 %), Extremadura (3,6 %) y Comunidad Valenciana (3,5 %), con una subida de dos décimas.

Además de los aumentos más significativos de Asturias y Baleares, los precios subieron más en Aragón, Madrid, Murcia y La Rioja, con aumentos del 0,2 por ciento.

Al igual que la media nacional (0,1) se situaron los precios en las comunidades de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. En la ciudad autónoma de Ceuta los precios se mantuvieron estables, mientras que en Melilla descendieron un 0,2 por ciento.

En cuanto a la tasa interanual (en los últimos doce meses), los precios subieron en todas las comunidades y lo hicieron en mayor medida en Asturias y Castilla-La Mancha, un 4,2 y un 4,1 por ciento, respectivamente.

La tasa interanual se situó por debajo de la media nacional (3,6) en las comunidades de Canarias (2,8), Baleares (3,3), Aragón y Madrid, ambas con el 3,4, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco, todas ellas con el 3,5.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias