Público
Público

El Parlamento portugués rechaza el cuarto plan de austeridad de Sócrates

El primer ministro socialista ya se encuentra reunido con el presidente de la República, el conservador Aníbal Cavaco Silva, al que podría presentarle su dimisión

PÚBLICO.ES

El Parlamento portugués ha rechazado el cuarto plan de austeridad propuesto por José Sócrates en el último año tras un debate en el que la oposición conservadora, pero también la de izquierdas —encarnada en el Partido Comunista y el Bloco de Esquerdas—, se mostró contraria al paquete de medidas que el Gobierno socialista había planteado en el Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC) para atajar la crisis económica.

El no rotundo de la Asamblea lusa al desesperado intento de Sócrates por tratar de reducir el déficit público y evitar un rescate financiero podría implicar la dimisión del primer ministro, que sólo fue arropado con sus votos por 97 de los 230 diputados, todos ellos de su propia formación.

Sócrates —que sólo asistió al inicio de la sesión, en la que no tomó la palabra— tiene previsto hacer una declaración esta noche tras reunirse con el presidente de la República, el conservador Aníbal Cavaco Silva, con el que ya se encuentra reunido en Belén. Precisamente, tras hablar con el jefe del Estado —perteneciente al principal partido opositor, el Partido Social Demócrata, contrario al plan de choque— podría presentar su dimisión, con la que ya habían amenazado los propios dirigentes socialistas en caso de que el PEC no llegase a buen puerto. Como así ha sido gracias a la negativa del PSD, el PP, el Partido Comunista y el Bloco de Esquerdas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias